Atado con alambre: Aldosivi continúa rellenando la laguna de la Reserva del Puerto

Atado con alambre: Aldosivi continúa rellenando la laguna de la Reserva del Puerto

Los asambleístas que defienden este espacio natural le apuntaron a Marcelo Artime por no sancionar al Club y pidieron que el Municipio exprese su posición institucional respecto de las obras que se realizan.

En los últimos días se habló de avances en la preservación de la Reserva del Puerto, a través de una ley provincial para darle justamente carácter de Reserva a este espacio, y también de la mano de un alambrado perimetral que el Municipio comenzó a instalar.

Sin embargo, los asambleístas advirtieron que las últimas horas “Aldosivi ha retomado sus obras de relleno de la laguna principal de la Reserva”, aunque sin la habilitación ambiental para comenzar sus obras que –vale la pena recordar- en los próximos días se cumplen 4 años de sus inicios.

“Es cierto que la Dirección de Gestión Ambiental inició el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) sin embargo, a fines de abril de este año decidió dar por terminadas las acciones administrativas y elevar este tema a la presidencia del ENOSUR, a cargo del arquitecto Marcelo Artime, para que él disponga las sanciones que le correspondan al Club 2”, apuntaron los defensores de la Reserva.

En este sentido, criticaron a Artime por no sancionar a Aldosivi ni detener el avance de las obras “clandestinas”.

A su vez, se refirieron a las “desafortunadas” declaraciones del actual Director de Gestión Ambiental, Oscar Gómez, que afirmó que las “obras del Club Aldosivi son responsables con el medioambiente” y que “el Club nunca rellenó la laguna”.

Frente a la continuidad de las obras, que no parecen detener ninguna acción legal o alambrado, le pidieron a Artime que explique la posición institucional del Municipio respecto de las obras que realiza el Club Aldosivi.

También requirieron que se detengan o bien se clausuren las obras “hasta tanto se determine cuál es la sanción que corresponda”.

En tercer lugar, pidieron que se informe en qué fecha se determinará la sanción correspondiente que se le impondrá al Club Aldosivi por no haber obtenido la habilitación ambiental.

Los asambleístas denunciaron que las obras de relleno de la Laguna avanzan delante del guardaparque asignado a la Reserva por Oscar Gómez para “protegerla” .

Por último, tildaron de apresurada la acción del diputado Rodolfo Iriart de hablar del proyecto de ley de su autoría para declarar Reserva Provincial a la Reserva del Puerto.

“Mucha gente se pregunta cuál es la posición del diputado Iriart en relación al futuro de la Reserva y también sobre el conflicto con el Club Aldosivi, ya que funcionarios directamente allegados a él, como el interventor del Consorcio Portuario, Matías Machinandiarena o el Director Municipal de Gestión Ambiental Oscar Gómez han realizado declaraciones públicas que claramente los muestran a favor de Aldosivi, aunque la Justicia ha dicho que las obras del Club son iguales”, expresaron.

Comentá la nota