Autovía en la Ruta 3: “No hay financiamiento garantizado para concretar la obra anunciada”

Autovía en la Ruta 3: “No hay financiamiento garantizado para concretar la obra anunciada”

El diputado explicó que “ni en el anunciado crédito del Banco Mundial, ni en el presupuesto nacional 2015, aparecen los fondos suficientes”. “Nadie ha podido explicar cómo llamaron a licitación si no tenían asegurados los fondos correspondientes y las esperanzas para el próximo año se desvanecen”, manifestó además.

“La autovía en la ruta Nº 3 sigue durmiendo el sueño de los justos”. Lo expresó el diputado Omar Duclós al referirse sobre los distintos reclamos efectuados para la concreción de esta ansiada obra.

Días pasados el diputado nacional del GEN-FAUnen tuvo la oportunidad de preguntarle sobre la suspensión de las licitaciones para la construcción de la autovía al propio Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

En la oportunidad, el funcionario le comunicó que esperaban una reunión del Banco Mundial para autorizar el préstamo con el que se piensa financiar obras viales, entre las que se encuentra la ruta 3.

Duclós aseguró que “ni en el anunciado crédito del Banco Mundial, ni en el presupuesto nacional 2015, aparecen los fondos suficientes”.

El legislador recordó que a principios de este año, la Dirección Nacional de Vialidad procedió a los llamados de licitación pública (Nº 31/2014; 32/2014; 33/2014; 34/2014 y 35/2014) correspondiente a la formulación de proyectos y construcción de duplicación de calzada, construcción de rotondas y variante entre las localidades de San Miguel del Monte y Las Flores; y hasta la localidad de Azul.

La apertura de dichas licitaciones debieron efectuarse el 23 de julio, pero sin que se haya brindado información sobre los motivos, todas estas licitaciones han sido prorrogadas y sin fecha establecida de un nuevo llamado de apertura.

Incluso para requerir información oficial, el diputado Duclós presentó un pedido de informes el pasado 17 de julio, sin que aún haya sido tratado por la Comisión de Transporte.

En razón de ello, el día 3 de septiembre, durante la sesión informativa, el legislador le preguntó al Jefe de Gabinete Jorge Capitanich sobre los motivos de la postergación de la licitación de la mencionada obra y si existe un nuevo cronograma para reimpulsar el trámite.

A lo que Capitanich contestó que “…el 9 de septiembre el Banco Mundial se reúne para autorizar el préstamo con el que se piensa financiar la obra y confía en que se pueda destrabar entonces…”.

 La obra no está incluida

 Pasada esta fecha, el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial emitió un comunicado informando que el día 9 aprobó un préstamo para nuestro país, pero no aparece incluida la construcción de la autovía en la Ruta Nacional Nº 3.

Sabiendo esto, Duclós se comunicó con las autoridades de Vialidad Nacional y encontrándose de licencia por salud su titular, el ingeniero Nelson Periotti, mantuvo una conversación telefónica con el gerente de Planeamiento, Ing. Fernando Abrate, quien manifestó que se está buscando distintos canales de financiamiento para la obra.

Por otra parte, el legislador informó que en el proyecto de Presupuesto Nacional para el próximo año, ingresado el lunes en la Cámara de Diputados, aparecen partidas de recursos para los tramos San Miguel del Monte y Las Flores por un total de $41.878.872 y para el tramo entre las ciudades de Las Flores y Azul es de $ 3.000.000. Como así también una partida de $ 15.000.000 para reparaciones en la mencionada ruta.

 Otra frustración

 Al evaluar la situación, Duclós manifestó que “en definitiva aún no hay financiamiento garantizado para concretar la obra anunciada, nadie ha podido explicar cómo llamaron a licitación si no tenían asegurados los fondos correspondientes y las esperanzas para el próximo año se desvanecen, si tenemos en cuenta que la previsión presupuestaria es absolutamente insuficiente”.

“Siento la misma frustración e indignación que seguramente sienten la gran mayoría de los azuleños y vecinos de las demás ciudades del corredor de la ruta 3, al comprobar que los funcionarios nacionales han jugado con nuestras expectativas”, expresó.

No obstante, remarcó que “no aflojaremos y seguiremos reclamando que se priorice el financiamiento para la ejecución de la obra. Es importante que en esta empresa estemos todos juntos, intendentes, legisladores locales, provinciales y nacionales y las organizaciones de la comunidad, coordinando esfuerzos y manteniendo vivo el reclamo”.

 

Comentá la nota