Bajó generación de residuos domiciliarios

La Municipalidad de General Pico avanza en la etapa final del análisis sobre la composición de los residuos que se generan de manera diaria en la ciudad. Melina Medus, directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que depende de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos del municipio, explicó que ya se culminó la primera parte y resta establecer la generación de residuos a partir de la recolección especial. Los primeros análisis arrojaron que hubo una baja en la generación de residuos domiciliarios.

Este estudio se hace bajo una metodología establecida por una norma estandarizada, y a partir del análisis de los resultados, se buscan cambios y ajustes permanentes en el plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).

En 2019, el municipio local hizo un estudio que arrojó que se había duplicado la tasa de generación diaria de residuos per cápita en la última década y media. El antecedente de 2006 dio una tasa diaria por habitante, de 0,96 kilos. Para 2019, ese número se duplicó.

"Estamos en la etapa final. Se retrasó la última que es la de la recolección especial, porque vivimos algunos meses complicados de mucha lluvia, de posponer el calendario que se llevaba adelante y por aislamientos y demás", señaló la funcionaria comunal.

"Ya tenemos procesadas las etapas de la recolección domiciliaria y la de la Estación de Transferencia. Tomamos todo lo importante que nos deja este estudio como las conclusiones que alimentan nuestro plan Girsu. En diciembre se sancionó la primera ordenanza del plan Girsu y vamos a poder contar con un marco normativo que haga que se sostenga en el tiempo. Esto hace que se convierta en una política pública y que excede a todas las gestiones", agregó.

 

"Mucha generación".

Respecto a las primeras etapas del análisis, Medus dijo que se sostienen "algunas tendencias" que marcaron el estudio de hace tres años, "como por ejemplo que sigue siendo la Estación de Transferencia el lugar donde más residuos se generan en la ciudad. Esto habla de que es una instalación muy valiosa y por eso se avanzó en la decisión de construir una segunda Estación de Transferencia que está a punto de inaugurarse".

Si bien las primeras etapas del análisis marcan que se "sostiene esa tendencia de mucha generación, bajó un poco en general la generación en toda la ciudad, y tiene que ver que vivimos en el año un contexto de pandemia y que algunas actividades estaban restringidas. Eso se ve reflejado en que muchos residuos que antes se generaban de forma domiciliaria van a otras corrientes como los patológicos".

"Si bien bajaron los residuos domiciliarios, aumentó mucho la generación de residuos patológicos, porque hay mucho descartable, mucho elemento de protección personal que hay que tratar", agregó.

Varios proyectos.

La funcionaria local dio cuenta que si bien la generación sigue siendo alta, en "la domiciliaria se ve una baja bastante grande, con respecto a lo que se genera de residuos reciclables".

Esto sucede porque muchos vecinos sacan los residuos reciclables "una vez por semana y no dos, porque no todos generamos la misma cantidad, aunque hay mucha generación de esos residuos en la Estación de Transferencia y gracias a la acción de la Cooperativa de Reciclados "Don Alberto" se recupera y se reinserta en la economía circular".

Por último, Medus explicó que también "hay un montón de proyectos aparte" que suman a la recolección de residuos reciclables, "como las eco botellas, el Día Verde, los eco puntos y los puntos donde se acopian tapitas. Tenemos muchos focos o puntos de acopios de residuos que hace que esté un poco más repartido y hace que no todo se saque a través de la recolección especial".

Comentá la nota