Avanza la licitación para privatizar el examen psicofísico para la Licencia de Conducir

Avanza la licitación para privatizar el examen psicofísico para la Licencia de Conducir

Quedaría en manos de Autotransporte SRL, que presupuestó el mismo monto previsto por la Municipalidad. Con $30 millones en juegos, la Secretaría de Gobierno de Santiago Bonifatti apunta a la privatización de un servicio clave en la tramitación de las licencias de conducir.

El plan impulsado por la Secretaría de Gobierno de Santiago Bonifatti para privatizar un servicio clave en la tramitación de las licencias de conducir marcha sobre rieles. Se trata de la Licitación Pública N°12/21 para contratar el servicio médico clínico para la prestación de 93.600 exámenes psicofísicos, a razón de 600 prestaciones por día, durante un plazo estimativo de seis meses, de acuerdo a los detalles brindados en el Pliego de Bases y Condiciones; en la cual se está evaluando la única oferta recibida.

En ese proceso se encuentra la Comisión Asesora de Adjudicación, encargada de analizar en detalle la propuesta elevada por Autotransporte SRL, que ofertó un total de $29.952.000, exactamente el mismo presupuesto oficial diseñado por la Secretaría de Gobierno para la licitación cuya apertura de sobres se realizó el pasado 7 de junio.

En el Acta de Apertura, a la cual accedió este medio, la Dirección General de Contrataciones no realizó observaciones a la presentación en cuanto al cumplimiento de los requisitos formales, por lo que a priori no habría inconvenientes legales. Se trata de la misma empresa que el año pasado intentó en vano desbarrancar a GIV SRL de la operación del Call Center del 147, donde incluso presentó una oferta un 25% menor: sin embargo quedó fuera de juego por incumplimientos técnicos.

Actualmente, el examen psicofísico que los aspirantes a licencias deben realizar está a cargo de personal médico de la Secretaría de Salud, por lo que la iniciativa generó algunos cortocircuitos entre los empleados del sector y Bonifatti. La licitación, de este modo, busca contratar el servicio de estudio clínico con el cual se busca determinar las capacidades psicofísicas de los aspirantes que desean obtener una Licencia Nacional de Conducir, detectando aquellos trastornos o enfermedades que puedan interferir en su capacidad para conducir un vehículo.

De acuerdo al Gobierno, “el fin de esta evaluación es el de determinar la capacidad física y mental de una persona para la conducción de un vehículo, y que la misma no se encuentre afectada por enfermedad o deficiencia alguna, que pueda determinar su capacidad de conducir”.

El pasado 25 de marzo, el gobierno presentó al nuevo titular de la Dirección de Licencias, Leonardo Lampugano, otro de los impulsores de la privatización junto al secretario de Gobierno. En el acto de asunción donde estuvo presente el intendente Guillermo Montenegro, el funcionario anunció una serie de iniciativas a fines de acelerar la realización del trámite de las licencias, que se encuentra en un severo cuello de botella a raíz de la suspensión del servicio durante gran parte de 2020 por la pandemia de Covid-19.

Entre las medidas informadas oficialmente se habían detallado algunas a corto, mediano y largo plazo. Entre las primeras, se destacó el lanzamiento de una página web y una nueva turnera. A mediano plazo, se buscará disponer de un sistema online para permitir la toma del trámite a través de celulares, PC o tablet, como así también la jerarquización del personal mediante capacitaciones. A largo plazo, finalmente, se prevé implementar el programa “Licencia en tu Barrio”, para habilitar la realización del trámite en zonas periféricas de la ciudad.

En ninguno de los casos, se había hablado de la privatización de los exámenes psicofísicos. El propio Lampugano se puso como objetivo “llegar a una capacidad de atención de 600 licencias diarias para la semana del 30 de mayo”, precisamente la misma cantidad de prestaciones diarias que ahora buscarán canalizar con la llegada de un privado.

Comentá la nota