Azul necesita el Cambio Justo que plantea Sergio Massa

Azul necesita el Cambio Justo que plantea Sergio Massa

Los concejales Alicia Zubiría, Pablo Yannibelli y Ulises Urquiza, la consejera escolar Gisela Montenegro y militantes del Frente Renovador participaron del Plenario de concejales y consejeros escolares de la Provincia de Buenos Aires del espacio que lidera Sergio Massa.

El pasado sábado 28 de marzo en la Localidad de San Martin el Frente Renovador, liderado por Sergio Massa, llevó a cabo un Plenario de Concejales y Consejeros Escolares de la Provincia de Buenos Aires, al que concurrió un nutrido número de referentes y militantes, entre ellos los concejales azuleños Alicia Zubiría, Pablo Yannibelli y Ulises Urquiza y la Consejera Escolar Gisela Montenegro, acompañados por los militantes del espacio.

En ese marco se plantearon las principales líneas de trabajo de cara a la campaña electoral: Trabajo, Seguridad, Educación y Vivienda y se presentó la mesa de especialistas que se encuentra trabajando sobre estos ejes centrales: Antonio Sola especialista en coyuntura electoral, Diego Santillan experto en materia de prevención y aplicación de tecnologías de seguridad, Gustavo Iaies reconocido en la temática de educación, Daniel Arroyo referente de la inclusión social, Aldo Pignanelli encargado de la temática de vivienda y Miguel Peirano, especialista en economía.

La apertura del Plenario estuvo a cargo del conductor del espacio, Sergio Massa, quien en su alocución manifestó “No solamente supimos marcar un límite, sino también construir un puente a futuro, peleando contra el látigo y la chequera”, en referencia al armado del espacio en 2013.

Y agregó el Diputado Nacional: “la misma actitud, el mismo compromiso y sueños, la misma pluralidad y la misma diversidad que nos posibilitó construir una mayoría de la provincia de Buenos Aires, es la que nos tiene que posibilitar construir una nueva mayoría en la Argentina, para cambiar un sistema prebendario por otro más cercano a la gente”.

Seguidamente tomaron la palabra los responsables de cada equipo de trabajo, dando inicio al plenario de debate e intercambio de ideas, realidades y necesidades de los referentes y militantes del Frente Renovador de toda la provincia.

En primer lugar expuso Antonio Sola, quien marcó la existencia en la campaña de tres grandes mentiras y tres grandes verdades, “la primera mentira es la de las encuestas, es mentira q Massa cayó en las encuestas; la primera gran verdad es que estamos ante una elección de tercios, con un candidato muy firme y fuerte”. En ese sentido continuó, “la segunda gran mentira es como se cierran otros candidatos a la gran avenida del medio que Massa sostiene. Él es el candidato de la gente, esta es la segunda gran verdad; ni esa izquierda ni esa derecha, sigamos hacia adelante, ni los ´70 ni los ´90: Seguridad, Educación, proyecto de Viviendas, hay cosas que se han hecho bien y cosas que deben mejorarse”. Finalmente, la “tercera gran mentira es que en la Provincia de Buenos Aires el massismo no está unido; este congreso demuestra todo lo contrario, juntos es como se puede ganar, tenemos un candidato de 43 años, con mucha fuerza, mucha energía, y esa es la tercera gran verdad”.

A su turno, Diego Santillán expresó “tenemos un Gobierno Nacional con gran parte de la responsabilidad de lo que pasa en nuestra frontera: lavado de dinero, crimen organizado y un Gobierno en la Ciudad que deslinda responsabilidades” y marcó las principales diferencias y claves de los modelos de gestión que hoy están en pugna en esta elección “en el Frente Renovador hay un equipo de trabajo que ha demostrado que hay un camino, queremos castigar a los delincuentes, que se cumpla la ley, que se termine la impunidad. Acá hay un candidato a Presidente que tiene el coraje para trabajar para que aquel que comete un delito sea condenado y cumpla la condena; tenemos el mejor candidato y tenemos un equipo”. En referencia a la temática de su especialidad, afirmó “la seguridad significa la libertad y la posibilidad de crecimiento. Una comunidad insegura hace que la comunidad se estanque”.

Luego llegó el momento de la Educación de la mano de un especialista en la materia y docente por vocación, Gustavo Iaies, quien planteó un interrogante fundamental: “¿Cómo salimos de un sistema que se decide en la Plata y pensamos un sistema educativo por regiones? Queremos ser ciudadanos y protagonistas. No va más la idea de un proyecto para todas las escuelas, es necesario que exista un margen de decisión en las escuelas. El objetivo de cada escuela no debe ser cómo hacer lo que me dicen desde La Plata, se debe respectar la autonomía de las escuelas y de los directivos”.

