Avanza la construcción de la planta de tratamiento cloacal

Avanza la construcción de la planta de tratamiento cloacal

La obra, que depurará los líquidos efluentes a través de un sistema amigable con el ambiente, beneficiará a más de 20 mil personas y demandó una inversión de $ 45 millones.

 

El subsecretario de Gestión Territorial, Marcelo Airaldo, encabezó este jueves la supervisión de los avances en la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales en el Complejo Penitenciario de la ciudad de Coronda (departamento San Jerónimo). La obra cuenta con una inversión oficial de $ 45 millones y beneficiará a más de 20.000 personas.

Airaldo expresó que las tareas tienen como objetivo “mejorar la calidad de vida no solamente de los corondinos, sino también de las personas alojadas en el penal” y destacó que “actualmente la primera etapa de rejas de retención de sólidos se encuentra muy avanzada para dar paso al proceso de tratamiento biológico que son los barros activados, con bacterias que van convirtiendo en oxígeno y en agua todos los líquidos que llegan ahí para, luego, ir al río como agua limpia”.

Inversión provincial

Asimismo, consideró que se trata de “una inversión muy grande para la ciudad de Coronda”, al tiempo que señaló que “la provincia demuestra que no descuida ningún aspecto del cual el Estado se deba hacer cargo”.

Por su parte, la diputada provincial, Victoria Tejeda, sostuvo que es “una obra muy esperada por todos los corondinos y va a tener un impacto positivo en la cárcel y para el resto de la ciudad”.

En tanto, el director de Asuntos Penitenciarios, Juan Manuel Martínez, indicó que “esta obra confirma lo que el gobernador Miguel Lifschitz sostiene respecto de que el sello de este gobierno es la obra pública”.

Participaron también de la actividad, el director del Instituto Autárquico de Industrias Penitenciarias, Cristian Bortoloto, junto con autoridades del Servicio Penitenciario y del Ministerio de Seguridad.

Proyecto

Se trata de una planta modelo que opera casi en su totalidad de forma automática y que, mediante un sistema amigable con el ambiente denominado barros activados, procesa los efluentes a partir de un régimen de bacterias que convierte los contaminantes en oxígeno y agua limpia, para luego conducirla al río. De este forma, se reducen significativamente los márgenes de contaminación a través del procesamiento.

La particularidad de estas plantas es que su instalación y funcionamiento pueden darse en terrenos pequeños, sin necesidad de grandes piletas de tratamiento.

Cárcel Federal

A propósito de instituciones carcelarias, trascendió en las últimas horas que las obras de la Cárcel Federal se encuentran detenidas, con mas de 100 operarios sin trabajo. En un marco de total hermetismo se sabe que la obra se encuentra en un 40 % y la paralización se debería a razones económicas, la falta de remesa del Estado nacional a la Unión Transitoria de Empresas encargada de la ejecución.

Control de la fauna doméstica urbana

A partir de una iniciativa de la diputada Victoria Tejeda, el próximo 21 de abril se realizarán charlas - dictadas por ONG’s en RED- en la localidad de San Genaro. Consultada por estas actividades, la dirigente radical manifestó: “Junto a distintas ONG’s y vecinos estamos trabajando en un proyecto para poder abordar esta temática. Es realmente preocupante la cantidad de mascotas (perros y gatos) que son abandonados; y al quedar en la calle sin los cuidados mínimos en materia de salud y reproducción, además de vivir en condiciones que están lejos de ser las apropiadas para cualquier ser vivo, pueden terminar generando problemas en la población humana, principalmente en materia de zoonosis”.

En cuanto a cómo surge esta iniciativa, indicó: “Hace un tiempo comenzamos a charlar con distintas ONG’s que se dedican al cuidado de los animales, y buscamos la manera de capacitar y capacitarnos sobre el tema. Nos parece muy importante trabajarlo y comenzar a tomar medidas para contribuir al bienestar de estos animales, que en definitiva es contribuir en nuestro propio bienestar, porque interactuamos con ellos permanentemente”.

Para finalizar, Tejeda expresó que “el control de la población animal es un tema que nos afecta a todos, y por eso es importante tomar conciencia y comprometerse. Estamos seguros de que con el trabajo conjunto de ciudadanos, organizaciones y funcionarios vamos a lograr muy buenos resultados”.

Comentá la nota