Bachelet y Matthei debatieron con la vista puesta en la Constitución

Bachelet y Matthei debatieron con la vista puesta en la Constitución
Mientras que la ganadora en la primera vuelta apuesta a una modificación, la abanderada de Piñera afirmó no estar dispuesta a discutir cambios. También abordaron la cuestión educativa y la reforma tributaria
La candidata Michelle Bachelet aseguró este martes que de ganar el ballotage presidencial el domingo enviará el año próximo al Congreso una propuesta para una nueva Constitución. "Vamos a llevar adelante en el segundo semestre de 2014 un proyecto de nueva Constitución", dijo la socialista.

El cambio de la Constitución de 1980, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que ha sido modificada parcialmente en democracia, es uno de los ejes centrales en las propuestas de la ex mandataria.

Bachelet, quien aventajó a la candidata derechista Evelyn Matthei en 21 puntos en la primera vuelta de las presidenciales, aseguró que aún no ha decidido el mecanismo por el que optaría para modificar la carta magna, pero señaló que "no puede ser una discusión de élite".

Si bien admitió que su coalición "no tiene mayoría en el parlamento" para realizar un cambio en la Constitución -que necesita de dos tercios del Congreso- aseguró que espera "contar con el apoyo" de otros parlamentarios en "temas muy relevantes".

Por su parte, Matthei afirmó que un cambio constitucional no asegura soluciones a corto plazo, y que existen otros problemas con más prioridad en Chile. "Un cambio revolucionario no es válido, no estoy dispuesta a pensar en discusiones eternas como un cambio de Constitución", respondió Matthei.

La propuesta electoral de Bachelet se centra en tres ejes: una reforma tributaria, que capte unos 8.200 millones de dólares, una reforma educacional que garantice gratuidad a nivel universitario, y un cambio de Constitución.

Bachelet aseguró que espera "tener lista la reforma tributaria en 2014", para la que cuenta con mayoría suficiente en el Congreso, y que pretende subir los impuestos a las empresas del 20 al 25%.

"Tenemos que tener asegurada la reforma tributaria para tener asegurada la gratuidad" a nivel universitario, agregó la candidata socialista.

Matthei propuso a su vez "privilegiar los empleos y los sueldos, y eso tiene más relevancia que una reforma tributaria", señaló.

No hay sondeos que anticipen el resultado del ballotage del 15 de diciembre. Una única encuesta reveló que el 91% de los chilenos creen que ganará Michelle Bachelet.

Comentá la nota