Aumentos encubiertos de medicamentos

Aumentos encubiertos de medicamentos

Desde la Dirección de Derechos del Consumidor, Usuario, Relaciones de Consumo de la Defensoría del Pueblo de Formosa.

Se indicó ante el Ministerio de Salud de Nación, que ninguna farmacia en el medio y en el país es formadora de precios, sino que son los laboratorios y droguerías los que producen los incesantes aumentos en los medicamentos, excusándose en algunas oportunidades en que los citados están hechos en Argentina, pero la droga se exporta, o algún componente del medicamento proviene del exterior, terminan entonces generando un daño económico grave y no permitiendo la accesibilidad de los consumidores hacia los remedios que necesitan.

Desde el organismo de la Constitución se destacaron “los esfuerzos que realiza el Gobierno nacional en el rubro de los medicamentos, teniendo que las permanentes variables determinan en ocasiones incrementos sumamente abruptos, en otras ocasiones son centavos o un par de pesos, pero siempre la variable de ajuste continua siendo el consumidor”.

El acuerdo anunciado por el Gobierno Nacional para retrotraer los precios a diciembre de 2013 tuvo un alto acatamiento y generó malestar en la comunidad farmacéutica porque salió en marzo, y en enero, febrero y marzo las farmacias compraron caro para tener que vender más barato y entonces las asociaciones debieron gestionar la forma en que se le devolvería a las farmacias lo que pagaron de más.

Las nuevas medidas, de retrotraer los precios, son apoyadas  institucionalmente “y por eso es que es necesario fiscalizar, auditar y multar ejemplificadoramente a las droguerías y laboratorios, para que los beneficios lleguen realmente a las farmacias y de allí a los consumidores”.

Desde la Defensoría del Pueblo se denunció que las droguerías y laboratorios vienen produciendo aumentos encubiertos “por el cual deben ser sancionados ya que un medicamento que venía en su presentación por 14 comprimidos o por 28 no aumentó el precio pero estos no se consiguen, y el mismo laboratorio hace o fabrica el mismo medicamento de 15 y 30 comprimidos con un fuerte aumento, llegando inclusive a porcentajes de 150% o 170% más”.

El defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, dijo que “ante esta realidad, la alternativa es ir por un medicamento genérico que presente un menor valor, aunque siempre debe consultarse al farmacéutico del negocio respectivo. Hay una ley que ampara al consumidor y puede optar por la opción más económica sin necesidad de modificar la receta”.

Comentá la nota