En ese sentido y siguiendo con la problematización, Iaies cuestionó “¿Que es lo público? De lo único a lo público. Lo público es eso mínimo que todos debemos tener, lo común a todas las escuelas. El Estado va a controlar lo común, de modo de garantizar el futuro de los pibes”. Asimismo agregó las principales herramientas para mejorar el sistema educativo: “Necesitamos una agencia de evaluación en la provincia. Necesitamos evaluar. Cada maestro debe saber donde está parado, para ver como mejoramos. Existe la necesidad de implementar una escuela rodeada: articular alrededor de la escuela un equipo comunitario que asista al director”. Y finaizó “Necesitamos ir a un sistema que equilibre derechos y obligaciones”.

Con relación a la problemática de la vivienda Aldo Pignanelli expuso las primeras medidas a tomar a partir del 10 de Diciembre: “Adquisición y financiación de un millón de viviendas en cuatro años generando más de 500.000 empleos directos. Prestamos regulados por el Banco Central, con un plazo de crédito a 30 años con un tasa del 10% anual como máximo para los más jóvenes, 12% para los adultos y subsidio de la tasa”. Y afirmó necesitamos “un país donde todos tengan derecho al crédito. Todos deben tener garantizado el derecho a la vivienda. Con nosotros lo van a tener. Con Sergio Massa Presidente vamos a democratizar el crédito”.

Seguidamente, Daniel Arroyo aseguró “hay 10 millones de pobres en la Argentina, el Ministro de Economía no lo sabe, se lo contamos. Uno de cada tres trabajadores no tiene trabajo formal, hay un millón y medio de jóvenes que están afuera de todo. Empeoró la situación por la inflación, el gobernador de la provincia de bs as no lo sabe y sigue pagando $6,30 por cada chico que va a un comedor escolar”. Y aseguró “nosotros no vamos a desestructurar lo que está, no sólo sabemos cómo estamos sino también lo que tenemos que hacer: Una Red de 20.000 tutores que acompañen a las familias en todos los procesos. No se trata de crear planes sino de acompañar casa por casa”.

Tomando el ejemplo del país vecino enfatizó “Vamos a hacer lo que hace Brasil: Vamos a crear un sistema para la Primera Infancia, con jardines maternales a partir de los 45 días de vida del niño, universales con vacantes para todos los que se anoten.

Asimismo cuestionó ¿Qué hacer cuando tenemos un chico con problemas de adicciones? y planteó la “reconstrucción de una Red con centros de prevención y atención de la drogadicción acompañado con cortar la venta de droga en los barrios”.

Por otro lado, en referencia a la temática de la vivienda y el trabajo expresó “También claramente hay que armar sistema se vivienda social y banco de tierras. Construir un sistema para el que no puede acceder al crédito tenga las condiciones claras para lograr la vivienda. ¿Cómo vinculados planes sociales con trabajo? Vamos a un puente, donde primero rompemos incompatibilidad entre plan social y trabajo armando un proceso de compatibilidad y acompañamiento entre ambos”.

Finalmente enfatizó “Nuestra tarea es resolver el problema de la pobreza y la desocupación. Estamos mejor que en el 2001 pero peor que el 2011”.

Finalmente se abordó el problema de la economía, y el Lic. Miguel Peirano expresó “El Frente Renovador tiene liderazgo, Sergio Massa. Un espacio dirigencia plural. Un equipo de gestión con figuras como Lavagna”. Y continuó “nosotros vemos problemas objetivos: estancamiento, problemas en creación empleo, pérdida de poder adquisitivo, nivel inflacionario elevado, problemas de competitivas de las economías regionales, bajos nivel es de inversión, restricción en sector externo. Indicadores elocuentes. Es necesario cambiar. Las condiciones actuales son consecuencia de decisiones equivocadas. Hemos desaprovechado oportunidades”.

Con relación al cambio que la Argentina necesita manifestó “el cambio implica crecimiento, equidad, integración territorial. El cambio virtuoso es el que permite que todos los sectores estén mejores. Hay que salir a resolver los problemas con crecimiento, inversiones productivas, planes. Hay que movilizar la producción, poner en marcha el campo, la industria, el turismo. El endeudamiento no es la solución. Debemos preservar el valor de nuestro desendeudamiento relativo”.

Finalmente se abrió el plenario a las preguntas, opiniones y debate, que culminó con un acto de la militancia del Frente Renovador.

Comentá la nota