El Banco Central cerró marzo con un rojo de casi USD 2.000 millones

El Banco Central cerró marzo con un rojo de casi USD 2.000 millones

Es el tercer peor marzo de toda la historia y el peor trimestre del que se tengan registros. El desembolso del FMI dio un respiro a las reservas.

Después de un marzo marcado por muchos compromisos y las tensiones cambiarias tanto en el dólar blue como en los dólares financieros, el Banco Central (BCRA) cerró este viernes con ventas por 99 millones de dólares. Así, llevó el acumulado de ventas mensuales a USD 1.918 millones, el tercer peor marzo de la historia en materia de venta de divisas, solo por detrás del 2018 y del 2009. 

Durante este mes, la demanda de divisas se incrementó debido a extras como el pago de bonos de Santa Fe (USD 130 millones) y Mendoza (USD 57 millones), e importación de barcos de gas (USD 262 millones), entre otros.

Con estos números, el país cierra el peor trimestre de toda la historia. Entre enero y marzo salieron USD 3.000 millones, un saldo negativo que superó al del mismo lapso de 2018 cuando el BCRA vendió USD 2.040 millones.

Reservas Banco Central

Con estas salidas, las reservas quedaron en 39.055 millones de dólares, número que aumentó en las últimas horas gracias al ingreso de casi USD 2.500 millones por el desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la aprobación de la cuarta revisión.

En promedio, la autoridad monetaria perdió USD 87 millones por día. La disparada de los dólares financieros —el dólar CCL (contado con liquidación) superó ampliamente los $400, mientras que el MEP quedó muy cerca de esa barrera— obligó a la entidad que dirige Miguel Ángel Pesce a deshacerse de sus reservas para contener el frenesí. En este sentido, la sequía que vive el campo también contribuyó a la salida de dólares. 

"Tenemos una debilidad manifiesta en las reservas, una perspectiva de cosecha muy baja y pasivos monetarios en pesos muy elevados. Todo esto nos lleva a un combo en donde resulta muy difícil que los dólares alternativos se queden por debajo de la brecha del 100%", analizó el economista Salvador Di Stéfano.

Las cifras rojas llevaron al BCRA a endurecer un poco más el cepo cambiario: ahora los jubilados que se acogieron a la moratoria no podrán acceder a sus 200 dólares mensuales y tampoco a los paralelos, como informó BAE Negocios. 

¿Qué busca el Central con esto? Además de intentar aflojar un poco una demanda de reservas que cerró fuerte en marzo principalmente por la alta estacionalidad traccionada por la industria y sus necesidades productivas, la autoridad monetaria busca frenar la presión sobre las cotizaciones paralelas.

A cuánto cerró el dólar hoy

En lo que respecta al mercado de divisas, el dólar minorista cerró hoy a $216,24 promedio, con un incremento de 44 centavos respecto al último registro de ayer.

De esta forma, en el tercer mes del año acumuló un aumento de $13,37, lo que equivale a un crecimiento del 6,59% en comparación con la última cotización que presentó en febrero.

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) asciende 0,9% hasta los $406,45 y el MEP asciende 1,2%, en $396,34, en el tramo final de la jornada.

En tanto, en el mercado informal, el dólar blue hoy se negoció a $395 por unidad, con aumento de $2 respecto a la víspera. Así, en marzo la divisa avanzó $18.

Dólar oficial y Qatar

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense subió 42 centavos en comparación con su cierre precedente y finalizó en $209,01, mientras que a lo largo del mes acumuló un alza de $13,33 (6,02%).

Asimismo, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País- promedió $281,11 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, el valor fue de $356,80.

El dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $378,42, mientras que para compras superiores a USD300 -que posee un impuesto adicional de 25%-, se posicionó en $432,48.

El volumen operado en el segmento de contado fue superior a USD344 millones, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por USD223 millones y en el mercado de futuros Rofex por USD2.120 millones.

Comentá la nota