Por el balotaje, el PRO guarda el presupuesto

Por el balotaje, el PRO guarda el presupuesto

El macrismo aguarda a que Scioli presente su ley de leyes para hacer lo propio. Por ahora la Justicia no lo obligó a hacerlo. Mientras tanto, aguardan la convocatoria a Vidal para tratar el provincial.

Los efectos de los comicios del domingo todavía repercuten en la administración porteña. El posicionamiento del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, de cara al balotaje y la victoria de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, le dio al PRO los motivos necesarios para la posponer la presentación del Presupuesto 2016.

En primer lugar, y como adelantó RevistaQué.com, para el ejercicio porteño del año próximo,  el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, tiene pensado un ajuste que ya generó bronca en varios ministerios. Aunque eso, vale aclarar, fue antes del domingo, que generó un cambio de paradigma.

Ahora, la presentación depende de dos factores, el primero, y como también publicó este medio, es que se termine el proceso electoral. En el PRO no quieren inmiscuirse en una discusión presupuestaria. Saben que cuentan con los votos necesarios para aprobarlo, pero con la orden de “no meter la pata” que salió desde el comando de campaña, no quieren quedar en el foco por el ajuste.

 

La misma situación sobrevuela a la administración del actual mandatario bonaerense, y también candidato presidencial, Daniel Scioli. Debe sentarse a dialogar con Vidal para elaborar la ley de leyes debido a que es un gobernador saliente. “Si bien no se va a poder tratar a fondo cada uno de los puntos, véase seguridad, salud e infraestructura, y varios puntos más”, explicaron desde el entorno de la vicejefa de Gobierno.

“Hasta que Scioli no lo haga, nosotros no lo vamos a hacer tampoco”, afirmaron desde la cartera de Hacienda porteña, encargada de la elaboración de la ley de leyes.

Sin embargo, también en la Justicia porteña le dieron un guiñó al macrismo. La semana pasada, se presentó el descargo en el juzgado de María Elena Liberatori, por escrito, para explicar los motivos de la demora en la presentación del presupuesto, que según obliga la Constitución de la Ciudad, debe presentarse antes de 30 de septiembre.

La magistrada aún no se expidió al respecto, y se especula con que se “tomará su tiempo”.

La denuncia fue promovida por la Asociación por los Derechos Civiles y la Igualdad (ACIJ) bajo el cargo de “lesión al derecho a la información y la participación”. En concreto, la ONG le solicitó el 9 de octubre al Poder Judicial que dictara una medida cautelar para ordenar al Poder Ejecutivo que presente el proyecto de Presupuesto 2016, de manera inmediata, ante la Legislatura. La causa (Exp. A38856-2015/0) tramita en el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario N° 1 de la Ciudad, a cargo de la jueza María Elena Liberatori.

ACIJ afirmó que el gobierno “ha violado su obligación y no ha remitido, hasta la fecha, el proyecto correspondiente” y remarcó que la Constitución porteña como la Ley de Administración Financiera establecen que el proyecto debe presentarse antes del 30 de septiembre.

Comentá la nota