Durante la larga charla radial, el senador bonaerense por el Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, se refirió a la posibilidad de un nuevo mandato consecutivo de Cristina Fernández de Kirchner y el nivel de exposición de la presidenta a través de las cadenas oficiales.
"No saco los pies del plato, yo tengo un solo jefe y es el que me tiene que decir cómo se manejan las cosas. La presidenta sabe cómo desarrollar su estrategia (de comunicación) y lo que exhibe es un formato político que lleva su impronta y a mí no me significa que deba cambiarlo o no; creo que ha dado resultados más que importantes, no hace un año que sacó el 54 por ciento de los votos".
¿Y la re-reelección? "La re-reelección está prohibida, figura en el artículo 90 de la Constitución y en cuando a la modificación de la Carta Magna está permitida, pero no hay ningún proyecto para modificarla y para hacerlo hay que tener el número, una mayoría agravada", aclaró Fernández.
"Esto no está hoy en la agenda; estamos a 1.170 días de la próxima elección, es casi obsceno ponerse a hablar de reemplazo de la presidenta. Hay cosas mucho más importantes por hacer. Habrá tiempo para discutir (las candidaturas presidenciales) y cualquiera que sea la conclusión, el candidato será quien comprenda las necesidades de su pueblo".
"Caceroludos"
El senador bonaerense calificó de "caceroludos" a los que manifestaron en la Capital Federal y otras ciudades del país la semana pasada. De ese tipo de protesta dijo que "es un derecho que todos conquistamos, que no me asusta, no me preocupa, no me quita el sueño, pero ni siquiera las miro (a esas protestas), porque ese jueves me quedé viendo "Graduados", que es una novela para mí sagrada. Cuando después vi en los noticieros las barbaridades que se dijeron, entonces sí me preocupé, pero no por las consecuencias políticas, porque eso ni despeina al gobierno que tiene un proyecto por delante, sí me preocupó son las barbaridades que se dijeron en el marco de un odio superlativo que genera esa gente".
Fernández acusó a los "caceroludos" de suponer que "porque tienen plata que tienen el derecho, y perdóneme la grosería, a llamar "puta" a la presidenta, a llamarla "yegua", a pedir su muerte, a esgrimir cruces esvásticas, a decir "Néstor volvé que te olvidaste a Cristina", que son golpistas en beneficio de la democracia o que el que no tenga plata no puede tener hijos... Son barbaridades atroces, pocas veces he visto tanto odio, un desprecio tan grande por gente que no tiene la condición económica que tiene la gente que se manifestó, 15 ó 16 mil personas que se manifestaron de una manera totalmente libre, pero el agravio al que sometieron al gobierno y a la presidenta, es insostenible; sin embargo, nadie les dijo nada".
"La libertad la tenemos todos, todos tenemos derecho a peticionar ante las autoridades y de manifestarnos como queramos, pero ese criterio es deleznable y acá y en cualquier parte del mundo. ¿De qué se quejan? Por las barbaridades que dicen de la presidenta no te meten preso, andá a decir semejante barbaridad en cualquier otra parte del mundo", resaltó el senador.
-Viendo todo esto, lo que se pretende es que el debate político se eleve.
-Con los caníbales se puede hacer cualquier cosa, menos comérselos. Si nosotros nos comportamos de la misma manera, los agraviamos, los insultamos, hacemos contramarchas, seríamos los gestores, los motivadores de una situación de fricción que no es la vocación de este gobierno. Este gobierno tiene que tener en la cabeza el tema del Atuel, que Carnes Pampeanas funcione, que terminadas las seis mil viviendas vengan seis mil más...
Magneto y Clarín.
El 7 de diciembre, vence el plazo para que el Grupo Clarín se desprenda de gran parte de su negocio de televisión por cable, en el marco del proceso de desmonopolización fijado por la Ley de Medios Audiovisuales. "Por acordada de la Corte Suprema de Justicia, ese día se cumplen los plazos finales del artículo 161 de la ley, todos aquellos que no estén en el marco de la norma y tengan bienes por encima de los fijados, deben desprenderse de los mismos".
"Esto no lo inventamos nosotros, siendo ministro de Producción del presidente (Eduardo) Duhalde me tocó intervenir en dos casos grandes: cuando Pérez Companc vendió su petrolera a Petrobras y debió desprenderse de una de sus plantas, y cuando Quilmes vendió la cervecería a una firma brasileña, que debió desprenderse de la marca Palermo y la planta de Brama. En el orden internacional, en algún momento a Bill Gates le ocurrió lo mismo con parte de Microsoft porque ocupaba una porción dominante del mercado".
