AUBASA pasó a depender del Ministerio de Infraestructura

AUBASA pasó a depender del Ministerio de Infraestructura

El ente de autopistas, que se encontraba bajo el mando de la Jefatura de Gabinete desde principio de año, vuelve a estar a cargo de Infraestructura.

Esta mañana se comunicó en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, la decisión del Ejecutivo provincial de que AUBASA (Autopistas de Buenos Aires) pasaran a estar bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, comandado por Leonardo Nardini. Desde abril, el organismo dependía de la Jefatura de Gabinete.

Esto se dio a conocer mediante el Decreto 1171, publicado por el Boletín Oficial bonaerense, que fue firmado por el propio Nardini, el jefe de Gabinete Martín Insaurralde, y el gobernador Axel Kicillof.

Por lo tanto, lo que implica este decreto es que la derogación del Decreto Nº 246/21, volviendo a entrar en vigencia el Decreto Nº 409/13 que es convalidado por la Ley N° 14.552.

Entre los beneficios que obtiene la cartera comandada por el exintendente de Malvinas Argentinas, se encuentran el paquete accionario de titularidad de la provincia de Buenos Aires, los derechos societarios respectivos, y además, se desempeñará como la Autoridad de Aplicación de los Contratos de Concesión otorgados a la empresa.

Cabe destacar que el presidente de AUBASA, Ricardo Lissalde, estuvo presente la semana entrante en varias conferencias de prensa del gobernador Axel Kicillof, e incluso con el propio Nardini, en la inauguración de las autovías 11 y 56.

Por otro lado, el documento establece que esta decisión deberá ser validada por los ministros y secretarios del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, así como los de la Jefatura de Gabinete de Ministros". También, será comunicado a la Honorable Legislatura provincial.

Asimismo, en el decreto publicado se explica la motivación en esta decisión: "En el marco del Plan Integral Vial que lleva adelante el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del Decreto Nº 246/21, se dispuso que AUBASA pase a la órbita del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros. Por razones operativas relacionadas con el Plan Estratégico de Infraestructura para la Provincia 2020- 2024, deviene necesario retornar al sistema de administración original".

"De acuerdo con la Ley Nº 15.164, le corresponde al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos entender en las obras públicas de infraestructura de dominio público o privado, intervenir en la planificación, programación, dictado de normas, control y ejecución de las obras públicas viales, entender en todo lo atinente a los servicios públicos, por gestión directa o de terceros, en coordinación con los organismos de regulación y control correspondientes y entender en la fiscalización, tarifas, subsidios y regulación de las concesiones en general e intervenir en la política de seguridad vial", continúa explicado.

Finalmente, concluye: "En consecuencia, se estima oportuno y conveniente disponer que AUBASA funcione en la órbita del citado Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos”.

Comentá la nota