Avanzan en el HCD iniciativas de Montenegro despertando sospechas en la oposición

Avanzan en el HCD iniciativas de Montenegro despertando sospechas en la oposición

Con la abstención del Frente de Todos y Crear Juntos, el oficialismo impuso su mayoría en la comisión de Seguridad para aprobar de manera exprés un proyecto de ordenanza que permitiría al Ejecutivo contratar un software para el establecimiento de un sistema de reconocimiento facial aplicable a la detección de prófugos de la Justicia, y de otra iniciativa legislativa para que, a través de una aplicación para teléfonos celulares, cualquier ciudadano pueda denunciar infracciones de tránsito.

“Estos dos proyectos, llamativamente, son los números 1029 y 1031, adosados al del escándalo de las fotomultas, el 1030, expediente a través del cual Montenegro pretende que se firme un convenio que perjudica al erario público, también con una empresa privada de por medio, con nula transparencia y cuyo tratamiento arrancó con la violación de un instrumento público”, cuestionó el concejal del Frente de Todos Vito Amalfitano.

Puntualizó que “aprobaron rápidamente, con su mayoría en esta comisión, ordenanzas para contratar software de reconocimiento facial de las personas y la utilización de una app para denuncias de infracciones; y nos preocupa por la protección de los datos y la privacidad de nuestra comunidad, además de que no se suministra información sobre las empresas privadas involucradas. Y tampoco supieron contestar qué empresa de software se contrataría, quién administrará la información, cómo se van a garantizar los derechos de privacidad, entre otras preguntas, ni atendieron que desde nuestro bloque advertimos sobre los falsos positivos que aparecieron en otras ciudades donde se aplicó el reconocimiento facial”.

Con respecto a la aplicación de denuncias, Amalfitano aseguró que “tampoco hay certezas ni transparencia. No queda claro en el expediente quién constatará la veracidad de las denuncias, por qué es necesario que los denunciantes registren sus datos, con cuántos agentes o inspectores cuenta el Municipio para esa constatación o si se realizará de manera remota a través de las cámaras.

Finalmente, el edil del Frente de Todos dejó en claro que “no estamos en contra del buen uso de la tecnología para combatir la inseguridad, pero estamos convencidos de que viviremos menos seguros si nuestros datos y nuestra privacidad pasa por manos privadas que ni siquiera aun conocemos”.

Por su parte, el concejal de Crear, Nicolás Lauríaquien preside la comisión, al momento de fundamentar la abstención, también, hizo hincapié en la falta de información.

El proyecto de ordenanza para contratar un software de reconocimiento facial de las personas avanzó a la comisión de Legislación y también tiene giro a la de Hacienda, con pedidos de informes a las áreas de Seguridad, de Legal y Técnica y de Hacienda, en tanto que, en el caso particular de la aplicación para denuncia de infracciones, se añadió, además, un pedido informe a la Subsecretaría de Movilidad Urbana, y continuará su tratamiento en las comisiones de Movilidad Urbana y de Legislación.

Comentá la nota