Autorizan subas de hasta 5% en Precios Justos Barriales

Autorizan subas de hasta 5% en Precios Justos Barriales

El planteo del Gobierno es hasta el 15 de agosto, y busca llevar tranquilidad de cara a las elecciones 

 

Por Francisco Martirena

 

Con el fin de asegurar el abastecimiento, el Gobierno autorizó a los comercios de barrio a aumentar hasta 5% los precios y hasta el 15 de agosto, con lo que intenta lograr calma hasta las elecciones PASO.

En el marco del programa Precios Justos Barriales, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, recibió ayer a la titular de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa), Yolanda Durán; al presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (Faba) y vicepresidente de la Confederación General Almacenera (CGA), Fernando Savore; y al representante de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) Salvador Femenia.

“Los productos podrán incrementarse hasta el 5% y hasta el 15 de agosto mantenerlos”, señalaron tres fuentes sectoriales. En la reunión se evaluaron datos sobre la evolución de los precios de los alimentos, que en las últimas semanas marcaron una desaceleración en la suba. Para los productos de la canasta fija, los aumentos sólo pueden trepar al 3,8%.

En ese marco, los comerciantes marcaron un claro repunte en la venta de galletitas dulces, puré de tomate y aceite producto de la estabilización mediante Precios Justos Barriales, luego de la implementacion del programa. Asimismo, se acordó profundizar el esquema por el cual los representantes de los comercios minoristas acercan listas de precios con información a la Secretaría de Comercio para constatar el cumplimiento de Precios Justos por parte de los mayoristas y las demás empresas formadoras de precios como Coca Cola, Arcor, Danone, Mastellone, Quilmes, CCU entre otros.

Acuerdos voluntarios

En este sentido, Tombolini destacó que “la mejor forma de trabajar los acuerdos voluntarios de precios es compartiendo la información que nos brindan los comerciantes para evitar el abuso de los formadores de precios, quienes han tenido comportamientos cuestionables en meses anteriores”. Y agregó: “En julio estamos monitoreando gaseosas, lácteos y golosinas que presentan algunos desvíos bajo análisis”.

Asimismo, según la canasta que mide la Dirección de Evaluación y Monitoreo de Precios de la Secretaría de Comercio en grandes cadenas de supermercados, los alimentos muestran una desaceleración si se compara el mes de junio respecto a mayo.

Comentá la nota