Atención gratuita para dejar de fumar

La sala de Cesación Tabáquica funciona en el Hospital Escuela, estará a cargo de un equipo de profesionales de distintas disciplinas médicas para llevar adelante los tratamientos. Atenderá los lunes de 10 a 12 y las personas podrán solicitar turnos programados.
OFICIAL. Ya está en funcionamiento el nuevo consultorio.

Se puso en funcionamiento el Consultorio de Cesación Tabáquica que funciona en el Hospital Escuela y que atenderá en forma gratuita a las personas que deseen dejar de fumar. El acto de inauguración contó con la presencia del subsecretario de Gestión Sanitaria, Eduardo Tassano; el director general de Gestión Hospitalaria, Eduardo Pujol; los directores del hospital y el director de Residencia y jefe del Departamento de Medicina Familiar, Bogdan Popescu, entre otros.

Durante la apertura formal de la sala se especificó que el Consultorio estará a cargo de un equipo de profesionales de distintas disciplinas médicas quienes llevarán adelante los tratamientos. Atenderá los lunes de 10 a 12 y las personas podrán solicitar turnos programados en el propio hospital. Según adelantaron se prevé que los tratamientos durarán entre seis meses y un año, con el debido seguimiento médico, ayuda psicosocial, además de farmacológica.

La creación de este Centro se debe a la investigación y preocupación sobre la actualidad de esta problemática, ya que cada vez se advierte con mayor fuerza la incidencia y la relación entre el consumo de cigarrillos y las muertes de cáncer. En ese sentido, los profesionales hicieron hincapié en que el 90 por ciento de los casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) y el 30 por ciento de las enfermedades y muertes cardiovasculares, son atribuidas al consumo del tabaco.

"La proliferación de estas enfermedades no sólo generarán el quiebre económico de los sistemas de salud, sino también dificultades económicas de los países desarrollados y en vías de desarrollo, o sea que el abordaje del tema como política de estado deberá incluir estos pasos de crear servicios preventivos y de atención, que obligarán ser replicados y expandidos en otros centros de salud", sostuvo Tassano.

Alfredo Revidatti, director del Hospital, aclaró que "la idea es brindar una posibilidad gratis a la gente que tenga deseo o no pueda dejar el cigarrillo, ante ello habrá herramientas para dejar dicho vicio que aumenta diez veces más el riesgo para las enfermedades cardiovasculares, cinco veces más en la parte renal y las lesiones pulmonares son prácticamente permanentes después de 10 años con dicho hábito nocivo".

Comentá la nota