Baquero y directores regionales fijaron las prioridades del 2012

El ministro de Salud, Francisco Baquero, se reunió con los directores de las ocho regiones sanitarias para escuchar sus inquietudes y establecer los ejes de trabajo 2012. Los temas fijados como prioritarios fueron la reducción de la mortalidad infantil, el cumplimiento del plan de vacunación y la optimización administrativa. Anunció la compra de vehículos y equipamiento.
Reducción de la mortalidad infantil, cumplimiento del plan de inmunizaciones y optimización de los recursos, fueron los principales temas que abordó el ministro de Salud Pública, Francisco Baquero, durante una reunión de planificación con los subsecretarios y los directores de las ocho Regiones Sanitarias de la provincia. Si bien reconoció el esfuerzo realizado en los últimos años, instó a “multiplicar el esfuerzo, superarse y aplicar realmente sintonía fina, como dice el gobernador, en cada una de las acciones”.

Para iniciar el encuentro, el titular de la cartera sanitaria enfatizó la necesidad de que los jefes de cada región trabajen en forma conjunta y articulada con el Nivel Central, a fin de recibir asistencia oportuna frente a alguna dificultad que se suscite en la actividad diaria. “Para nosotros es una prioridad que las Direcciones de Regiones sean eficientes, por ello nuestros equipos técnicos y profesionales están a disposición de cada director, las veces que sea necesario”, remarcó.

En lo que refiere a los temas prioritarios a trabajar en cada región, Baquero solicitó a los directores que velen por el funcionamiento óptimo de los servicios de los establecimientos sanitarios, con la mirada puesta en controlar el cumplimiento del calendario de vacunación, seguir reduciendo la mortalidad infantil y aprovechar todos los recursos disponibles.

Sobre la campaña de inmunizaciones, si bien las estadísticas nacionales indican que el Chaco está muy cerca de brindar cobertura al 100 por ciento de la población objetivo, el ministro aseguró que “es esencial que se refuerce el proceso de inscripción y control para que no haya niños con el esquema de vacunación incompleto en la provincia”.

Asimismo, en lo que refiere a mortalidad infantil, afirmó que “pese a que hemos bajado sustancialmente este indicador, tenemos que profundizar el trabajo en cada región para seguir consiguiendo mejorías y mantener la curva descendente”. Cabe mencionar que en los últimos años, el gobierno provincial logró una drástica reducción de los decesos infantiles, pasando del 22,1 por mil en 2007 a 14,4 en 2010 y logrando que esta curva descendente se sigua registrando en forma sostenida, lo que permite estimar una cifra cernada a 10 por mil para cerrar el 2011.

Por otra parte, Baquero solicitó a sus funcionarios que arbitren los medios para que los establecimientos sanitarios de cada región sean más eficientes en la utilización y rendición de recursos financieros, teniendo en cuenta que esta acción repercute directamente en un mejor flujo de fondos a lo largo del año. “Vamos a ir con nuestros técnicos a cada región y a cada hospital porque si mejoran su gimnasia administrativa, van a tener mayor disponibilidad de fondos y van a estar más cómodos para llevar adelante su tarea”, detalló.

La reunión que se llevó a cabo en la Sala de Intendentes de Casa de Gobierno, contó con la presencia de los subsecretarios de Salud, Rafael Sabatinelli, de Atención de la Salud, Mirta Atrio, de Promoción y Prevención de la Salud, Darío Gómez, de Coordinación y Control de Gestión, Luis Di Silvestre; el director general de Regiones Sanitarias, Cesar Yabbur; y los directores de las ocho Regiones Sanitarias: Eduardo Mario Ojeda (Región I), Rogelio LaRoca (Región II), Marisol Narváez (Región III), Sergio Capetinich (Región IV), Jorge Belzor Miño (Región V), Raúl Rodolfo Almirón (Región VI), David Gerardo Alí (Región VII) y José María Ramos Cosimi (Región VIII).

GESTIÓN DE SOLUCIONES

Para dar respuesta a varias inquietudes planteadas por los directores, el ministro de Salud mencionó algunas de las gestiones realizadas para avanzar en la optimización operativa de todas las regiones. Así, aseguró que un total de 20 nuevas ambulancias serán entregadas en los próximos dos meses a servicios de diferentes puntos de la provincia, a la vez que está en trámite la compra de camionetas 4x4, computadoras e impresoras para cada una de las Direcciones regionales.

Además, en lo que respecta a la provisión de recursos humanos, recordó que un total de 315 profesionales fueron recientemente incorporados al sistema sanitario provincial, mientras que se prevé seguir insistiendo en la realización de concursos para reforzar las áreas médicas críticas de todo el territorio. Junto a esto, destacó el avance de las gestiones con el Ministerio de Infraestructura para la construcción, ampliación y refacción de hospitales y centros de salud.

BARRERAS SANITARIAS CONTRA EL DENGUE

Por su parte, el subsecretario Darío Gómez se refirió a la necesidad de “no bajar los brazos” en la tarea sostenida que vienen realizando los equipos de control de vectores en toda la provincia para prevenir el dengue y a reforzar el trabajo en el período vacacional, donde el escenario se vuelve más propenso a la aparición de casos por la movilidad de la población a países vecinos con circulación viral. “Tenemos miles de casos en los países vecinos de Brasil, Paraguay y Bolivia, por lo cual debemos intensificar la prevención en la provincia”, indicó.

Según lo previsto, mediante un trabajo articulado con los directores de regiones y los intendentes de cada municipio, la cartera sanitaria profundizará las acciones en terreno con el descacharrado de viviendas y la fijación de barreras sanitarias en todos los puntos de acceso a la provincia. “La prevención no se puede lograr sin un trabajo conjunto de todos los que tenemos algún poder de decisión y es la única forma de asegurarnos la erradicación del mosquito y la enfermedad”, resaltó.

FORTALECER EL TRABAJO

Gómez también enfatizó la necesidad de trabajar sobre la concientización en torno a las enfermedades crónicas no transmisibles, debido a que según los indicadores nacionales, en el Chaco el 50 por ciento de la población está afectada por hipertensión arterial, diabetes o algún tumor. Por ello, aseguró que “los trabajos de prevención, control y seguimiento que se vinieron realizando en el área Metropolitana, próximamente se extenderán a toda la provincia”.

En tanto que, los subsecretarios Rafael Sabatinelli y Mirta Atrio coincidieron en hacer mayor hincapié en la necesidad de que las direcciones regionales y los hospitales optimicen el sistema de recupero de gastos y la implementación del Plan Nacer. “Si bien el Ministerio de Salud cuenta con un presupuesto determinado para cada efector, es importante la eficaz administración del Fondo de Recupero como parte de un ingreso genuino de cada establecimiento sanitario”, sostuvo Atrio.

Comentá la nota