ASUMIERON LOS CONCEJALES Y CONSEJEROS ELECTOS Y CORDEVIOLA ES EL NUEVO PRESIDENTE DEL CONCEJO

ASUMIERON LOS CONCEJALES Y CONSEJEROS ELECTOS Y CORDEVIOLA ES EL NUEVO PRESIDENTE DEL CONCEJO
Prestaron juramento los consejeros electos Patricia Quattrocchio del FPCyS; Gisela Montenegro del Frente Renovador y Pedro Sottile del Frente Social en el Frente para la Victoria; y los ediles Claudio Molina, Juan Sáenz y Erica Torena del FPCyS; Pablo Yannibelli y Ramiro Ortíz del Frente Renovador; Hernán Bertellys y Ulises Urquiza del Frente Social y Omar Seoane y Estela Cerone. En la elección de autoridades casi no hubo acuerdos y propuestas. El flamante presidente fue electo con los siete votos del interbloque del Frente Progresista Cívico y Social.
Ayer se desarrolló en el recinto del Concejo Deliberante la sesión preparatoria donde asumieron los consejeros escolares y los concejales electos en las elecciones legislativas de octubre pasado.

Fue una sesión sumamente particular por varios factores. En primer lugar hay que decir que la mayor hinchada la tuvo "el equipo de José", fuerza que resultó cuarta en los comicios y que además ayer no logró formar parte de las autoridades que presidirán el cuerpo hasta el 2015.

En segundo término es llamativa la gran cantidad de bloques es los que se disgregó el cuerpo con la nueva conformación y en este marco la aparición de la figura del interbloque donde conviven varias fuerzas, Es decir, están unidos, pero marcan diferencias de alguna manera

El tercer dato a mencionar es que el Frente Progresista Cívico y Social se quedó con todos los cargos que componen la presidencia del Concejo Deliberante, algo inédito, al menos en los últimos años.

Hay que destacar asimismo que no hubo consensos y primaron las posiciones encontradas.

Por los próximos dos años será presidente del Concejo Deliberante por mayoría de votos, José Cordeviola; Juan Sáenz se desempeñará como vicepresidente primero; Maya Vena como vicepresidenta segunda y como secretario Gastón De Dominicis.

Todos fueron propuestos por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) y resultaron electos por mayoría.

Conformación del Concejo

Cómo quedó conformado el Concejo Deliberante a partir de esta nueva conformación merece un párrafo aparte.

Lo que es el Peronismo y Frente para la Victoria quedó totalmente disgregado y con bloques separados.

Por un lado, se encuentra la bancada llamada Frente para Victoria "Néstor Kirchner" compuesto por las concejales que continúan sus mandatos Alicia Zubiría y Cristina Croharé.

Además, se conformó el bloque denominado Peronismo sin Fronteras que está compuesto por los ediles electos Hernán Bertellys y Ulises Urquiza; y Martín Laborda que fue electo en 2011 y formaba parte del bloque del FpV oficialista, para decirlo de alguna manera.

También peronista, quedó el unibloque del concejal Diego Colman llamado "Cultura, Educación y Trabajo" (CET).

Finalmente quedó conformado el bloque del Frente para la Victoria, que responde al oficialismo, compuesto por los concejales electos Estela Cerone y Omar Seoane; y el edil al que le restan dos años de mandato, Rodolfo Rancez.

Luego se conformó el interbloque del Frente Progresista Cívico y Social compuesto por un lado por el GEN y Vecinos por Azul (Claudio Molina, Nancy Elichiri, Rubén Laddaga, Maya Vena y José Cordeviola); el Socialismo (Erica Torena) y la Unión Cívica Radical (Juan Sáenz).

El Concejo Deliberante local a partir de la nueva conformación también está formado por el interbloque "Más Azul" que los forman por un lado Ramiro Ortiz del Pro, y por el otro Pablo Yannibelli del Frente Renovador.

La sesión preparatoria

La sesión preparatoria se desarrolló en un recinto colmado. Hizo ruido la hinchada del Frente para la Victoria que aplaudió a Cerone y a Seoane; y le gritó traidores a Cristina Croharé y a Alejandro Lozano. Hasta en un momento gritaron, ante lo que estaba aconteciendo, "que vuelva Duclós".

