Asumieron Casas y Bosetti en sus cargos de gobernaodor y vicegobernador

Asumieron Casas y Bosetti en sus cargos de gobernaodor y vicegobernador

En un Paseo Cultural colmado, asumieron en el cargo de gobernador y vicegobernador Sergio Casas y Nestor Bosetti. Beder Herrera le colocó la banda y le entregó el bastón de mando a Casas.

En la sesión especial de la Cámara de Diputados donde asumieron el mandato el Gobernador Sergio Casas y el Vicegobernador Néstor Bosetti, prestaron juramento los once diputados que cumplían funciones como jefes comunales, en otros organismos del Estado; y también quienes completarán los mandatos de los legisladores que fueron electos intendentes en las elecciones del pasado 5 de julio; de esta forma se completó la renovación parcial de la Cámara, cuyos legisladores tendrán mandato hasta el año 2019.

 

La sesión especial estuvo presidida en primer término por la Vicepresidente Primera, Marta Salinas. Luego de leído el Decreto de Convocatoria; se puso a conocimiento del cuerpo legislativo las renuncias por de los diputados Yamil Sarruff y Mauro Luján, en virtud de haber sido electos intendentes en los Departamentos ‘Gral. Felipe Varela’ y ‘Gral. Juan Facundo Quiroga’, respectivamente.

Posteriormente, se dio lectura al acta de proclamación emanada por el Tribunal Electoral. La Presidente del Bloque de Diputados Justicialistas, Alejandra Oviedo pidió la palabra para sostener "que la Comisión de Asuntos Constitucionales, Peticiones, Poderes y Reglamentos no ha encontrado objeciones a los pliegos que están prestos a asumir".

 

Acto seguido la Vicepresidente Primera, Marta Salinas tomó juramento de ley a los diputados. En primer término asumió la banca el Diputado Eduardo Raúl Andalor (Chilecito), luego hicieron lo propio Marcelo Daniel del Moral (Castro Barros), Sandra Mabel Dominguez (Gral. Felipe Varela), Danilo Adrián Flores (Gral. San Martin), Nicolás Lázaro Fonzalida (Chilecito), Juan de Dios Herrera (Independencia), Andrés Guillermo Navarrete (General Lamadrid), Juan Ramón Romero (Gral. Juan Facundo Quiroga), Jorge Hernán Salomón (Gral. Ortiz de Ocamo), Antonio Arsenio Sotomayor (San Blas de los Sauces), y Juan Transito Urbano (Gral. Belgrano).

 

Cabe aclarar que por el Departamento Castro Barros, Marcelo del Moral asumió la banca por los dos años de mandato que le restan. También prestó juramento el diputado suplente Juan Ramón Romero, en lugar del electo jefe comunal, Mauro Luján, por el Departamento ‘Juan Facundo Quiroga’. Por otra parte, en lugar del diputado Yamil Sarruff, electo intendente en el Departamento ‘Felipe Varela’, asumió la banca la diputada suplente Sandra Mabel Domínguez, quien completará los dos años que restan del mandato.

 

Luego de concluida la jura de los diputados se produjo la integración y juramento de la Sala Acusadora y de Sentencia de Juicio Político, tal como lo dispone el Artículo 109º de la Constitución Provincial. Los nuevos diputados prestaron juramento a fin de completar la distribución de las Salas Acusadora y de Sentencia de Juicio Político. De esta forma, la Sala Acusadora quedó conformada por los diputados Raúl Andalor, Lázaro Fonzalida, Marcelo del Moral, Antonio Sotomayor, Danilo Flores, Juan Urbano, Juan Romero y Sandra Dominguez. En tanto que por la Sala de Sentencia juraron los diputados Jorge Salomón, Andrés Navarrete y Juan Herrera.

Seguidamente y antes de la jura del  Gobernador Sergio Casas y el Vicegobernador Nestor Bosetti, el diputado Oscar Chamía mocionó la integración de las comisiones para la recepción de las flamantes autoridades . La Comisión Externa quedó integrada por las diputadas Dora Rodriguez, Sandra Dominguez, Marta de León, Adriana Olima y Cristina Saúl. En tanto que la Comisión Interna quedó integrada por los diputados Marcelo del Moral, Juan Florencio Bazán, Jaime Klor, Antonio Sotomayor y Ariel Leo.

Se realizó un cuarto intermedio mientras los diputados recepcionaban a las autoridades.  Al reanudarse la sesión, se dio lugar a la entonación de los himnos Nacional y Provincial y a la proyección de un video institucional sobre la provincia de La Rioja.

Acto seguido, la diputada provincial Marta Salinas procedió a dar lugar a la formalización del juramento del vicegobernador Néstor Gabriel Bosetti, quien cumplió con el acto protocolar invocando a Dios y a la Patria. Además, y luego de recibir el diploma que lo distingue como tal, el nuevo responsable de la Función Legislativa se hizo cargo de presidir la sesión. Como primer paso en su flamante tarea, Bosetti solicitó autorización al Cuerpo de Diputados para hacer uso de la palabra, pedido que fue concedido. A partir de ello, Bosetti  agradeció a toda la comunidad de La Rioja por haber “confiado en esta fórmula que se puso a consideración junto a Sergio Casas”. De igual modo, expresó su gratitud al gobernador saliente, Luis Beder Herrera, por haberle depositado la responsabilidad, durante cuatro años, al frente del Ministerio de Infraestructura. Igualmente, la gratitud se extendió hacia su familia.

