Avanzan las negociaciones por el Presupuesto bonaerense para 2023

Avanzan las negociaciones por el Presupuesto bonaerense para 2023

Legisladores y funcionarios trabajan para acordar cuestiones relativas a las propuestas, como el monto del Fondo de Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y de Seguridad.

Legisladores del Frente de Todos (FdT), de Juntos por el Cambio (JxC) y funcionarios del Gobierno de la provincia de Buenos Aires mantuvieron una reunión para avanzar en el tratamiento del proyecto de presupuesto 2023 y de la ley impositiva.

El encuentro se desarrolló por la tarde de este martes en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, en La Plata, y contó con la participación del jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, la vicegobernadora Verónica Magario; los intendentes de La Plata, Julio Garro, y de Trenque Lauquen, Miguel Fernández; los titulares de los bloques de Juntos por el Cambio en Diputados, Maximiliano Abad, y el Senado, Christian Gribaudo; la presidenta de la bancada del Frente de Todos en la Cámara alta, Teresa García, y su par de la Cámara baja, César Valicenti; y el senador Agustín Maspoli.

Según supo Télam, la de esta tarde es la cuarta reunión en la que legisladores y funcionarios trabajan para acordar cuestiones relativas a las propuestas, como el monto del Fondo de Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y de Seguridad.

Inicialmente, representantes de la oposición reclamaron un total de $82.000 millones para los 135 municipios: 50.000 millones para obras y 32.000 millones para seguridad.

Si bien aún no hay definiciones sobre la inclusión o no de esos fondos en el proyecto de Presupuesto, se indicó que entre hoy y el lunes podría cerrarse un acuerdo respecto a la cuestión que permitiría avanzar con el desarrollo técnico de las leyes para darle tratamiento.

El proyecto de Presupuesto 2023 enviado por el gobierno de Axel Kicillof a la Cámara de Diputados contempla gastos por $6,9 billones, y la Ley Impositiva que se pretende aprobar determina incrementos tributarios por debajo de la inflación.

La iniciativa, además, prevé un déficit primario de $81.000 millones y un déficit financiero de $249.000 millones, e incluye pedidos de financiamiento con organismos internacionales en moneda extranjera y en moneda local por $168.062 millones.

Comentá la nota