Axel Kicillof: "No estoy tan seguro de que los empresarios apoyen a Macri"

Axel Kicillof:

El candidato a gobernador bonaerense del Frente de Todos estuvo en Infobae. Minimizó las diferencias con Alberto Fernández y criticó la gestión de María Eugenia Vidal

El precandidato a gobernador de Buenos Aires por el Frente de Todos, Axel Kicillof llegó a la redacción de Infobae unos  minutos antes de lo pautado y durante 50 minutos respondió en vivo y de buen humor a todas las preguntas. Negó que haya roces dentro del Frente de Todos y minimizó  sus diferencias con Alberto Fernández o las de Cristina Kirchner con el precandidato a presidente a las que calificó sólo como "matices". Adelantó además que, en caso de ganar, se mudará con su familia a la provincia de Buenos Aires pero no muy lejos de Parque Chas, donde vive actualmente, mientras descartó que su esposa, Soledad Quereilhac, investigadora del Conicet, vaya a ocupar algún cargo como la presidencia de la Fundación del Banco Provincia, una tradición bonaerense. Aunque tiene bajo perfil, la doctora en Letras lo ayuda con su discurso y fue la primera en enviarle un mensaje a su celular apenas terminó  la entrevista. Kicillof insistió  en que aún siendo diputado nacional por la Capital conoce la situación de Buenos Aires. "Siendo ministro y estando a cargo de la economía nacional en realidad el 40% de lo que hacés es dedicarte a la provincia de Buenos Aires que fue la más golpeada por programas como el de Macri y Vidal. Es una provincia que tiene regiones y zonas muy prósperas y también muchísima vulnerabilidad social. Sacar del desastre el país después de tres años y medio tiene mucho que ver con sacar adelante la provincia", aseguró al explicar por qué se postula para la gobernación provincial y no para la Ciudad.

PUBLICIDADinRead invented by Teads

-Una de las críticas es si Kicillof conoce suficientemente la provincia…

-Es relativo. Hasta los veintipico de años tuvimos una casa familiar en Provincia. Iba desde los dos años y trabajé siete años en universidades de provincia. Nadie piensa que porque alguien viva o no en un lugar conoce o no conoce el lugar. Hace tres años y medio recorro la Provincia, en cada lugar charlo con todos los representantes del sector productivo, agropecuario, comerciantes, tenemos largos diálogos y discusiones. ¡Como no voy a conocer! Conozco y no solo por el estudio. Ser ministro nacional implica conocer la Provincia, es imposible no conocer la Provincia, están las industrias y empresas más grandes, la capacidad productiva agrícola más representativas.

-Alberto Fernández pidió perdón a los cordobeses, ¿tendrían que pedir perdón al campo? ¿Cómo se reconcilia el kirchhnerismo con el sector agropecuario?

-Estamos muy bien con el campo. Los dirigentes agropecuarios que están en La Plata quieren hacer política pero cuando voy a cada localidad me reúno con los representantes de las organizaciones que tienen que ver con la producción agropecuaria. Lo que pasa que son varias. Lo que era en su momento la Mesa de Enlace representa a varias realidades muy distintas. Lo que uno encuentra es que a los pequeños productores les fue mal con Macri. Muchos de ellos confiaron. Pensaron que les iba a ir bien pero bajó las retenciones y después las volvió a subir por pedido del Fondo Monetario. A los que iban al mercado interno están más igualados con los problemas de una pyme industrial porque no hay crédito, no hay ningún trabajo del gobierno sobre el precio de los insumos y el combustible está dolarizado. Un productor me decía que siembra en dólares y cosecha en pesos. Es profundamente improductivo. La gobernadora Vidal estuvo dos años sin Ministro de Producción.

– ¿A la Exposición Rural que acaba de terminar no pueden ir o no quisieron ir?

-A mí me invitaron a La Rural.  Recibí una invitación a través de un tercero, no sé si era formal. No fui porque estaba con muchísimos compromisos de campaña.

-¿No hubiera sido un gesto de su parte para reconciliarse?

-Estamos bien. Estoy recorriendo, estoy trabajando en la provincia de Buenos Aires con las entidades de la provincia, esas son nacionales. Me parece que llegamos a un acuerdo, uno va aprendiendo. Por supuesto con  autocrítica. Lo que les propongo es ponernos de acuerdo en políticas para adelante y llegar a compromisos para adelante. Por ejemplo hoy no tienen crédito. Un productor me decía que le cobran 7% por mes para descontar un cheque. ¡Así te fundís!

Axel Kicillof en la redacción de Infobae

-En su caso y en el caso de Alberto Fernández no se sabe quiénes estarían en sus gabinetes. ¿Quién sería su ministro de Economía?

-Todavía no lo tengo resuelto. Toda la gente que me acompañó mientras fui ministro de Economía está trabajando conmigo.

-No se habla tampoco de muchas medidas concretas.

