Se suma una nueva denuncia contra el accionar de las fuerzas de seguridad en campaña política. Esta vez, señalan a efectivos de la Policía Comunal quitando en pleno día carteles de la campaña política de Florencio Randazzo. Aseguran que los efectivos responden “ordenes de arriba” y que “salen con espátulas” para despegar afiches en los patrulleros. Además, el “apriete” de efectivos del CPC contra el grupo de pintadas de Stolbizer. ¿El Gran Hermano Ferraresi vigila?
Otra vez la campaña política en Avellaneda se pone caliente y toma las calles, ya que distintos referentes políticos señalan al intendente, Jorge Ferraresi, como responsable. En esta oportunidad, dieron a conocer a LA TERCERA una serie de fotografías donde se pueden observar efectivos de la Policía Comunal a plena luz del día y con si correspondiente chaleco antibalas, arrancando carteles de la campaña de instalación del ministro Florencio Randazzo como precandidato a presidente y a la de su referente local, el diputado del FpV Hernán Doval. Según contaron, las fotografías se registraron el jueves pasado por la tarde en la intersección de Mitre y Estibau, Sarandí, lugar donde se dejó ver también el móvil de seguridad (patente OLY 762).
Según contó la fuente, al ser cuestionados los efectivos sobre su tarea, reconocieron por lo bajo que “hay órdenes de arriba” y que hasta salían con espátulas para levantar la cartelería. También contaron que “a una mujer un compañero, aparentemente un superior, le dice `esperá a que se vayan –las personas que registraron las fotos y les preguntaron sobre su accionar- para después seguir sacando todos los papeles´”.
Este medio busco contactarse tanto con el titular de la Secretaría de Gobierno y Seguridad, Pablo Vera, y con la subsecretaria de Seguridad comunal, Mónica Ghirelli, y al cierre de esta edición aún esperaba respuesta.
La situación no es nueva ya que desde hace días se vienen dando situaciones donde se mezclan la policía comunal y los recursos municipales de la gestión de Ferraresi. Fue justamente Doval quien había señalado directamente al intendente acusándolo de “abuso de poder” y como “responsable” de una serie de “aprietes policiales”. “Ya es la tercera vez que la policía intenta llevarse detenidos a nuestros militantes, o directamente les dice que no pueden pegar afiches. En una ocasión fue la nueva policía local, en otras la bonaerense”. Y remató: “Tampoco estaría bien que con los recursos que vuelca el Gobierno Nacional en las cooperativas, se ejerza el clientelismo político en los distritos”.
Debido a que el tema se fue poniendo cada vez “más espeso”, adelantaron a este medio que a partir de esta semana se buscará instalar el tema en el ámbito legislativo provincial, donde se aportarán más pruebas fotográficas, incluyendo un video donde un efectivo habla de las “ordenes de arriba”. La intención será generar una serie de pedidos de informes en torno a la conformación de las Policías Comunales y sus destinos y labor.
También el GEN
También el espacio de la recientemente lanzada como candidata presidencia, Margarita Stolbizer, dio a conocer un nuevo “apriete” protagonizado por efectivos del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) que “actuaron” por indicación del centro de Monitoreo. “Salimos a pintar las calles como solemos hacerlo, no pintamos paredes, no ensuciamos la propiedad de los vecinos, solo las calles. En un momento pasó una camioneta del CPC diciéndonos que no podíamos seguir, que tenían una orden que les habían dado desde el centro de monitoreo de cámaras. Les planteamos que no estábamos haciendo nada fuera de la ley y a los 5 minutos nos rodearon 6 camionetas del CPC con un total de 12 efectivos”, contó el concejal del GEN, Damián Paz sobre el hecho que ocurrió en la esquina de Las flores y Mariano Moreno en Wilde.
“Quedamos con cierto temor por un hecho así en plena democracia. Todo es muy claro, la policía no está para ser la mano ejecutora de la política. Si el centro de monitoreo está para vigilarnos a nosotros, cerremos todo. Antes en la calle si tenías una discusión política te cagabas a palo y listo. Ahora cuando viene una chapa, un patrullero, un efectivo armado, se terminó la discusión.”




Comentá la nota