Avanzan con Ley de Seguridad Ciudadana

Avanzan con Ley de Seguridad Ciudadana

El gobernador mantuvo un encuentro con los diputados y diputadas del oficialismo.

El gobernador Sergio Ziliotto mantuvo una reunión ayer con los y las integrantes del bloque de Diputados del Frente Justicialista Pampeano para abordar la agenda legislativa para los próximos meses.

El mandatario brindó detalles del encuentro a través de sus redes sociales. «En reunión con nuestro bloque legislativo del Frejupa abordamos la agenda legislativa de los próximos meses», comentó y explicó que el objetivo es «impulsar las acciones de gobierno que deban ser Políticas de Estado y así fortalecer el desarrollo con equidad e igualdad de oportunidades».

Por su parte, el presidente del bloque de diputados justicialistas, Julio «Tato» González», explicó en Radio Noticias que se trató de una «reunión de trabajo» con el gobernador. En ese marco, se empezó a «organizar la agenda legislativa» y hablar sobre «aquellos proyectos que va a enviar el Poder Ejecutivo a la Cámara».

Consultado sobre las prioridades en dicha agenda, aclaró que no hay premura «más allá de algunos convenios que requieren ratificación legislativa». Uno de los proyectos que se mencionó fue el de Ley de Seguridad Ciudadana, que se va a «remitir en su momento» a la Legislatura, entre otros anunciados en el discurso de apertura de sesiones.

Policía de la democracia

Durante su discurso en la Cámara de Diputados, Ziliotto sostuvo que el Ejecutivo entiende «a la seguridad como una cuestión central, signada por el respeto a los derechos humanos y que garantice óptimas condiciones de trabajo que permitan al personal policial sentirse respaldados en la difícil tarea de asegurar la vida de los y las pampeanas».

En esa línea, les anticipó a los y las diputadas presentes que «de manera amplia, democrática y participativa estamos arribando a la redacción final de lo que será el Proyecto de una Ley de Seguridad Ciudadana, el cual ingresará próximamente a esta Cámara para que ustedes la puedan estudiar, debatir y aportar, para que sea la Ley de la policía en democracia».

«Convocamos a distintos sectores de la sociedad, entre ellos Organismos de Derechos Humanos para que aporten propuestas de modificación de leyes policiales y de la seguridad pública», destacó y agregó que «se llevaron a cabo jornadas virtuales de trabajo y se convocaron a cinco conversatorios».

Aportes y debates

El mandatario comentó que las reuniones llevadas a cabo «aportaron a la futura ley perspectiva de género, seguridad pensada por los trabajadores, seguridad y municipios, y formación para la seguridad ciudadana. De los mismos fueron parte instituciones estatales, académicas, gremiales, policiales, organismos nacionales, provinciales y municipales, y especialistas en materia de seguridad».

A su vez, destacó que «más de 100 jóvenes en tres foros discutieron, aportaron y fueron escuchados. También fue convocada la Federación Pampeana representante de la diversidad, el Poder Judicial y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas».

«En todo el proceso de construcción de la Ley el equipo del Ministerio de Seguridad desarrolló un minucioso estudio de legislación comparada, jurisprudencia, entrevistas con especialistas, marco del que surgen los lineamientos generales que trazan el documento final», resaltó y concluyó: «Nuestro objetivo es presentar un Proyecto de Ley que sea el resultado de una construcción colectiva».

Comentá la nota