Aunque admitió una crisis de seguridad, Berni manda un inédito refuerzo policial para el Enduro de Gesell

Aunque admitió una crisis de seguridad, Berni manda un inédito refuerzo policial para el Enduro de Gesell

Como sucedió en enero tras el crimen de Fernando Baéz Sosa, el Ministro de Seguridad sale a rescatar al intendente Barrera. El jefe comunal admitió que no se puede hacer cargo del control de la playa. Preocupación en el distrito porque los bomberos quedaron afuera del operativo.

A pesar de todo lo que sucedió este verano, y con las responsabilidades de la Provincia y del Municipio aún no definidas en torno al crimen de Fernando Baez Sosa, desde este viernes, Villa Gesell recibirá un evento de magnitud continental, ya que mañana comienza un nuevo Enduro del Verano, el más importante de su tipo en Latinoamérica. 

Aunque parezca mentira, la realización del evento se pudo confirmar a último momento por la intervención del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien le envió al intendente Gustavo Barrera un importante refuerzo de móviles y de uniformados.

A pesar de que el propio Barrera ya había logrado postergar el Enduro –se iba a hacer durante el fin de semana de Carnaval-, la previa no estuvo exenta de desprolijidades ni de reproches.  Este jueves, una caravana de camionetas y patrulleros se hizo presente para alistarse en la zona de la competencia.

Los medios locales no dejaban de sorprenderse y hablaban de un despliegue “impresionante” y “fuertísimo”.  Según el sitio Sectorinformativo.com, llegaron 220 efectivos, 62 vehículos de distintas fuerzas policiales (40 camionetas 4x4 y 22 motos) y un dron.

La decisión de Berni tiene lugar luego de que él mismo haya admitido que su distrito "está pasando por una crisis de seguridad muy fuerte". En una entrevista en el canal TN, el funcionario de Axel Kicillof admitió: "Estamos en una emergencia, la provincia está al rojo vivo en materia de seguridad. Venimos atravesando una crisis socioeconómica muy fuerte también".

Es la segunda vez que, tras una trágica muerte, Berni aparece para sacar a Barrera de una situación incómoda: la semana pasada falleció un joven en una picada ilegal de motos sobre la playa y la Comuna avisó que no iba a poder hacerse cargo de los controles del Enduro.

"El municipio está preparado para controlar la ciudad, para la playa no", dijo luego del deceso Mauricio Andersen, secretario de Seguridad municipal, quien ni siquiera fue interpelado por lo de Báez Sosa. Por eso, la ayuda de Berni es para cubrir la zona de los médanos.

Se trata de la edición XXVII del Enduro y ya se anotaron 1300 pilotos. El viernes será la presentación con la disputa del supercross, el sábado serán las pruebas libres y se llevará a cabo el “Superquad del verano” y el domingo, el evento principal con las carreras de motos y cuatriciclos. Tendrá lugar en un predio de 10 hectáreas ubicado a la altura del kilómetro 408 de la ruta 11.

Luego de admitir, finalmente, que el Enduro lo sobrepasaba, Barrera quedó afuera de las negociaciones. Según consigna el portal Minutog.com, enviados de Berni se reunieron con Gustavo Pereyra, titular del Auto Club Villa Gesell, y con un organizador del Enduro para resolver el problema.

“Allí se ultimaron detalles y se adelantó la llegada de helicópteros durante el fin de semana para sumar al operativo que se inició esta mañana. Luego de ese encuentro hubo una nueva reunión en la COPAM (Comisión Provincial de Automovilismo y Motociclismo) donde se firmaron las habilitaciones y permisos correspondientes”, informó la misma fuente.

También de apuro sesionó el Concejo Deliberante –donde el oficialista Frente de Todos tiene mayoría-. En un juntada especial, se aprobó la autorización para el Enduro enviada por Barrera. Luis Baldo, titular del bloque de Cambiemos, señaló: "Más que llevar seguridad, dejaron un montón de dudas en nuestra comunidad". 

Baldo mostró, en tanto, su preocupación porque, por primera vez, los Bomberos Voluntarios de Villa Gesell no se harán cargo de la seguridad en el circuito. Lo que genera más incertidumbre es que el presupuesto de esta entidad –según confirmó INFOCIELO- fue rechazado por era muy caro.

“Referido al presupuesto que nos fue entregado por ustedes en representación del excelente cuerpo de bomberos de la ciudad de Villa Gesell, le comunico que está muy lejos del presupuesto que teníamos en mente y este año no vamos a solicitar sus servicios. Desde ya muchas gracias”, decía la escueta respuesta.

Comentá la nota