El 7 de diciembre "es el punto de inflexión, donde la decisión de los argentinos a través de sus representantes en el Congreso, por amplia mayoría, decidieron que hubiera una capacidad absolutamente democrática de que los medios se expresaran por la forma regional y distrital que corresponde. Que no sean los medios nacionales los que terminen hablándole a los pampeanos lo que sucede en la Capital Federal".
El justicialista preguntó: "¿Es dable que en Santa Rosa o en General Pico se esté consumiendo la problemática de la Capital Federal? Y que en el caso de ola inseguridad es mentirosa, porque la vocación que tiene Magneto y Clarín es perversa, lo único que les interesa es ganar dinero y no comunicarle las noticias a la sociedad como se debe. Alguna vez dijeron que con cinco tapas volteaban un presidente. Esta visión perversa es la que contamina el análisis político de los medios locales".
El senador ejemplificó esta situación de información centralizada, citando a este diario: "Si alguien vio algo en La Pampa, ¿dónde se leyó? En LA ARENA, ¿dónde querés que la lea? Son referencias inevitables, se conocen. Cuando estos medios colisionan con los nacionales porque el objetivo es ganar dinero y tienen capacidad de presión que LA ARENA no tiene en el resto, eso conspira contra el diario de todos los pampeanos. Y si el diario tiene un sesgo ideológico determinado, el pampeano sabe leerlo".
Aníbal Fernández aclaró que en este contexto "tengo mucho más respeto por (el diario) La Nación, que nunca ha estado cerca del peronismo, pero se sabe cómo se comporta y con mi filtro puedo leerlo. En algunas cosas termina siendo satélite de Clarín, pero en algunas cosas le tengo más respeto".
"No perjudicar a la provincia aguas abajo"
Sobre el corte del Atuel por Mendoza, el senador Aníbal Fernández dijo que es un tema que ha estudiado y en el que "trabajé a brazo partido durante el tiempo que he sido jefe de Gabinete". Afirmó que actualmente se está gestionando la aplicación del convenio firmado en 2008 por los gobernadores mendocino y pampeano "para cumplir la administración del agua río abajo".
"Esto tendrá una conclusión en algún momento por la inteligencia de la política que beneficie a todos", acotó durante la entrevista con Radio Noticias.
-Uno puede poner en duda su optimismo, porque en el plano político no es el mismo peso específico el que tiene La Pampa en comparación con Mendoza. Hasta uno puede pensar que desde el gobierno central no se nos tiene en cuenta porque somos poca cosa.
-No, para los que tenemos un concepto federal, vale tanto el pueblito más chico como el más grande. Esto es garantizar el arraigo, el respeto por el otro, la capacidad de producción y el respeto a los recursos naturales que nos pertenecen a todos.
-Pero La Pampa es el 0,7 por ciento de los votantes en el país.
-No me importa, para mí es tan importante como Quilmes, de la que fui intendente de esa ciudad a 18 kilómetros de la Capital Federal.
-Hace más de 50 años que tenemos este problema con el Atuel, que la población ribereña en La Pampa debió dejar el lugar, que hoy es un desierto.
-La discusión tiene que plantearse en términos de las posibilidades de ordenar el tema de aguas abajo, toda esa parte del desierto tiene una posición con respecto al agua muy cuidadosa y criteriosa porque es un bien escaso. Pero no tengo dudas de que esto termina con un acuerdo que beneficie a todos.
-Hace cuatro años la presidenta actual firmó con Jorge y Jaque (gobernador de Mendoza) el convenio que zanjaba esta disputa.
-Este conflicto viene mucho antes de Jorge. Siendo ministro del Interior conocía que el gobernador de Mendoza, Julio Cobos, tenía cero vocación de colaborar. Estoy convencido que no hay otra salida que un acuerdo bien estructurado y que no se perjudique a una provincia aguas abajo, como es el caso de La Pampa. Habrá que buscar algo que equilibre las dos cosas y que los pampeanos reciban la parte (del río) que están esperando.
Biodiésel y Enresa.
Se le planteó a Fernández la situación de la planta de biodiésel en Catriló, que por cambios en las reglas de juego, de un mes a esta parte trabaja a pérdida y está en riesgo su continuidad. "Ayer (por el miércoles) hubo un anuncio por parte de la presidenta...".
-Pero no se refirió al caso de las PyMes.
-Bueno, pero en esto se debe hacer un análisis global y en cada uno de los sectores. El objetivo siempre será el poder colocar productos, no como nos decían cuando éramos chicos de que éramos el granero del mundo, mentira, fuimos la chacra de Inglaterra toda la vida; tenemos que bregar que todo producto elaborado en La Pampa, tiene que garantizarse que también lleve mano de obra pampeana.
-Hay 30 familias de otros tantos trabajadores, que están esperando una respuesta del gobierno nacional.
-Seguramente se dará. Lo voy a charlar con la senadora Higonet para colaborar de la mejor manera que se pueda.



Comentá la nota