Aunque desciende levemente el agua en algunas zonas se mantiene la compleja situación hídrica

Aunque desciende levemente el agua en algunas zonas se mantiene la compleja situación hídrica

Tanto en el extremo superior del Paraná como del Uruguay los afluentes bajan muy pocos centímetros, sin embargo los altos niveles hacen que se mantenga la cantidad de familias evacuadas. En el departamento Goya articulan operativos para asistir a parajes aislados en lancha y helicóptero y refuerzan la ayuda, que se retomará luego del fin de semana.

 

 

El monitoreo es permanente y se refuerza la articulación oficial, así como de instituciones de la sociedad civil para colaborar con las familias afectadas por la crisis hídrica, en particular el objetivo es llegar a los vecinos más vulnerables y zonas rurales aisladas, principalmente en el suroeste provincial.

Si bien el río Paraná desciende levemente en la costa norte, la situación sigue crítica en toda la ribera y zona de islas.

Ituzaingó

Sobre el estado en esta ciudad, el intendente Oscar Piñón comentó a El Litoral que “el río está bajando lentamente, pero estamos expectantes porque en cualquier momento puede volver a crecer. Las islas siguen llena de agua, pero la gente tiene asumida la práctica ante esta situación”, precisó y recordó que “de Apipé Chico tenemos registradas unas 45 familias afectadas, de las cuales siguen siendo 17 las que optaron por quedarse en la isla, en una zona más alta y continuamos asistiéndolas”.

Paso de la Patria

Con respecto al panorama en esta localidad, el jefe de Bomberos Voluntarios, Bruno Lovinson manifestó a El Litoral que “el río bajó 50 centímetros, es un dato importante aunque el agua está en un nivel muy alto”, y ejemplificó que “todavía no se habilitó el camino a la cabaña don Julián, sólo llegamos en lancha”. Además recordó que “todos los días se asisten con agua y pastillas potabilizadoras, y mañana (hoy) se haría el último operativo del año”.

En cuanto al comportamiento del afluente, estimó que “este fin de semana estaríamos por debajo de los 7 metros, saldríamos de evacuación”.

Puntualizó que “seguimos con cuatro familias en el centro de evacuados y 35 afectadas, entre las que se cuentan relocalizadas y otras que no salieron de sus casas y se les lleva asistencia”.

Goya

Según el comunicado enviado por el Comité de Defensa Civil de Goya en todo el departamento “el total de afectados es de 1.609 personas, 299 familias”.

Desde la Comuna indicaron a El Litoral que durante este miércoles “tres equipos estuvieron en la tercera sección, paraje San Francisco, que es la zona más alejada, con asistencia médica, provisiones, y se hizo un refuerzo ya que hace tres días estaban sin agua potable, desabastecidos, estaban empezando a consumir agua de río, con todos los riesgos que ello implica”. Explicaron que para acceder al lugar “se llegó un tramo por caminos de tierra en camioneta y luego en embarcación”.

Además confirmaron que hoy “se va a seguir cubriendo la primera sección, reforzando ya que anteriormente se fue algo de asistencia”.

También destacaron que “gente del voluntariado coordinador por Agenpro y Cáritas llevó algo de mercaderías a la isla Guaycurú, en frente a Santa Lucía”.

Perugorría

La intendenta de Perugorría Angelina Lesieux se reunió ayer con el ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi y el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez. En la misma, acordaron coordinar operativos en conjunto para llevar ayuda humanitaria a las familias evacuadas. Además concordaron trabajos en conjunto para socorrer a quienes se niegan a abandonar sus hogares y permanecen en zonas de riesgo.

Comentá la nota