El aumento de la Tasa Urbana llega hasta el 100 por ciento, pese a que el Concejo aprobó el 28

El aumento de la Tasa Urbana llega hasta el 100 por ciento, pese a que el Concejo aprobó el 28

El legislativo local aprobó en enero pasado un incremento del 28 por ciento en la tasa urbana. Sin embargo, el Ejecutivo liquidó abril, mayo y junio con aumentos que llegan al 100 por ciento. Según explicó el concejal y contador Néstor Álvarez, de Cambiemos, esto se debe a que el Intendente decidió aplicar una revaluación fiscal de aproximadamente el 68 por ciento, sin contar con la aprobación del Concejo Deliberante. “El Intendente quiere que la fiesta la paguen los azuleños”, dijo en ese marco.

EL DATO:

Ante la situación presentada por el aumento de la tasa urbana decidido por el Ejecutivo, el Concejo podría llegar a convocar para el transcurso de esta semana a una sesión extraordinaria. Allí, según pudo saber este diario ante distintas consultas realizadas, se podría llegar a votar la anulación de la revaluación fiscal y, con ello, que todo el dinero que el vecino abone de más en estos meses le sea devuelto en períodos sucesivos. Si bien el Intendente tiene la facultad para vetar la decisión del legislativo local, éste podría llegar a insistir en la anulación.

 

Desde el último jueves, los contribuyentes azuleños comenzaron a recibir la Tasa por Recolección, Limpieza y Conservación de la Vía Pública con incrementos que llegan hasta el 100 por ciento.

Las consultas comenzaron rápidamente a multiplicarse, como así también las quejas y los reclamos. Sucede que el Concejo Deliberante aprobó un aumento del 28 por ciento para esa tasa, sin embargo el Departamento Ejecutivo decidió aplicar una revaluación fiscal a partir de diciembre de 2015 que llevó a que el incremento a los contribuyentes alcance cifras cercanas al 100 por ciento.

Así lo explicó ayer el concejal de Cambiemos Néstor Álvarez, quien manifestó que Bertellys hizo una interpretación “muy particular” de la Ordenanza Fiscal. Explicó que el Ejecutivo solicitó que se aplique la revaluación fiscal 2016, pero el Concejo no se la aprobó. Así las cosas, el jefe comunal decidió aplicar el revalúo del año anterior, es decir 2015. Así, por su decisión netamente política, los contribuyentes pagarán en concepto de tasa urbana casi el doble de lo que venían pagando.

“Incremento desproporcionado”

Al hablar con este diario ayer, el concejal indicó en principio que “el Intendente quiere que la fiesta la paguen los azuleños” y luego recordó que el Concejo Deliberante “sólo aprobó un aumento del 28 por ciento por todo concepto para la Tasa de Recolección, Limpieza y Conservación de la Vía Pública por todo el 2016”.

En lo que respecta al resto del aumento que los vecinos están recibiendo, aseguró que “es una decisión política del intendente Hernán Bertellys. Los contribuyentes están recibiendo aumentos cercanos al 100 por ciento. Incluso, algunos de ellos se han puesto en contacto con nosotros muy preocupados por el incremento desproporcionado en relación a lo aprobado por el Concejo”.

Luego explicó que para tomar esa decisión, Bertellys “hizo una interpretación muy particular de la Ordenanza Fiscal 2016, y aplicó una revaluación fiscal de más del 68 por ciento a partir de diciembre de 2015”.

En este punto, advirtió que el Intendente solicitó la revaluación fiscal 2016 pero el Concejo no se la aprobó. Ante eso, el jefe comunal “entendió” que podía aplicar la anterior, la de 2015, porque “creyó que implícitamente quedaba aprobada. Pero no es así. Está haciendo una interpretación muy singular de la norma”.

A todo esto, cabe señalar que cada año la provincia envía a los municipios las valuaciones fiscales. Cada comuna puede aplicarla o no, según autorice o no el Concejo Deliberante. En Azul, desde 2012 no se aplican y ahora, de golpe, Bertellys la aplicó.

“Malas decisiones”

En otro tramo, explicó la conformación del aumento que están recibiendo los vecinos. Las boletas que están llegando para abonar en los próximos tres meses están compuestas por el aumento del 28 por ciento aprobado por el Concejo; más un prorrateo de enero, febrero y marzo que llegaron sin el incremento; más el 68 por ciento aproximadamente de revaluación fiscal decidida por Bertellys.

En ese contexto, Álvarez apuntó que “desde el bloque de Cambiemos nos comprometemos a trabajar para que los vecinos del Partido de Azul paguen solamente lo que corresponde, ni un peso más”.

Al hacer una lectura política de la situación, el concejal subrayó que “el señor Intendente ha decidido, “motu proprio”, que las pésimas decisiones de gobiernos municipales anteriores y del suyo propio, sean pagadas por todos los vecinos”.

Añadió que “sirve como ejemplo de las malas decisiones del actual gobierno municipal, el excesivo nombramiento de funcionarios y familiares de los mismos en la planta política, llegando a totalizar hoy casi 70”.

Siguiendo en esa línea, consideró que la decisión de Bertellys “es una provocación a los contribuyentes por parte del Ejecutivo, pues creo que los ven como clientes y no como ciudadanos que pagan sus impuestos con un sacrificio muy grande y que en estos momentos están recibiendo contraprestaciones mínimas e indispensables respecto a los aumentos que pretenden cobrar”.

Por último, indicó que “espero que el Ejecutivo no le eche la culpa al Concejo Deliberante, porque el sideral aumento de la valuación fiscal es decisión pura y exclusiva del señor intendente Hernán Bertellys”.

Comentá la nota