Autorizan el traslado a nueva sede del Banco de Datos Genéticos

El traslado de muestras e información desde el Hospital Durand a la nueva sede de Córdoba 831, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, fue autorizado por la Justicia, que declaró además la constitucionalidad de la ley 26.548.
El Banco Nacional de Datos Genéticos está vinculado con la identificación de personas en causas de lesa humanidad y violación de los derechos humanos.

La medida del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 1, a cargo de Ernesto Marinelli, fue informada hoy por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Tras un informe solicitado al Ministerio por la Justicia sobre las condiciones del traslado y funcionamiento del Banco, el juez desestimó una acción cautelar solicitada para impedir el traslado a la nueva sede y dejó sin efecto la suspensión de la mudanza dispuesta en septiembre pasado.

"No se ha logrado acreditar suficientemente la existencia de pretendidas maniobras ocultas al conocimiento público y dirigidas a la desviación del objeto y funciones que legalmente incumben al Banco, ni una situación de peligro respecto de la integridad del material y las muestras, documentación y registros, que deben ser trasladados", sentenció Marinelli.

El magistrado señaló que "la demanda se encuentra abocada a dotar al traslado del BNDG de adecuadas medidas de seguridad y transparencia", proceso en el que trabaja el Ministerio a través de la elaboración de un convenio de transferencia.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, manifestó que el fallo "reconoce la intencionalidad" de la cartera a su cargo de "jerarquizar y brindar mayores medidas de seguridad a este organismo que ha cumplido un rol tan importante en el proceso de

identificación de familiares de desaparecidos".

"El ánimo del Ministerio ha sido el de obtener la jurisdicción plena sobre el Banco de acuerdo a lo establecido en la Ley 26.548, y brindar condiciones de nivel internacional para el funcionamiento del organismo tanto en lo que hace al equipamiento como en las condiciones de trabajo del personal y atención de los familiares", enfatizó.

Barañao informó que "se ha completado la convocatoria para la constitución del jurado internacional que elegirá a las autoridades del Banco, y en breve se hará público el llamado a concurso para ocupar los cargos pertinentes".

Comentá la nota