Avanza la construcción de la Presa La Isidora

Avanza la construcción de la Presa La Isidora

El intendente Hernán Bertellys recorrió esta mañana los trabajos de construcción de la Presa La Isidora y constató el avance de la obra. En la oportunidad, estuvo acompañado por funcionarios municipales y el grupo de vecinos autoconvocados por las inundaciones.

 

Durante el recorrido, el jefe comunal recordó los comienzos y el desarrollo de estos trabajos y explicó que actualmente se encuentra en un 75% de avance. En tanto, destacó la figura del ex ministro de Infraestructura de la Provincia Alejandro Arlía, recientemente fallecido, quien impulsó fuertemente esta importante obra hídrica.

Asimismo, al visitar el alcantarillado que atraviesa el Enlace Néstor Kirchner explicó que “aquí el agua podrá circular de ida y vuelta y también la gente del campo podrá transitar dentro de las mismas para que puedan seguir trabajando con normalidad”. En tal sentido, el director de Enlace de Obra Pública, Héctor Comparato indicó que el tramo que se levantó de la ruta fue de 600 metros, “se trata de una restricción al dominio donde hay alrededor de 1700 hectáreas afectadas y la presa tiene un desarrollo lineal de 4040 metros donde el núcleo central está ubicado en el mismo lugar donde siempre pasó el Arroyo Azul”. 

Respecto a este núcleo de hormigón, Comparato explicó que “tiene una altura de 3 metros y cuenta con 3 orificios y 2 auxiliares más para que pueda pasar el agua regulada, se construyó un terraplén y una pared de hormigón que pasará solo por 3 orificios de 1 metro x 1 metros. Esto implica que ante una lluvia importante, donde en este momento están pasando 100 a 120 metros cúbicos por segundo pasarán 30 metros, esa es la atenuación”. 

Y detalló que “cuando la presa empiece a acumular agua y a subir el nivel, el agua va a pasar por los aliviadores para que no colapsen los terraplenes de tierra que están junto a las aletas de hormigón. El arroyo pasaba naturalmente por este mismo lugar, eso no se cambió; solamente se hizo una pantalla de un terraplén de 4 kilómetros con tres orificios y un vertedero. Es el juego de embalse que tendremos en este sector; no hay compuertas o sea que el agua que viene pasará en forma regulada”.

Por otra parte afirmó que la obra contempla también una estación telemétrica para recibir la información del estado de los niveles del embalse.

En cuanto al avance de los trabajos informó que en relación al movimiento de suelos está en un 90 % y el trabajo de hormigón en un 60%.

Consultado respecto a la situación con el Arroyo Videla expresó que “está en proyecto del corrimiento de la Presa Manantiales que originalmente estaba cerca de una cantera y también la empresa se comprometió en reformular este proyecto, adecuarlo, subir la presa aguas arriba para que la vibración de las canteras no afecte a las presas”. 

Por último, el vecino Luis Ciuffo manifestó que “vimos nacer la obra y hoy nos sentimos realizados y siempre vamos a estar agradecidos a la gestión que hizo Hernán, con quien hace tres años venimos luchando y hoy tenemos un resultado muy grande. También queremos destacar los trabajos que se fueron haciendo en el arroyo y que ayudarán muchísimo”.

Comentá la nota