"´Bali´ Bucca tiene derecho" a encabezar la lista de unidad.

Francisco Siro Flores sostiene que Frente K y PJ comparten la vocación de unir fuerzas, y destaca que si hay unidad hacia las legislativas del 28-6, "´Bali´ Bucca tendría derecho al primer lugar" en la lista.
¿Cómo va el armado de la lista en el Frente para la Victoria local?

-El Frente hace bastante que está trabajando, no sólo en este momento de campaña, sino desde hace bastante. Inclusive hay un grupo de gente joven que se integró desde el inicio, cuando hicimos el local en la calle Brown, y que está trabajando en aspectos comunitarios importantes. Eso hizo que mantuviéramos una dinámica, que permaneciéramos instalados en la comunidad, y entonces en este momento preelectoral, nuestro espacio genera una posibilidad política que nos posiciona con bastante fuerza.

Flores evaluó al respecto que el bloque está conformado por cuatro concejales, pero fuera de ese núcleo, la llegada de José Bucca a la diputación provincial representa un poderoso motor para el sector a nivel local. "Sabemos cómo es José en su trabajo y su acción comunitaria, así que pensamos que su diputación será muy importante para Bolívar, pero a la vez nos da un estímulo mayor al Frente local".

Por otra parte, como otra pata del sector fuera de Bolívar está Eduardo Bucca, asesor de Florencio Randazzo a nivel nacional y con una "inserción atípica", dado que "se instaló de entrada trabajando en política nacional, y traslada acá un montón de cuestiones".

Y además, la franja política ocupa seis cargos en el Consejo de Partido local, luego de la última interna del justicialismo, todo lo cual "consolida un espacio político", evaluó el médico pediatra.

Ustedes tienen intención de negociar con el PJ para armar una lista de unidad. ¿Qué se ha hecho al respecto?

-A solicitud nuestra, se llevó a cabo una reunión, que tuvo lugar el sábado 2 del corriente. Hubo integrantes del grupo nuestro e integrantes del PJ. Tenemos vocación de hacer la unidad, pensamos que es factible y que sería muy importante que el PJ y el FpV, conformando el Frente Justicialis-ta para la Victoria, pudiéramos presentarnos a elecciones.

¿El PJ comparte la voluntad de trabajar por la unidad?

-Sí, así lo han manifestado en la reunión y así lo ha manifestado en alguna charla informal el presidente del Partido (Marcelo Salamanco), que tiene intención de al menos evaluar la alternativa de la unidad.

¿Cómo se suturan las heridas que quedaron de la última vez que el peronismo fue unido a las urnas, para las elecciones de 2007?

-Esto tiene que surgir de un diálogo honesto y frontal en la búsqueda de consensos que tengan que ver con la actitud posterior a la elección. Las alianzas de tipo electoralista, que hemos tenido tantas en nuestro país, claramente demuestran que no dan sus frutos. La unidad tiene que continuar luego de las elecciones. Hubo una interna, y ahí se perdió (el Frente K) por cien votos, lo cual es mínimo. Votó mucha gente, y nuestro grupo fue solo contra toda la otra gente del Partido, así que como mínimo uno puede diferenciar dos o tres líneas, que fueron a la confrontación. Evidentemente, dimos muestras de que había un montón de gente que quería nuestra presencia en el partido. Esto nos llama a tener que dialogar, y además se va incorporando gente nueva al diálogo, lo cual es muy bueno, gente que a los que hace más tiempo que estamos en esto y a los que puedan arrastrar alguna herida, puede servirnos de apósito para curar.

"Si los jóvenes no se acercan, esto ya parece Jurassic Park…"

Cuando hablás de figuras que podrían servir de apósito, supongo que te referís concretamente a Eduardo ´Bali´ Bucca. ¿Qué consenso tiene en el PJ alguien que para ustedes sería el dirigente indicado para encabezar la eventual lista de unidad?

-Se está conversando. Para nosotros, es una figura de un enorme futuro político, una persona joven con capacidad intelectual y con apertura mental, algo que no es sencillo y es muy importante. No es un tema menor que alguien joven como él ocupe un espacio político de la envergadura del que él ocupa, y tenga el reconocimiento que tiene a niveles nacional y provincial. Y en lo local es enriquecedor, como Marcelo Sala-manco en el PJ, que tiene un montón de cualidades como para que podamos dialogar y encontrar una alternativa hacia la conformación de una lista que estos dos referentes deberían integrar. Nosotros creemos firmemente en ´Bali´, si hay que hacer una lista de unidad, creo que ´Bali´ tendría derecho al primer lugar, sin ninguna duda. (…) Es necesario que los jóvenes se acerquen, que se dé el recambio. Pero si ellos no se aproximan, pasa lo que está pasando: hay un reciclado permanente de viejos políticos, esto ya parece Jurassic Park… Pareciera que hay un entramado político donde están todos contenidos entre ellos, y ahí están ellos y ellos manejan.

Entre los nombres fuertes que el Frente tiene para llevar a la mesa de negociaciones, además de ´Bali´ Bucca están Ana Natiello, Noemí Caligiuri y el tuyo propio. ¿Cómo tomás que se te mencione?

-Yo he tenido siempre buena relación con la gente del PJ, me siento cercano muchas veces al otro bloque, tengo trato permanente con ellos, buen diálogo. Incluso me han mencionado como posible interlocutor para acercar posturas, lo cual me gratifica y me carga responsabilidad también.

En mi caso, se da que sigo hasta el 2011 como concejal, pero estoy dispuesto a conversar alternativas.

O sea que podrías renunciar, para renovar.

-Lo analizaría; si me gustan la lista y la propuesta, no habría problemas. Siempre y cuando esto apunte a una unidad del peronismo, resolviendo la cuestión de ver cómo encontramos un objetivo común.

Hablando de eso, el objetivo común seguramente será ganar la Intendencia en 2011.

-Yo creo que uno puede acceder a la Intendencia como una consecuencia de lo que hagamos. En mi opinión, el lei motiv no debe ser luchemos por la Intendencia, porque a eso llegaremos en todo caso como consecuencia de un accionar político y de una inserción en la comunidad, no como por arte de magia. (…) Sin proyecto y sin consenso, no llegaremos a la Intendencia.

Comentá la nota