“Hay que aunar esfuerzos para prevenir adicciones en el ámbito laboral”

“Hay que aunar esfuerzos para prevenir adicciones en el ámbito laboral”

A raíz de un convenio firmado entre el Ministerio de Salud de la Provincia y la empresa Ferrobaires, decenas de trabajadores marplatenses participaron este martes de una jornada informativa sobre prevención del consumo de sustancias prohibidas en el ámbito laboral.

Durante la actividad, que se extendió hasta el mediodía en el Distrito Descentralizado “El Gaucho”, profesionales de la Subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones explicaron las consecuencias del consumo de drogas en los entornos laborales y brindaron herramientas para prevenir las adicciones.

También ofrecieron detalles sobre las consecuencias que estas sustancias generan en los trabajadores, ya sea en su entorno laboral o en su núcleo familiar.

Además del administrador general de Ferrobaires, Antonio Maltana, y la directora de Programación de la Subsecretaría de Salud Mental y Prevención de las Adicciones, Karina Castro, estuvo presente -por pedido de Oscar Cuartango y la Comisasep- la delegada regional del Ministerio de Trabajo de Provincia, Liliana Goyeneche.

“El pasado 8 de mayo se puso en funcionamiento la Comisión Mixta de Salud, Higiene y Seguridad Laboral. Su objetivo es mejorar las condiciones de empleo a partir de la generación de políticas públicas para la prevención y protección de la vida y salud de las personas. En este marco, justamente, es que se realiza este encuentro con personal de Ferrobaires para prevenir el consumo de sustancias prohibidas. Además de información, se analizan junto a los trabajadores medidas de contención y tratamiento”, expuso la delegada.

La situación en Mar del Plata, según dijo, “merece atención”. “Hay que aunar esfuerzos para prevenir adicciones en el ámbito laboral. Algunos gremios vienen manifestando preocupación por este tema”, aseguró Goyeneche.

Por su parte, frente al auditorio, el administrador de Ferrobaires indicó: “Nosotros aportamos todo el personal que tenemos a cargo con el objetivo de que tomen conciencia para la prevención. La curación será un objetivo de los especialistas. Pero la divulgación y prevención de estos temas es responsabilidad nuestra también”.

Para eso, aportaron información en folletos, explicaron los síntomas de la adicción, apuntaron los mecanismos de prevención y caracterizaron las problemáticas que se despiertan en los ámbitos laborales y familiares para el trabajador adicto.

La charla que este martes se realizó en Mar del Plata ya tuvo su edición junto a la firma ferroviaria en Bragado, Remedios de Escalada, Bahía Blanca y Constitución.

Comentá la nota