Bahía Blanca busca consolidarse como la entrada a Vaca Muerta

Bahía Blanca busca consolidarse como la entrada a Vaca Muerta

El puerto de Bahía Blanca ha logrado un incremento de su actividad relacionada con la industria del petróleo y para algunos se consolida como el puerto de Vaca Muerta.

 

En ejemplo de esto es el aumento en el tráfico de arenas especiales que requieren los pozos neuquinos. Mientras en 2015 se habían movilizado apenas 5.500 toneladas, en 2017 se descargaron 76.284 y en 11 meses del año pasado 156.000.

En el caso de la baritina, otro insumo básico para la industria petrolera, en 2015 se habían movilizado 40 mil toneladas, en 2017 un total de 80.200 y hasta noviembre del año pasado 36 mil como consecuencia de una menor demanda producto de variaciones en el proceso de extracción.

A mediados de enero se concretó la descarga en el muelle multipropósito de Patagonia Norte, de un equipo petrolero de grandes dimensiones marca Petrex, operación que estuvo a cargo la empresa Crexell Transportes S.A.

Esta tarea logística constituye una continuidad de las realizadas el año pasado y ya hay fecha prevista para otras cargas similares rumbo a Neuquén.

Las facilidades operativas y geográficas del puerto local le permiten operar en condiciones ventajosas con competidores directos como Zárate, por ejemplo.

Los equipos descargados, junto con varias toneladas de tubos necesarios para la explotación petrolera fueron almacenados provisoriamente en el sitio 21 del puerto de Ingeniero White, concesionado a Patagonia Norte y en la nueva zona logística de Loma Paraguaya. “El Puerto Bahía Blanca decidió ser un actor logístico que facilite el desarrollo de Vaca Muerta. En este sentido, se apostó a impulsar y ejecutar un proceso de expansión territorial y logístico que permita potenciar y consolidar a nuestro puerto en la entada de insumos y la salida de la producción proveniente del yacimiento”, mencionó el Consorcio a través de un comunicado de prensa.

“La privilegiada conectividad náutica, la estratégica ubicación geográfica, la profundidad garantizada de 45 pies de calado, la disponibilidad de tierras y la inminente licitación público-privada del tren norpatagónico nos posicionan como el escenario propicio para desarrollar proyectos ligados a Vaca Muerta. Sumado a esto, la red de gasoductos, oleoductos y la disponibilidad de energía eléctrica de alta tensión nos dan un importante valor agregado”, agregó.

Este protagonismo de Bahía Blanca como estación marítima de Vaca Muerta fue admitido incluso a fines del año pasado por el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez. “Diría que es obvio que el puerto natural es Bahía, para YPF lo es. Es donde tenemos nuestras operaciones, donde estamos, y además tiene sentido si uno mira la cuenca desde Neuquén, pasando por Río Negro y llegando hasta acá. A eso hay que sumarle todas las instalaciones que ya tenemos, en Bahía están Profertil, Mega, todo el polo petroquímico en general”, afirmó.

También a mediados de enero directivos de YPF presentaron ante la prensa y autoridades de la Unión Industrial de Bahía Blanca otra acción directa que unirá la ciudad con Vaca Muerta: el proyecto Tango.

Además, en unos 20 días llegará la barcaza contratada para licuar el gas de Neuquén y exportarlo a China desde el muelle de compañía Mega. Es una experiencia piloto de reducido alcance, por cuanto permitirá despachar entre 8 y 10 buques metaneros cada año.

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