-Sí hay medidas concretas. Por ejemplo Alberto dijo que le aumentará a los jubilados. Falta mucho para que se desarrolle la campaña. Para  mi sorpresa anduve recorriendo zonas del interior y me decían que están muy contentos con lo que planteamos de recuperar el dinamismo, de recuperar el mercado interno. No hay ventas, las facturas de los servicios son en dólares, no pueden pagar las facturas porque las pusieron en dólares, no hay inversión, no tienen acceso al crédito, tienen más cortes de luz que antes, tienen apertura importadora. Hicimos un cabildo de la salud… El desastre que hay en salud, faltan vacunas,  insumos… no hicieron nada en infraestructura en salud…

-¿Entonces por qué María Eugenia Vidal es la que mejor imagen tiene en Juntos por el Cambio?

-Ha perdido muchísima imagen positiva. Se ha deteriorado.  Yo mucho en las encuestas no creo pero en las que andan circulando… Dejame que lea títulos de hoy. La economía viene para abajo. Destruyeron el crédito productivo. Están cerrando negocios. Se perdieron 147 mil puestos en la industria. No hay inversión. Los remedios subieron 33% y las compras cayeron 12%. La clase media está muy mal.

-No cree en las encuestas pero sí las lee…

-¿Quién no? Si son tapa de todos los diarios. Pero empezó con un 70% de imagen positiva y bajó unos 30 puntos. Lo que se armó durante mucho tiempo fue diferenciarse de (Mauricio) Macri. Anunciaban tarifazo de Macri y la gobernadora anunciaba que perdonaba 3%… Fue un trabajo permanente de separarse de Macri y se hablaba del Plan V. Después se hablaba de separar las elecciones y ahora están al revés, Vidal tratando de levantar a Macri en la provincia.

-Vidal dijo que a diferencia suya ella sí lucha contra las mafias, contra las mafias sindicales, contra la inseguridad. Y hoy dijo que "volver atrás es viajar en un tren sin frenos y que te pase la tragedia de Once".

-Me parece que la campaña sucia, agitar fantasmas, no les está sirviendo. El otro día se cumplió un aniversario de la explosión de la escuela de Moreno. Uno podría decir ustedos son… Pero no, no trabajamos así, no les estamos tirando golpes bajos…

-Pero Cristina Fernández dijo que Vidal no tiene sensibilidad…

-Eso no es una campaña sucia es una apreciación política. Están evitando hablar de la realidad. Cuando a la gobernadora le preguntan si hay más desempleo dice que no, que hay más gente que quiere trabajar. Lo quiere ocultar porque si no se tiene que hacer cargo ella o Macri. Dijeron que iban a crear más trabajo de calidad y están destruyendo el trabajo de calidad, dijeron que la gente iba a vivir mejor y vive peor.

-Supongamos que Alberto Fernández ganara. El 11 de diciembre ¿cómo hace para salir adelante? ¿No cree que puede haber gente que saque sus dólares del banco?

-No. El problema con los dólares lo está teniendo Macri. Es un desastre. Hay fuga de capitales. Yo tengo prioridades como crear trabajo.Lo más grave… cuando cierra una empresa no hacen nada, no hay ningún intento de evitarlo. Cuando cierra una empresa que sí invirtió le dicen a un empresario pyme que sí invirtió y sí creció durante años le dicen "es culpa tuya". Han destruido ramas enteras de la economía que estaban bien.

-Hablemos de temas concretos. China devaluó. ¿Qué haría para proteger a la Argentina?

-Ahí está el tema puntual.  Acá subieron la tasa de Leliq del 55 al 61 o algo así y al mismo tiempo Trump estaba diciendo en Estados Unidos que quería bajar la tasa para que haya crédito y producción y poner aranceles para que no entren productos de afuera. Yo no soy fanático de Trump pero tiene que haber una política de financiamiento de la producción. Yo voy a poner al Banco Provincia al servicio de la producción. Hay 500 cosas que se pueden hacer.

-¿El próximo Presidente, sea quien sea, tendrá que ajustar?

-Hay un montón de recursos que se gastan en deuda interna que son estas tasas enormes que se pagan las Leliq que Macri no quiere bajar, no le importa. Porque son sus amigos, socios suyos  o la Argentina en la que cree. Hay cosas por hacer en la cuestión tarifaria. Incluso hoy la gobernadora se acordó que las tarifas no tienen que estar en dólares. Los aumentos se van a pagar después de las elecciones y leí que la nafta va a subir después de las PASO.

 Play

-Recibió críticas de Guillermo Nielsen y Matías Kulfas dos economistas cercanos al precandidato presidencial Alberto Fernández. ¿Habló después con ellos?

-Los conozco. Alberto no piensa exactamente igual que yo en economía. Sí tenemos los mismos objetivos. Los instrumentos dependen del momento y de la situación. Con Matías tengo más en común que con Nielsen. No me cabe duda que los objetivos de ellos van a ser parecidos a los míos. Ellos van a priorizar una Argentina productiva antes que una Argentina financiera. En general con ellos estoy de acuerdo.

-Entonces no es marxista

-Soy peronista. Lo dije muchas veces.

