Avanza la adjudicación de la UTF Perla 5

Avanza la adjudicación de la UTF Perla 5

El proyecto del Ejecutivo fue aprobado por unanimidad, con la abstención del Frente de Todos. Si bien se pidió un informe al Emtur, el expediente se discutirá en la próxima sesión.

La interminable licitación para la concesión de la UTF Perla 5, que comenzó en 2017, está en etapa de definiciones. Ayer por la mañana, el expediente recibió su último despacho para otorgar la explotación a la empresa Playa Soleada SA, con lo cual el expediente se discutirá en la próxima sesión del HCD.

Durante el plenario de comisión, los ediles tomaron vista de los informes solicitados a la Secretaría de Hacienda y Contaduría para que expongan su opinión respecto a los cambios incorporados en cuanto a la actualización del canon y otros aspectos de la ecuación económica. 

Tal como informó este medio, las respuestas de las dependencias municipales no arrojaron novedades sobre el primer aspecto: tanto el secretario Germán Blanco como el contador Guillermo Costanzo expresaron que la licitación dependió en un todo del Emtur, como se trasluce del expediente y como corresponde cuando se trata de una licitación de una Unidad Turística Fiscal; por lo que no tienen por que expresarse al respecto.

Frente a esta situación, la comisión de Hacienda que preside Virginia Sívori resolvió hacer un nuevo pedido de información al ente que conduce Bernardo Martín y sometió a votación el expediente, que avanzó por unanimidad, con la abstención del Frente de Todos. 

En concreto, la propuesta del Ejecutivo es otorgar la explotación a Playa Soleada S.A, luego de un largo conflicto judicial. En 2017 se llevó adelante una licitación pública donde la empresa en cuestión se perfilaba como ganadora, pero una intervención a último momento del entonces secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, complicó el escenario. A través de un decreto, en 2018 Carlos Arroyo declaró fracasada la compulsa, lo que motivó que, al año siguiente, la firma iniciase acciones legales contra la Comuna.

En abril de este año, las partes arribaron a un acuerdo en el marco de la causa llevada adelante por el Juzgado Contencioso Administrativo N°2, de Marcelo Fernández. Se consensuó la actualización del canon anual para el primer año en $1.181.000, -el original era de $300 mil- y un ajuste a futuro, según lo establece el Pliego de Bases y Condiciones.

En tanto, se detalló que Playa Soleada “mantiene su compromiso de poner en valor la UTF, así como también cumplir la totalidad de las obligaciones del Pliego vigente” para la concesión del uso y la explotación de exbalneario Terrazas del Mar de Van. Patricio Peralta Ramos e Ituzaingó". El plazo de la concesión previsto en la licitación es de 20 años, por lo que la empresa explotaría el complejo hasta 2041.

Comentá la nota