Bancor está revisando los créditos otorgados

Bancor está revisando los créditos otorgados

Bancor está verificando que los beneficiarios de los créditos “Tu Casa” cumplan los requisitos exigidos originalmente. Si no es así, se les retiraría el subsidio.

El Banco de Córdoba (Bancor) está comunicándose con los beneficiarios de los créditos hipotecarios “Tu Casa” y “Tu Hogar” para constatar que siguen vigentes las condiciones que motivaron el acceso a dichos préstamos. Y en aquellos casos en los que identifica que los tomadores de los créditos ya no están viviendo en esas casas o que les han realizado reformas edilicias importantes, el banco les “sugiere” refinanciarlo a través de un préstamo personal con otro plazo y otra tasa de interés, mucho menos convenientes.

Así se lo reconocieron a Día a Día fuentes de Bancor, asegurando que han constatado que, en muchos casos, hay beneficiarios de esos préstamos que ya no cumplen con los requisitos y exigencias que estipulaba el contrato inicial. “Ambos préstamos eran para la compra o construcción de vivienda única y permanente. Pero, hemos encontrado que muchos tomadores del crédito ya no viven allí, y las alquilan porque tienen otras casas”, explicaron desde el banco. 

“En algunos casos, incluso, son los mismos beneficiarios los que quieren cancelarlo para poder disponer de las propiedades”, señalaron desde Bancor, asegurando que se quiere aplicar un criterio de “equidad” entre los beneficiarios de esos préstamos que siguen siendo subsidiados por la Provincia.

Cuando fueron anunciados, el banco había impuesto como condición que los tomadores no podrían ampliar, refaccionar ni de ningún modo modificar la vivienda adquirida o construida hasta dos años después de liquidado el préstamo.

Declaración jurada

Por estos días, los beneficiarios de los créditos están recibiendo vía mail un formulario que funciona como declaración jurada, que deben completar y presentar ante el banco. Allí, deben consignar sus datos personales, y declarar si continúan viviendo en la casa que fue objeto del crédito. En caso de que ya no vivan allí, deben explicar qué han hecho: si la alquilaron, la vendieron, la prestaron.

Además, tienen que dejar registrado si realizaron ampliaciones o mejoras sobre la unidad, detallando cantidad de metros y de ambientes sumados. Asimismo, se les solicita una serie de datos patrimoniales, como por ejemplo si el titular del crédito trabaja en forma independiente o en alguna empresa, y sus ingresos mensuales.

También se les pide que indiquen si tiene otras propiedades, incluidos los datos catastrales de las mismas, y si poseen automóviles, consignando marca, modelo, fecha de adquisición y valuación fiscal. Por último, deben consignar si presentaron declaración jurada de Bienes Personales ante la Afip, y adjuntarla.

Nuevas condiciones. Luego de analizar las declaraciones juradas, y en función de los datos informados, el banco determina si se les mantendrán a cada beneficiario las condiciones originales del préstamo, o cambiarán.

En este último caso, se les ofrece una refinanciación a través de un nuevo crédito, pero personal, con condiciones menos ventajosas. De hecho, la propuesta es refinanciar el saldo en 36 meses con una tasa de interés del 22 por ciento, o en 48 meses, con una tasa del 25 por ciento.

Cómo eran los créditos

Los créditos “Tu Casa” fueron ofrecidos por el Banco de Córdoba durante la anterior gestión del gobernador Juan Schiaretti, entre los años 2008 y 2011, con un fuerte subsidio financiero por parte del Gobierno provincial.

Fueron préstamos hipotecarios sumamente ventajosos, ya que ofrecían plazos de devolución y tasas de interés casi imposibles de conseguir en el mercado financiero local.

Los préstamos llegaron a ser de hasta 500 mil pesos, a 30 años de plazo y con una tasa de interés fija y en pesos de tan solo el 9 por ciento anual, a lo largo de toda la financiación.

Luego, en la siguiente gestión de José Manuel de la Sota, el Gobierno provincial lanzó los créditos “Tu Hogar”, a un plazo menor (20 años) y con una tasa de interés más alta (12 por ciento) y mixta (primeros tres años fija, y luego variable).

En total, se otorgaron 5.500 créditos a familias de clase media toda la provincia. Un parte de los préstamos fue a la compra de viviendas nuevas, y otra a constricción.

Para completar y presentar

Esta es la declaración jurada que están recibiendo de parte del banco muchos beneficiarios de los créditos hipotecarios “Tu Casa” y “Tu Hogar”. Deben completarla y presentarla firmada ante la entidad oficial de la Provincia.

Comentá la nota