-¿No genera miedo en los mercados?

-Nooo. Yo hablo con los empresarios grandes porque fui ministro. Me junté con fondos de inversión desesperados por lo que está haciendo Macri, no por lo que hicimos nosotros. Empezaron a tener riesgos muy fuertes desde que está Macri. Nos cerraron los mercados, Argentina cayó en un default que no se notó porque Macri salió corriendo al Fondo Monetario.

-Pero muchos grandes empresarios apoyan a Mauricio Macri

-Mmmm. No sé, no sé.

-Hay expresiones públicas…

-No se, no sé. No estoy tan seguro

-¿Le dicen en privado otra cosa?

-No estoy tan seguro. No hay certidumbre, no hay confianza en este Gobierno. Desde que llegó el FMI se cambió cinco veces como se maneja el tipo de cambio. Nunca lo vi eso. Lo único que quieren es lograr una estabilidad financiera que está atada con alambre. ¿Yo que puedo decir? Que ojalá bajo estos arreglos transitorios no haya grandes tropiezos.

-Permanentemente dice que están en  un frente y que entre ustedes no coinciden en todo. ¿En caso de que Alberto Fernández tomara decisiones que no comparta se las marcaría en público?

-Cuando digo no estamos de acuerdo en todo me refiero a matices. A nivel de las medidas uno puede tener preferencias por una situación u otra. Yo antes que estar marcándole cada medida en el plano nacional voy a tener muchísimas cuestiones en las que voy a necesitar la colaboración de la Nación. Venimos de un gobierno nacional y provincial del mismo signo y la verdad que no la ayudaron a Vidal. Ella no lo plantea porque su subordinación es con Macri.  Cada vez que Vidal le plantea algo a Macri hay un escándalo. No defendió la provincia. A Rodríguez Larreta le fue mejor. En nuestro frente no hay problemas, funcionamos en forma armónica. Alberto Fernández hizo críticas y nos sentamos a charlar.

-¿Por qué lee a Jaime Durán Barba?

-(Se ríe) Leo mucho y no estoy leyendo solo a Durán Barba. Lo estuve leyendo porque me causó curiosidad que hubiera un consultor que se haya convertido en figura política. Hoy explica al oficialismo más que los dirigentes del oficialismo a los que les repugnan la política. Fracasó tan fuerte que muchas veces sale a explicar Durán Barba lo que hace Macri porque a veces a Macri no se le entiende lo que dice.

 Play

-¿Y su mensaje, no es demasiado esperanzador? Alberto Fernández dijo que si ganara no bajaría la inflación rápidamente.

-La esperanza que podemos llevar es que el Gobierno te va a ayudar. Alberto lo está diciendo muy bien. En algunos casos con que la tasa sea accesible va a cambiar la situación.

-¿En caso de ganar se mudaría a Buenos Aires? ¿Viviría en La Plata?

-Si. Vamos a tratar de mudarnos a un lugar que le permita a los chicos mantener el colegio. Y yo voy a trabajar en La Plata. Hoy la gobernadora trabaja en Capital, en Retiro. Todavía no voy a salir a buscar casa porque no está definida la elección.

-Se viralizó un video suyo en la ruta, cerca de San Pedro, donde compró dos bolsas de naranja y mandarinas y preguntó cuál es cuál. ¿Distingue mandarinas de naranjas?

-En mi casa sí. Esas eran mandarinas redondas. Distingo perfectamente bien. Me criticaron que no regateé. Los miembros del Gobierno le hubieran regateando a la pobre señora que no vende nada.

-Me llamó la atención que sacó la billetera y pagó. ¿Lleva billetera encima?

-Acá la tengo (saca la billetera de su bolsillo).

Axel Kicillof  mostró su billetera en la entrevista con Infobae

-¿Ya que abrió la puerta de su casa para que lo conozcan mejor me muestra su billetera? 

-Tengo $500 y dos tarjetas de débito del Banco Nación y del otro banco que tengo.

 Play

-¿La Cámpora estará en su gabinete, manejará la Provincia como critican algunos?

-El gobernador voy a ser yo. El que esté en mi gabinete va a estar aplicando un programa de gobierno más allá de su proveniencia política.

-¿Se anima a hacer un pronóstico sobre las PASO del domingo?

-No. No me animo. No creo mucho en las encuestas aunque hay excelentes  profesionales encuestadores. Estoy muy entusiasmado porque cuando recorro veo que hay muchas ganas y muchísima fuerza y me junto con sectores que acompañaron a Macri o a  Vidal y están decepcionados y están con ganas de acompañar y quieren un compromiso. Sé lo que tengo enfrente. Es una dirigente que tiene mucha aceptación en algunos sectores pero también imagen negativa.

-¿Kicillof puede saltar la grieta? ¿Podemos dejar de estar divididos?

-Ojalá. Estoy trabajando para desengrietar la Argentina. Viene una época en que habrá que poner el hombro por eso necesitamos a todos. Requiere cortar con la agresión, por eso queremos un contrato social.

Comentá la nota