Estuvieron presentes los concejales salientes Alejandro Lozano, Andrea Marina, Agustín Carús, Luis Conti (no participaron de la sesión Carlos Bevacqua y Pablo Puppio); el intendente José Inza; funcionarios de su equipo de gobierno; representantes de instituciones intermedias como el Centro Empresario, la Facultad de Derecho, la Sociedad Rural y de partidos políticos; referentes gremiales; consejeros y consejeros escolares salientes; autoridades eclesiásticas y militares; ex presidentes del cuerpo y el diputado Mario Caputo, entre otros.

Yendo a los momentos formales del encuentro, hay que mencionar que izaron la bandera los concejales salientes que estaban presentes y posteriormente se cantó el Himno Nacional Argentino.

Los juramentos

A continuación el flamante presidente del Consejo Escolar, Gabriel Terra, tomó juramento a los consejeros electos Patricia Quattrocchio del FPCyS; Gisela Montenegro del Frente Renovador y Pedro Sottile del Frente Social dentro del Frente para la Victoria.

Luego de la jura de los consejeros electos, se procedió a la asunción de las autoridades que presidieron la sesión preparatoria.

Como es de práctica, la sesión fue presidida por Juan Sáenz por ser el concejal de mayor edad de la lista del FPCyS que ganó los últimos comicios; y Pablo Yannibelli por ser el menor de la lista que resultó en segundo lugar el pasado 27 de octubre.

A continuación prestaron juramento Claudio Molina, Juan Sáenz y Erica Torena del FPCyS; Pablo Yannibelli y Ramiro Ortíz del Frente Renovador; Hernán Bertellys y Ulises Urquiza del Frente Social y Omar Seoane y Estela Cerone.

La elección de las autoridades

Para la designación de presidente del Concejo Deliberante por los próximos dos años, el FPCyS propuso a José Cordeviola, quien logró los siete votos que hicieron que fuera designado en el cargo.

Desde el bloque de Peronistas sin Fronteras propusieron a Martín Laborda, concejal que obtuvo los tres votos de su propio bloque; mientras que el Frente Renovador propuso Ramiro Ortiz que logró sólo dos votos, y el Frente para la Victoria que responde al oficialismo mocionó para que sea presidente del cuerpo, Rodolfo Rancez, quien tuvo tres votos a favor.

Para la elección de presidente Diego Colman, Cristina Croharé y Alicia Zubiría se abstuvieron.

Como vicepresidente primero fue electo por mayoría Juan Sáenz. Ramiro Ortiz fue el otro edil que fue propuesto, pero obtuvo dos votos. El resto de los ediles se abstuvieron.

Fue electo, siempre por mayoría, como vicepresidenta segunda Maya Vena. En este caso también ganaron las abstenciones y la edil del FPCyS ganó por siete votos provenientes de su interbloque.

La elección del secretario fue muy particular porque incluso desde el mismo peronismo surgió la propuesta de una radical.

Gastón De Dominicis resultó electo como secretario del Concejo con los votos del FPCyS y del bloque del FpV "Néstor Kirchner". A propuesta del edil Diego Colman, Silvina Daulerio logró seis votos que no alcanzaron.

De esta manera las autoridades fueron elegidas por mayoría de votos, con pocas propuestas y sin que medien acuerdos y consensos.

Las palabras del flamante presidente

Ante de que finalizara la sesión preparatoria se dirigió a los presentes el flamante presidente del cuerpo, José Cordeviola.

En primer término agradeció al espacio político al que pertenece porque lo propusieron para este cargo.

Destacó en su discurso que no posee aspiraciones personales y que "no tengo apetencias de poder", explicando que aceptó ser concejal en la plenitud de su carrera profesional.

Dijo además que "estoy convencido que la actividad política debe ser encarada con responsabilidad" y con la finalidad de brindar un servicio comunitario.

También hizo referencia a que le espera presidir un cuerpo fragmentado y con las fuerzas que lo componen divididas.

Haciendo referencia a los últimos años del cuerpo, Cordeviola consideró que "nos plantamos como cuerpo ante el retaceo de información".

Sostuvo entonces que mucho de lo sucedió no habría acontecido si hubieran contado con la información pertinente.

Subrayó que propiciará el diálogo hacia adentro y afuera; y para finalizar hizo una reflexión utilizando un frase de Nelson Mandela que hace referencia a que lo que cuenta en la vida son los cambios que una persona puede provocar en la vida de los demás, y no en la propia.

La sesión preparatoria finalizó con el arrio de la bandera en manos del ex presidente del Concejo, Alejandro Lozano.

Comentá la nota