Avalan un régimen de franquicias tributarias que favorecen a la industria local

El oficialismo parlamentario, con el apoyo de un par de legisladores de la oposición, dio vía libre al proyecto que establece una régimen de franquicias tributarias que tiende a beneficiar a industrias tucumanas, dicha norma entrará en vigencia desde el año que viene hasta 2017.
El oficialismo parlamentario, con el apoyo de un par de legisladores de la oposición, dio vía libre al proyecto que establece una régimen de franquicias tributarias que tiende a beneficiar a industrias tucumanas, dicha norma entrará en vigencia desde el año que viene hasta 2017.

El crédito fiscal será computable como deducción contra el impuesto sobre los Ingresos Brutos para explotaciones agropecuarias (deducción del 60,10%) e industriales (48,60%) radicadas exclusivamente en nuestra provincia.

"Queremos generar mejores condiciones para quienes están pensando en invertir en Tucumán. Con este régimen trabajamos para incrementar el nivel de vida de los tucumanos, más aún cuando la crisis internacional golpea en todos lados", expuso Armando Cortalezzi al momento de defender la iniciativa.

En tanto, Alberto Colombres Garmendia, reconoció que el análisis de la ley le provocaba una disyuntiva pues posee algunos aspectos que favorecen a la producción local, por lo que finalmente terminó por apoyar la norma.

Desde la Democracia Cristiana, José Páez advirtió que la mayoría de los productores que se consumen en Tucumán no se fabrican en la provincia por lo que no ingresarán en los beneficios señalados. "Esto generará inflación. Hay mucha preocupación por las facultades que se le dan al director de Rentas para que reglamente este beneficio", sostuvo.

La radical Silvia Elías de Pérez fundamentó que la ley es inconstitucional ya que "es un gravamen por crear derechos desiguales, al tiempo que es un impuesto altamente distorsivo, y estamos avanzando en una Aduana Interior, que se encuentra suprimida por la Constitución Nacional".

Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) calificó al proyecto de "burocrático, incompleto y extemporáneo", al tiempo de alagar la iniciativa propuesta en su momento por quien era vicegobernador Fernando Juri. "Esa era verdaderamente una ley de promoción industrial, esto simplemente es una manotazo de ahogado". Más allá de estos conceptos, el republicano también votó afirmativamente la normativa.

A su vez, Federico Romano Norri (UCR) indicó que la iniciativa "es insuficiente porque propone franquicias que no llegan a ser una buena oferta en comparación con los beneficios que otorgan otras provincias. Esta es una receta equivocada". El PJ en pleno más dos refractarios avalaron la medida.

Comentá la nota