Atuel: La Pampa no se presenta como parte por el desvío del cauce

El gobierno pampeano no intervendrá en la denuncia por la responsabilidad del gobierno mendocino en un desvío ilegal del cauce del río Atuel, una causa que motivó una intervención de oficio de la Fiscalía de Estado de la provincia cuyana.
Néstor Lastiri, secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, ratificó ayer ante este diario que el gobierno no tomará partido y esperará a que avance la investigación mendocina para determinar si ese desvío fue ilegal o si, como dicen los funcionarios mendocinos, el terreno que fue regado es considerado como "reserva".

"Sabemos que se presentó una denuncia de oficio del Fiscal de Estado, pero es una acción de Mendoza, si hubiese un Comité de Cuenca podríamos hacer una denuncia, pero nosotros en este caso no intervenimos y esperaremos a que se determine porqué ese agua estaba en ese lugar y de quiénes son los animales", dijo Lastiri a LA ARENA.

La denuncia se originó en enero pasado cuando el matutino Los Andes, de Mendoza, publicó una nota bajo el título "Descubren un desvío ilegal del río Atuel para regar un campo". Javier Fernández, el fiscal de Estado en reemplazo de Joaquín de Rosas, actuó por oficio y a partir del avance del expediente en cuestión, el Departamento General de Irrigación radicó una denuncia penal en la Segunda Fiscalía Correccional de San Rafael a fin de que una vez constatado el hecho, se determinen los responsables.

Sin embargo, según publica el diario, el fiscal aún no cierra la causa ya que todavía trata de determinar si hubo legítimo accionar del Estado al tratarse de un terreno considerado por los propios funcionarios como "reserva".

Para engorde.

El hecho fue descubierto por la subdelegación de Aguas del Atuel, cuando denunció que personas anónimas habían desviado ilegalmente el río a la altura de las Salinas Chicas. Según explicó en aquel momento el titular de la subdelegación, Fabio Di Berardino, se había generado un símil a un delta que aparentemente servía para regar pasturas, en principios clandestinas, para engordar ganado vacuno. Tal como se constató en el expediente, se desviaron 10 metros cúbicos de agua por segundo.

"El 30 de enero se realizó la denuncia penal pertinente. Tenía pensado cerrar el expediente después de radicada la denuncia y remediado el terreno en cuestión. Sin embargo con la declaración y el testimonio de los funcionarios de Irrigación, que calificaron al terreno como una reserva natural, avanzaremos en determinar si hubo o no legítimo actuar del Estado a partir de la custodia que debiera hacerse de una reserva", especificó el fiscal Fernández a Los Andes.

El fiscal citó a funcionarios de Irrigación para mayores detalles y se corrió oficio a la Secretaría de Ambiente para que determine si el terreno denominado bajo expediente "Inmediaciones a la Laguna Las Salinas, en apéndice noroeste del embalse El Nihuil colindante al Río Atuel de San Rafael", es una reserva o no, y de qué tipo.

"Hay que ver si era una reserva con control activo o de campo abierto para determinar si hubo o no responsabilidad estatal en el desvío del agua", dijo Fernández y a partir del cual se generó una gran baja del caudal en el ingreso al dique.

Las vacas.

Lastiri, en tanto, coincidió con el fiscal mendocino en que ahora se debe determinar la propiedad de los animales. "Hay que ver de quién son las vacas y cómo se abrió el río, y si es una reserva o no, eso lo están investigando", señaló el funcionario.

Fernández, por su parte, insistió con la posible responsabilidad del gobierno mendocino. "Es totalmente ilegal si se ha desviado el curso del río para hacer ingresar agua a la laguna Chica de las Salinas porque esa es zona 'reserva santuario' y no se permite ninguna alteración antrópica en el lugar", afirmó.

En la denuncia también se consideró que de ingresar ganado al terreno, debió hacerse en equipos altamente calificados por la dificultad geográfica; o sino, a través del arreo tradicional con baqueanos de la zona.

"Fortaleza significativa"

Lastiri fue el único funcionario del gobierno que el pasado sábado estuvo en Santa Isabel, donde la Asamblea en Defensa de los Ríos Pampeanos realizó cortes intermitentes de ruta para reivindicar el derecho pampeano sobre las aguas del Atuel.

"Fui a brindar apoyo a las actividades que se hicieron, me parece muy importante que las asambleas y organizaciones sociales están detrás de este tipo de movidas, todo lo que sea difusión sobre la problemática del Atuel es positivo", dijo Lastiri.

El secretario de Recursos Hídricos también estuvo el 25 de febrero de 2012, cuando se realizó el primer corte, en coincidencia con el surgimiento de la Asamblea. "Esta vez no hubo tanta gente como el año pasado, pero sí se nota una fortaleza muy significativa e importante de la gente de Santa Isabel, en ese sentido sí hubo una participación muy importante, por eso digo de que los que no estuvieron ahora fueron reemplazados por quienes viven en la zona", manifestó Lastiri en diálogo con este diario.

Comentá la nota