“’Bali’ es nuestro mejor intendente moderno, no merece que lo traten de traidor”

“’Bali’ es nuestro mejor intendente moderno, no merece que lo traten de traidor”

A horas de las P.A.S.O., Oscar Andrés Bissio analiza para LA MAÑANA el convulsionado río donde navegan las vertientes del peronismo local con eje en el balibuquismo.

En ese marco, aseveró que el intendente Bucca, que encabeza la nómina de precandidatos a diputados nacionales y al que calificó de “mejor jefe comunal de la historia bolivarense moderna”, “más que kirchnerista siempre fue randazzista, por eso no le veo el argumento a la palabra traición”.

 

Hay mucha gente enojada con la decisión del intendente Bucca de integrarse a las filas del randazzismo. Algunos hablan de traición, en las redes sociales se lo ha calificado con dureza.

-Hablar de traición me parece demasiado. Me parece que ‘Bali’ no se merece que se lo trate de traidor. Primero, porque ha sido el mejor intendente de la historia bolivarense moderna, por supuesto que gracias a la gestión de Cristina, pero también ha tenido su propia impronta, su capacidad de trabajo y de gestión, lo que es invalorable. Pienso que no se puede hablar de traición, en todo caso estamos hablando de un político joven que no está haciendo más que aplicar su propio sello y su forma de hacer política. Ha demostrado coherencia dentro de su militancia, y posteriormente siendo funcionario público, porque con Randazzo hace por lo menos unos trece años que están juntos.

 

Su fidelidad primera siempre fue a Randazzo, y sigue siendo así.

-Claro. ‘Bali’ nunca fue un kirchnerista duro, ni muchos menos un cristinista duro, pero las circunstancias institucionales hicieron que en algún momento a muchos les pareciera que era un kirchnerista duro o un cristinista duro. Sin embargo, a mí me parece que más que kirchnerista siempre fue randazzista, por eso bajo ningún punto de vista le veo el argumento a la palabra traición.

 “(...) Hay una anarquía en las redes sociales que permite que la gente diga ese tipo de barbaridades, muy rayanas en la falta de respeto”.

De hecho, hay quien sostiene que si se presentaba como un kirchnerista duro, jamás hubiese llegado a ser intendente de Bolívar.

-En parte puede ser así, pero no creo que sea un aserto definitivo. Desde el momento en que asumió se diferenció del kirchnerismo, por ejemplo dándole la espalda a La Cámpora. De eso nos acordamos perfectamente. Y después, con algunas actitudes similares que no lo situaban dentro de lo que era el aparato del kirchnerismo duro.

 

La conformación de su gabinete es un claro reflejo de eso.

-Totalmente de acuerdo. Con gente que no era kirchnerista, muchos extra partidarios, por supuesto con jóvenes que nunca habían formado parte del espectro político. Él tiene una manera, y me parece que hay que valorarle la coherencia sobre la figura de Florencio Randazzo, más que cuestionarle su fidelidad o no al kirchnerismo. Me parece que gracias al kirchnerismo y al cristinismo, se pudo lograr una de las mejores gestiones de la historia del Bolívar reciente, pero también hay que valorar su capacidad de trabajo y de gestión.

 

Lo que ocurre ahora es que su decisión de ir con Randazzo seguramente resintió el armado de su lista: habrá gente que por no ir contra Cristina, no va en lo local con él.

-A mí me da mucha pena lo de Martín Berreterreix. Él es un gran activista social, con mucha historia, y me da lástima que no vayan juntos. Me parece absolutamente coherente, y quiero destacar la actitud de Martín, que ha sido fiel a su idea y a su pensamiento, pero uno lamenta que en su momento estaban todos juntos, se había conformado una suerte de sinergia a nivel local, y a partir de estas vicisitudes que estamos analizando se produce una especie de diáspora.

 

Seguramente también pierde Berreterreix: habrá gente que por no ir contra ‘Bali’, no va con él y Cristina.

-No lo dudo. Por eso se revaloriza su actitud. Tengo información de que hace muchos meses Martín les advirtió a ‘Bali’ y a gente cercana a ‘Bali’ que iba a tomar la determinación de encolumnarse tras la figura de Cristina, no es algo nuevo, circunstancial ni relacionado con un interés creado con fines electorales, sino una fidelidad a una forma de pensar.

 

Por estas horas circula el rumor de que la lista encabezada por Berreterreix es un armado de ‘Bali’ Bucca para minar el poder de fuego del grupo liderado por Ferreyra.

-He escuchado eso, pero no coincido para nada. Me parece que comentarios de esa naturaleza hay muchos y a veces son demasiado gratuitos, sobre todo en estos tiempos en los que muchos dicen cosas por decir, sin ningún fundamento. Hay una anarquía en las redes sociales que permite que la gente diga ese tipo de barbaridades, muy rayanas en la falta de respeto.

A nivel local, no estamos bajo el mismo panorama que en 2011, donde las cosas estaban absolutamente polarizadas entre una oposición que quería llegar al poder y un oficialismo desgastado. En 2015 se dio un panorama parecido, en este caso cambia el color del escenario y de la campaña, porque estamos ante un gobierno nacional diferente, un Concejo Deliberante que será absolutamente distinto y unas cuantas listas que en su momento, bajo el otro escenario, hubiesen ido todas juntas.

 

Claro, el cristinismo ahora también está representado localmente por otra franja, que encabeza Ariel Ferreyra y que integran figuras fuertes desde su inserción pública, identificadas con el kirchnerismo duro desde su ascenso al poder.

-Ahí hay gente muy valiosa, muy interesante, que no dudo que han sido fieles a las figuras de Cristina y anteriormente de Néstor. Es una agrupación que se prepara desde la relación de Ferreyra con Sabbatella, pero que a nivel local ha vivido eclipsada bajo el influjo del buquismo. Por eso creo también que esta elección servirá para saber dónde está parado el buquismo con su peso específico propio y con su identidad partidaria local propia. Si ‘Bali’ logra llegar a los 500 mil votos, en diciembre se irá del Departamento Ejecutivo, y ahí sabremos si tiene decidido cuidar su territorialidad, su liderazgo y su proyecto político más allá de su figura, es decir, irse de Bolívar pero que quede el buquismo.

Por estas horas, Oscar Andrés Bissio Cisneros trama un nuevo desembarco con un diario digital que, asegura, en unas horas estará disponible en internet, mientras se evalúa un eventual regreso a la radio de Roberto Daniel Ledesma con su programa El nuevo show. En una segunda parte, la mirada del ex conductor de los ciclos televisivos Siete Días y Frontalmente hará foco en los territorios de las otras listas que competirán en las P.A.S.O. locales, es decir las dos de Cambiemos, la del massismo, la del socialismo y la de la izquierda.

 

“No se puede hablar de traición, estamos hablando de un político joven que aplica su sello y su forma de hacer política”.

‘Bali’ nunca fue un kirchnerista duro, ni muchos menos un cristinista duro, pero las circunstancias hicieron que a muchos les pareciera” que era eso.

Todo se hizo gracias a Cristina, pero “también hay que valorar la capacidad de trabajo y de gestión” de Bucca.

“Me da pena lo de Martín Berreterreix, es una lástima que no vayan juntos”.

“A nivel local, en 2011 o 2015 estas listas hubiesen ido todas juntas”.

“Esta elección servirá para saber dónde está parado el buquismo con su peso específico y su identidad propios”.

Comentá la nota