Avanza el proyecto de Montenegro para que los marplatenses sean agentes de tránsito

Avanza el proyecto de Montenegro para que los marplatenses sean agentes de tránsito

El expediente, que en su momento generó tanto revuelo, fue presentado por el Ejecutivo Municipal para crear un Programa de Denuncias Viales Ciudadanas por Medio de Dispositivos Telefónicos Móviles; y la creación de la aplicación pertinente para que todos los ciudadanos puedan bajarse; se aprobó por unanimidad (con la abstención del Frente de Todos y Crear Juntos) hoy en la Comisión de Seguridad, presidida por el edil Nicolás Lauría.

En el tratamiento del expediente, el concejal oficialista del PRO Agustín Neme, explicó en el uso de la palabra: “Este expediente, es una de las herramientas anunciadas por el Intendente en el Plan integral de seguridad vial, lo que plantea es poder tener en el Municipio, a través de la utilización de la tecnología, una aplicación donde por medio de la participación ciudadana, se pueda trabajar con todos los vecinos en mejorar nuestra seguridad. La aplicación tiene como objetivo que aquel vecino que observa en la vía pública algún vehículo en infracción, por medio de la tecnología, tengan la posibilidad de ser un nexo con el Ejecutivo para advertir estas infracciones, mediante una aplicación donde se pueda subir una foto mostrando la infracción, lógicamente cumpliendo con todos los parámetros legales, para que esa información llegue al área de seguridad y se proceda a realizar la infracción a ese titular. Estamos seguros que la tecnología nos puede ayudar a resolver una de las cuestiones principales de los marplatenses y batanes” agregó Neme y dijo “el único apuro del Ejecutivo es mejorar la vida de los ciudadanos”.

Por su parte, el edil Vito Amalfitano, en su turno dijo: “esto viene en un combo de apuros, como el de las fotomultas. Llama mucho la atención, me despierta sospecha en cuanto a la transparencia. Por otro lado, por supuesto, no estamos en contra de buscar todos los instrumentos posibles, desde el punto de vista tecnológico para la seguridad y protección de la comunidad. Ya hay un teléfono, el 4996280 para recibir denuncias, no negamos que una APP puede llegar a agilizar esta situación, pero deberíamos saber de cuanto es el costo de mantenimiento de la aplicación, si es necesario el registro personal de los usuarios o no, como la APP cuándo llega. Me parece que además, tenemos que ser muy responsables, en el pedido de informe a la secretaría de Seguridad, para saber cómo se va a constatar la denuncia, que es real, con cuantos agentes se trabajará constatar la denuncia,  si la constatación será presencial. Un informe a Legal y Técnica es esencial en base, justamente, a los informes de Seguridad. Hay muchísimas preguntas. Es el primer tratamiento, y esto es parte de un combo, por supuesto que no estamos de acuerdo que se saque de manera express, como se intenta”.

Por su parte, el edil Lauría sostuvo que falta información al respecto. Propuso la modificación el artículo 7, para que el Ejecutivo realice campañas de concientización vial.

Finalizando el tratamiento, los ediles decidieron pedir informe a las Secretarías de Seguridad, Legal y Técnica,  Movilidad Urbana, Hacienda. En tanto, los bloques oficialistas se abstuvieron hasta tanto lleguen los informes. De esta manera, el proyecto se aprobó por unanimidad.

Comentá la nota