Avanzan las obras del nuevo CDR en la Capital

Avanzan las obras del nuevo CDR en la Capital

Sus dimensiones serán más amplias que el centro de calle Otero y será utilizado para tramitar el nuevo DNI.

Las obras avanzan ágilmente en el añejo predio que ocupara la terminal de ómnibus, a fin de habilitar en diez días un nuevo Centro de Documentación Rápida (CDR), que será más amplio que el espacio alquilado en calle Otero. En el antiguo edificio se demolieron la totalidad de las boleterías para crear en paralelo a la dependencia del Registro Civil, locales comerciales y un sector destinado al Instituto de Seguros de Jujuy. Además se construirá un enrejado y garitas de seguridad para restringir el acceso de los transeúntes al área que elSame y la Policía de la Provincia ya se encuentran ocupando.

El sonido de la maquinaria no cesa en el predio de la vieja terminal. A poco de cumplirse el plazo de entrega del Centro de Documentación, el secretario de Infraestructura de la provincia Guillermo Durand brindó detalles al respecto y aseguró que el junio la obra será habilitada. “El próximo objetivo para avanzar una etapa más de este centro de servicios públicos, es terminar con urgencia elCentro de Documentación Rápida que concluirá a fin de mes para el inmediato traslado de las oficinas”, aseguró el funcionario.

Según explicó Durand, el centro será un poco más amplio que el que funciona en calle Otero y ayer se escogió el diseño del interior del sector, por lo que se está trabajando arduamente en labores de mampostería, carpintería, pintura e instalaciones eléctricas y sanitarias. En un principio, en el CDR se trabajará para finalizar con el canje de los documentos, ya que los antiguos formatos sólo tendrán validez hasta el 30 de junio próximo. Una vez finalizados los recambios -se estima que sólo restan alrededor de 20 mil-, se podrán realizar en el nuevo espacio más trámites, como la inscripción de los recién nacidos.

Brindando mayores detalles sobre las obras, Guillermo Durand adelantó que el nuevo CDR estará rodeado por un área comercial y administrativa, según se planteó en el proyecto. Frente al flamante centro se ubicarán una serie de comercios, levantados en el sitio en el que fueron demolidas las boleterías. Este espacio ocupará el núcleo central de la terminal y serán ocupados por los concesionarios de los espacios que continúan funcionando de manera restringida en el antiguo predio. Además también se ubicará en el sector una oficina destinada a la gestión de trámites, en una nueva sede del Instituto de Seguros de Jujuy.

A pesar de que la obra del CDR finalizará en pocos días, las labores continuarán en la planta baja del edificio. Una vez que los comercios liberen el área que ocupan actualmente a pocos metros de calle Iguazú, se construirá en ese acceso una playa de maniobras que será destinada a los vehículos que integran el nodo de emergencias que constituyó el personal del Same, efectivos de seguridad y bomberos. En tanto, los baños continuarán funcionando en su actual ubicación y en el espacio que se encuentra sobre calle Dorrego no se realizarán modificaciones, dado que los comercios están ubicados en las veredas, que son de jurisdicción municipal. Sin embargo, se espera que se trabaje mancomunadamente para el reordenamiento.

Aclarando que en todo momento se buscará conservar la fachada original del predio, el secretario de Infraestructura también informó que el cerco perimetral que se colocó al iniciarse las obras permanecerá y será rediseñado.

Se regulará la entrada y salida

El objetivo es que se regule la entrada y la salida de vehículos y de personal, instalándose además garitas de seguridad para un control eficaz. “El personal no autorizado no podrá ingresar al sector que ocupa el Same y la Policía, en la planta alta, sino sólo a los sectores comerciales y administrativos”, detalló Durand.

 

Sobre la agilidad de la obra, el funcionario informó que el proyecto fue elaborado mucho antes de que se finalice la nueva terminal “Néstor Kirchner”, y es por eso que los planos, presupuestos y concursos de precios fueron realizados con antelación, y se trabajó especialmente para diseñar un proyecto en el que se conserven los espacios para los comerciantes. El presupuesto de obra ronda los 5 millones de pesos, aunque no se descarta que en el futuro surjan nuevas necesidades y se amplíen los servicios y obras complementarias para el Same y el personal de Bomberos y de radiopatrulla de la Policía de la Provincia. La idea es que a mitad de año la totalidad de la obra se encuentre finalizada. “Vamos trabajando muy bien, con inconvenientes lógicos de cualquier obra, pero en el transcurso de estos meses concluiremos el edificio”, finalizó.

Comentá la nota