Por el aumento de precios, el Gobierno abrirá las importaciones para productos de la canasta básica

Por el aumento de precios, el Gobierno abrirá las importaciones para productos de la canasta básica

El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que la medida busca “normalizar los precios”. La decisión se tomó después de que Luis Caputo se haya reunido con empresarios de supermercados

 

Por Natalia Vaccarezza

El Gobierno anunció la apertura de la importación de alimentos de la canasta básica. La decisión fue tomada luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, se haya reunido con los empresarios de los supermercados con más alcance en el país. 

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada. Según indicó, el objetivo es "hacer los precios más competitivos".

El ministro de Economía, Luis Caputo; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Pazo; y su par de Comercio, Pablo Lavigne, mantuvieron este lunes un encuentro en el Palacio de Hacienda con los líderes de los principales supermercados.

Desde el Ministerio de Economía dijeron que Caputo hizo hincapié en el hecho de que los precios de los productos de consumo masivo no reflejan hoy la nueva realidad económica. Por eso, se debatieron alternativas para combatir la suba desmedida de precios y proteger de este modo a los consumidores.

Adorni aseguró que se conversó "sobre la evolución de la inflación" y que los empresarios "reconocieron la suba de precios por encima de la expectativa de la inflación". De ahí la decisión del Ejecutivo de incluir "algunos productos" de la canasta básica.

"Habían evaluado un escenario catastrófico, que no ocurrió”, dijo Adorni en referencia a los dueños de los supermercados. Desde el Gobierno entienden que “la economía de poco se va normalizando”

Todavía no se conoce la lista definitiva de los productos que serán alcanzados por esta medida. Sin embargo, surgieron los primeros y principales beneficiados, como la banana, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoos y pañales.

 

La inflación de febrero

La lista de los alimentos se difundirá durante la tarde de este martes, al igual que el dato de la inflación de febrero, que estiman girará en torno al 15%.

El presidente Javier Milei adelantó que "marzo va a ser muy complicado" para la inflación, sobre todo por ser un mes "de estacionalidad muy denso". Sin embargo, no descartó la posibilidad de que en abril "haya una fuerte caída de la inflación".

La conferencia de prensa de Adorni se llevó adelante después de una reunión de gabinete encabezada por el propio Milei. Hubo participación casi plena: solo faltó Patricia Bullrich, que encabeza el despliegue de los operativos de seguridad por el conflicto narco en Rosario.

Comentá la nota