Avance y moda en la tecnología aumentan basura electrónica

Avance y moda en la tecnología aumentan basura electrónica

Invitan al Reciclatón UV para darle un confinamiento adecuado

Según publica diariodexalapa.com.mx El avance de la tecnología y la moda ha provocado que cada día se generen desechos electrónicos que pueden causar daños a la salud, al medio ambiente y a la naturaleza a causa de derrames de sus componentes, dice Érika Yaquelín Cruz Aburto, encargada de Proyectos y Logística de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad.

En entrevista en el marco del Reciclatón UV 2012, que se lleva a cabo en las inmediaciones del Gimnasio Universitario Universitario, sostiene que conforme avanza la tecnología es común que en los hogares se guarden o acumulen aparatos electrónicos, como televisores viejos, teléfonos celulares, grabadoras y reproductores de video, que de plano son obsoletos.

Durante las jornadas de reciclaje lo que más suele acopiarse son teléfonos celulares y eso se debe a que constantemente salen al mercado nuevos modelos, cada vez más sofisticados.

Lo anterior, señala, ocasiona que por estar a la moda se desechen los anteriores celulares, a pesar de que aún sean útiles y con poco tiempo de haber sido lanzados al mercado.

Ese tipo de aparatos son de los más contaminantes, pues tan solo sus baterías están integradas por la mayor parte de los elementos de la tabla periódica, señala.

Al respecto, Érika Yaquelín Cruz Aburto exhortó a la población a no acumular basura electrónica, tras sostener que el confinamiento no adecuado puede causar escurrimientos con una grave contaminación en la tierra y en los mantos freáticos.

Además, dichos escurrimientos también pueden provocar enfermedades respiratorias y de la piel, sin omitir que podrían ser agentes cancerígenos.

Desde las 10 horas y hasta las 15 horas de hoy, integrantes de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad mantienen el Reciclatón 2022, con el que pretenden acopiar la mayor cantidad de basura electrónica, medicamentos caducos, radiografías y pilas usadas, entre reciclables, para darles un confinamiento adecuado.

Al llamado se unieron padres y madres de familia que llevaron a sus hijos menores de edad para fomentar entre ellos la cultura del cuidado a la naturaleza.

Comentá la nota