Con las ausencias de Santiago Aguiar y Marcelo García, Meoni mantuvo el primer encuentro con la oposición

Tras la convocatoria mediática del viernes, ayer se llevó adelante el encuentro entre meonistas y opositores. “Solo se busca la foto”, disparó el concejal de Junín para la Victoria.

El “diálogo para el desarrollo”, como el municipio denominó los encuentros que empezó a tener con parte de la oposición, tuvo en su primer jornada dos portazos importantes: Marcelo García (Concertación Plural) y Santiago Aguiar (Junín para la Victoria) no aceptaron la convocatoria por considerarla parte de la campaña política del intendente Mario Meoni.

Del encuentro, que arrancó minutos después de las 10 de la mañana de ayer en el despacho del jefe comunal (donde el viernes lanzó la iniciativa), participaron Pablo Petrecca (Pro), Juan Manuel Sequeira (Socialismo para la Victoria) y los ediles del Frente para la Victoria, Gustavo Traverso y Juan Pablo Niriche.

Junto a ellos estuvieron el propio Meoni, la secretaria de Gobierno Carolina Echeverría, el presidente del cuerpo legislativo Patricio Fay, y el concejal meonista Claudio Martínez.

Los grandes ausentes fueron García y Aguiar, quienes (ver recuadros) manifestaron su disconformidad con el llamado, al que consideraron oportunista y tardío.

“Seguramente estas ausencias tienen que ver con la especulación electoral -expresó Meoni-. Creerán que no participando del diálogo ayudan a Junín, oponerse por oponerse no da rédito político, hoy la sociedad demanda soluciones a todos los que tenemos representación política y los concejales la tienen y deberían responder en ese sentido”.

Satisfacción oficial

“Estamos contentos y satisfechos de poder comenzar con este proceso de diálogo, que va a ser muy corto, porque la idea es que no dure más de una semana o diez días, y poder poner el eje en algunas cuestiones básicas”, señaló el jefe comunal.

“Coincidimos en los temas que propusimos, pero también se hicieron propuestas de ampliar otros temas. Por ejemplo, Gustavo Traverso planteó la necesidad de resolver el problema del acceso a la tierra y la vivienda que tenemos en Junín”, aseveró.

El presidente del bloque que integra Traverso, Juan Pablo Niriche, hizo una propuesta en relación al relleno sanitario “y las cuestiones ambientales, y es cierto que hay allí un problema y hay que abordarlo”, aseguro.

Los que fueron

Dos de los ediles que participaron, Gustavo Traverso (FpV) y Juan Manuel Sequeira (SpV), remarcaron lo positivo del encuentro.

Traverso: “El balance es positivo. Es el puntapié inicial de algunas líneas de acción que se puedan definir como políticas de Estado. Si uno tiene en cuenta que en el próximo Concejo Deliberante, gane quien gane, no habrá mayoría, es interesante el planteo que fuimos sintetizando en conjunto. Hay planteos del formato de cómo hacerlo, dónde, algunos decían que el Concejo es el ámbito natural y el Ejecutivo proponía que también haya algunos de sus miembros en la mesa de debate. Es lo que estamos terminando de definir, pero por lo menos las fuerzas políticas de mayor representatividad han estado presentes”.

Sequeira: “Me parece que la reunión fue clara sobre los ejes de discusión, miradas políticas y ejes que se deben llevar adelante. Eso está muy abierto al diálogo no hay ninguna ‘bajada de línea política’. Estamos buscando temas de consensos que tienen que ver con la ciudad que deseamos y nada tiene que ver con el momento electoral donde se confrontará qué visión deseamos para la ciudad, que no es la misma entre nosotros y la del gobierno local. Me parece que se deben buscar consensos más allá del tiempo electoral”.

Echeverría, dura 

con Aguiar y García

“El concejal Aguiar (Santiago), sin dudas, demuestra la misma actitud de la presidenta que no dialoga con nadie. Pero peor es el caso del concejal García (Marcelo), que dice ser integrante del Frente Renovador. Sergio Massa es un líder político que reclama y propone diálogo y consensos, pero García parece no entenderlo”, sostuvo la secretaria de Gobierno, Carolina Echeverría.

“Tanto García como Aguiar, qué temas más importante pueden tener en su agenda que no sean la seguridad de nuestros vecinos y el desarrollo económico de la ciudad”, se preguntó la funcionaria.

Aguiar: “me parece que el

diálogo es solo para la foto”

Ya lo había anunciado durante el fin de semana, por eso la ausencia en la reunión del concejal de Junín para la Victoria, Santiago Aguiar, no sorprendió a nadie. El precandidato a intendente mantuvo una férrea crítica a la convocatoria, a la que consideró oportunista y para la foto.

“A cuatro meses de las elecciones primarias me parece que este llamado tiene más que ver con la foto que con dialogar con la oposición y ser amplio y generoso. Desde que soy concejal me atendió solo una vez y no me dio soluciones”, dijo.

Además, se mostró escéptico sobre el resultado del llamado y sostuvo que para el diálogo hay tiempo. “Después de 12 años de gestión hacer este llamado es un claro intento de posicionamiento electoral. Nuestra agenda va por otro lado, nosotros queremos escuchar al vecino”, dijo.

García: “No es diálogo,

es propaganda política”

Marcelo García, parte del Frente Renovador pero oposición del Gobierno Local desde que asumió su banca, tampoco fue parte del diálogo y explicó que el mismo era solo “propaganda política” y que ese llamado se tendría que haber hecho cuando se confeccionó el presupuesto.

“Como el municipio se quedó sin plata, lo que quiere hacer es llamar a la oposición y generar una agenda, con el dinero disponible. Por ejemplo, se necesitan caminos rurales, agua corriente, cloacas... con eso busca que se la oposición la que elija la prioridad, para que después no pueda salir a criticar esto y decir que se deben implementar otras políticas”, señaló.

Agregó, asimismo, que “en su momento no otorgó el dialogó, entonces que ahora junto a sus expertos (funcionarios), decida qué hacer. Lo que tendrían que haber hecho es poner sus renuncias en la mesa y ahí empezar a dialogar”.

Para García este llamado no es genuino, “porque no lo hizo nunca en 12 años”. Además usando la frase del propio Intendente, sobre la ciudad hiperactiva, dijo que eso mismo se debe aplicar al aumento de la inseguridad, a la falta de infraestructura y el transito. “Lo que va a tener sobre la mesa es la renuncia de parte de su gabinete, mientras eso no pase, el llamado no es genuino”, sentenció

Comentá la nota