Atacan y amenazan a la familia del líder qom Félix Díaz

Atacan y amenazan a la familia del líder qom Félix Díaz
Persiguieron a la esposa. El miércoles, su hija sufrió heridas de cuchillo y estuvo internada. Reclamos a Insfrán y CFK.
Amanda Asijak, esposa del jefe de la comunidad Qom de Formosa Félix Díaz, fue intimidada por un desconocido que intentó atacarla, en el segundo hecho perpetrado esta semana contra un miembro de esa familia.

"Volvieron a atacar a mi familia. Un hombre atacó a mi mujer, en medio de la oscuridad, pero ella pudo ver al agresor y escapar a tiempo. Ella está bien, pero muy asustada", denunció.

Este es el segundo ataque que sufre la familia del referente comunitario en la semana, después de que su hija fue agredida en la madrugada del miércoles por un desconocido que le rompió la remera con un cuchillo y le cortó unos 30 centímetros de pelo.

La adolescente sufrió heridas leves y debió ser trasladada al hospital de Laguna Blanca. Díaz sostuvo que su familia padece ataques "reiterados" y de características similares en zonas cercanas a su vivienda.

"Estamos muy dolidos por esta situación que nos hacen a nosotros por el solo hecho de reclamar y defender el derecho indígena", dijo en declaraciones al canal de cable Todo Noticias.

Díaz expresó: "Genera mucho dolor esta persecución a mí y a mi familia". Asimismo, recordó que otro de sus hijos fue atacado por personas que amenazaron con degollarlo. En otro hecho, en enero, Daniel Díaz, sobrino del jefe qom, fue encontrado sin vida junto a su moto. En la investigación hay constancia de que la fractura de cráneo que tenía "probablemente" era consecuencia de un ataque.

Segundo ataque. El cacique Qom precisó que Asijak fue abordada anoche por un hombre que intentó atacarla cuando se encontraba en el patio de su casilla, donde evitó ser agredida a raíz de que una prima de la víctima comenzó a gritar al observar la presencia de un extraño.

"Con el grito de ella, salieron las personas que estaban adentro de las casillas y lo quisieron agarrar, pero el hombre salió corriendo por los montes", agregó.

Díaz recordó que su esposa "ya había sido atacada en varias oportunidades por criollos de la zona" que están en contra del reclamo territorial de la comunidad qom. Al respecto, Díaz dijo que "la inseguridad" que padece la comunidad "es muy triste" y criticó al gobierno formoseño de Gildo Insfrán por hacer "todo lo posible para que nosotros dejemos de reclamar y denunciar".

El dirigente también le reclamó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que reciba a los representantes de su comunidad: "Nosotros queremos terminar con esto por medio del diálogo. La Presidenta se tiene que interesar en el tema", subrayó. "Queremos respuestas concretas y que nos dejen en paz, que nos dejen vivir como familias y pueblos indígenas. Nosotros queremos una vida tranquila", añadió.

Comentá la nota