Aumenta la luz: aprobaron los nuevos cuadros tarifarios de electricidad, ¿de cuánto es la suba?

Aumenta la luz: aprobaron los nuevos cuadros tarifarios de electricidad, ¿de cuánto es la suba?

Los ajustes en las tarifas de los servicios de distribución eléctrica de abril serán inferiores a la inflación proyectada. Cómo se calcula el aumento

 

Marcelo Batiz

Abril comenzará con un nuevo aumento en las tarifas de luz. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) ya dio a conocer los cuadros tarifarios de los servicios de distribución y transporte que entrarán en vigencia el 1° de abril.

Los nuevos cuadros se detallan en una serie de anexos distribuidos en 19 resoluciones publicadas en el Boletín Oficial. En el caso de las distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las resoluciones 197/2026 y 198/2026 son las que especifican los valores para los usuarios de Edesur y Edenor. 

En esta oportunidad, los servicios de electricidad tendrán incrementos menores a la inflación minorista, debido a la incidencia de los precios mayoristas en el cálculo de actualización.

 

Fuentes de las compañías informaron a BAE Negocios que el aumento promedio para abril será de un 2,11% en relación con los niveles de marzo. Sin embargo, el ajuste dependerá de los niveles de consumo, en razón de los diferentes porcentajes de ajuste en los cargos fijos y los variables.

"Imperioso"

En los considerandos de las resoluciones se hace mención de la nota enviada por el ministro de Economía, Luis Caputo, a la Secretaría de Energía, una formalidad que debe cumplirse todos los meses para allanar el camino del ajuste en las tarifas.

Según el ENRE, Caputo estimó "imperioso continuar con la corrección de los precios relativos de la economía, entre los cuales se encuentran los precios y tarifas concernientes a los sectores de gas natural y energía eléctrica".

Cómo se calcula el ajuste

Para llevar a cabo ese ajuste en el CPD (Costo Propio de Distribución), se toma en cuenta el 67% de la inflación mayorista y el 33% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, que fueron respectivamente del 0,98% y el 2,90%, de lo que resulta una actualización del 1,61%.

Si a ese porcentaje se le añaden las actualizaciones para cada distribuidora, el CPD tendrá un ajuste del 2,04% para Edenor y del 1,98% para Edesur.

Esos porcentajes no implican un aumento similar de la tarifa final, que entre sus componentes también incluye costos de generación y de transporte. También deben añadirse en la factura la carga tributaria que representan los impuestos nacionales y provinciales y las tasas municipales.

De esta manera, para un usuario de categoría R1 de Edesur, el cargo fijo será de $1.498,44 hasta 150 Kwh y el variable de $132,455, mientras que para quien esté en el área de cobertura de Edenor serán respectivamente de $1.524,17 $132,790.

Subsidios focalizados

A la inversa de lo que ocurre con el servicio de gas, el régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) concentra las bonificaciones para los usuarios de electricidad en primavera y verano.

En consecuencia, según lo especificado en el decreto 943/2025, en enero, febrero, mayo, junio, julio, agosto y diciembre, los bloques de consumo base para electricidad son de 300 Kwh, en tanto para marzo, abril, septiembre, octubre y noviembre de cada año ese umbral se reduce a 150 Kwh.

Asimismo, se dispone que durante 2026 se aplicará para los usuarios de electricidad que sean beneficiarios del SEF una bonificación adicional extraordinaria sobre el consumo base de hasta el 25%.

El impacto de las subas de tarifas de luz y gas en la inflación de febreroMenor impacto que el de febrero

Con una inflación que podría superar el 9% en el primer trimestre, los servicios públicos fueron los de mayor impacto en el nivel general, al punto que constituyeron el primer rubro en casi todas las regiones.

De acuerdo con el detalle ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), salvo en la región Noreste, el rubro "Electricidad, gas y otros combustibles" tuvo incrementos del 11,7% en la región Pampeana hasta el 16,7% en Cuyo, en tanto en el GBA ese ajuste fue del 12,1%, en todos los casos de tres a cinco veces la inflación general.

Se espera que en abril la incidencia del rubro en la inflación general sea menor, aunque en esta oportunidad la atención se centrará en el subgrupo Combustibles, por el impacto del precio del petróleo en el valor de naftas y gasoil. 

Comentá la nota