En otro tramo de su discurso, el Vicegobernador se pronunció en dirección al nuevo Gobierno nacional, encabezado por Mauricio Macri. En esta línea, remarcó el haber podido entablar la primera reunión con el Presidente de la Nación, con quien se abordaron temas de índole político e institucional, como los fondos coparticipables y el compromiso de la Provincia en “acompañar a nuestro País”. Idéntico compromiso expuso hacia Casas, quien va “a tener el acompañamiento” desde la Cámara de Diputados.

A su vez, la escriba general de Gobierno, Augusta Torres Mathus, prestó lectura del acta de Toma de Posesión del cargo al Vicegobernador Néstor Bosetti.

Seguidamente, se continuó con el orden del día en el que se procedió a la toma de juramento al gobernador Sergio Casas, quien lo hizo apelando a Dios, la Patria y los Santos Evangelios. Posteriormente, se invitó al gobernador saliente para imponer los atributos y el mando correspondiente al nuevo Mandatario, quien además recibió una medalla de oro.

Esto dio lugar a que Beder Herrera tomara la palabra, oportunidad en la que resaltó la presencia del senador nacional Carlos Menem y su hija, Zulemita Menem. También hizo un repaso por sus 32 años de carrea política, paralelamente a la presente etapa democrática del país. Por otra parte, expresó su agradecimiento a  su familia, por haberlo acompañada a lo largo de dicho período. En este sentido, también mostró su reconocimiento a los diputados provinciales, y entre ellos a Sergio Casas,  con quienes ha “logrado hacer un equipo”. Más reciente en el tiempo, detalló algunos aspectos de su gestión al frente de la Provincia, en estos ocho años de gestión. Las políticas educativa, vial, habitacional, energética, la recuperación de empresas estatales (como EDELaR), de infraestructura (como la ampliación del estadio Carlos Augusto Mercado Luna, el Superdomo y los parques de Capital y Chilecito), fueron algunos de los puntos remarcados.

Por último, confió en que, a pesar de que no se comparte el mismo signo político con el Gobierno nacional, Macri contendrá a La Rioja, sin que esto signifique “perder la integridad como riojanos y peronistas”.

Luego fue el turno del Primer Mandatario provincial quien, primeramente, enunció su decisión de “defender la democracia” y, con ello, reconoció “a quienes entregaron su vida por mantenerla y a quienes estuvieron presos” por la misma causa. Al igual que sus antecesores, retribuyó el acompañamiento del Pueblo de La Rioja en darle la posibilidad de poder gobernar”, misión que cumplirá “con solidaridad, fraternidad, diálogo profundo y respetuoso”, según indicó.

“Quiero convocar a la unidad de todos los riojanos, sin ningún tipo de excepción. Hoy, la Provincia y el País nos necesita a todos juntos”, manifestó; al tiempo que agregó: “Supimos pensar en un país profundo, en un estado presente, queremos consolidar lo que hicimos en materia de derechos y oportunidades”.

Proyectándose en su gestión al frente del Ejecutivo provincial, Casas auguró “cuatro años de esfuerzo y compromiso” y se pronunció atento a “las decisiones que tome el gobierno nacional y a la necesidad  de ser escuchados en la consolidación de los recursos”. “Insistiremos en el punto de coparticipación federal que necesitamos y adeuda la Nación a nuestra humilde provincia”, añadió. Para ello, “el rol de nuestros legisladores nacionales será fundamental”, al igual que el “diálogo responsable” que se plantee con el presidente Macri.

Finalmente, presentó algunas líneas de acción durante su gestión: la autonomía provincial y de los municipios, una política de descentralización sostenida en materia de salud pública, el aumento presupuestario en Educación, la correlación de la producción y el turismo con políticas activas de protección al medio ambiente, la promoción de la actividad de nuestros diputados en el Parlamento del NOA, la recuperación de la producción tradicional, el aumento de la producción económica en el marco de las economías regionales, la participación activa del sector productivo, la inversión de capitales privados, y la infraestructura en materia energética, fueron los tópicos mencionados. A esto se sumó el anuncio de la continuidad de las obras habitacionales, hídricas, de redes de cloacas y de agua, viales, y de electrificación rural desplegadas en la anterior administración.

También hizo mención a las políticas sobre seguridad, en la que explicó que “la prevención del delito siempre debe ir unido a las políticas de educación y empleo” y afirmó que se hará “prevención con inclusión social, cumpliendo con política de reinserción asistida”, apuntando además a la “lucha contra las drogas”. También mencionó al deporte y la cultura como prioridades en “la consolidación de personas con valores”.

Asimismo, se comprometió en llevar adelante una “administración comprometida en todos sus actos”, en base al “compromiso social de sus funcionarios” y la “transparencia” como herramienta “fundamental”.

Por último, se aseguró que pondrá “en marcha el Consejo Económico y Social creado por la Constitución de la Provincia” y afirmó que propondrá una “futura reforma electoral”. En este sentido, expresó: “cumpliré con mi palabra, entregando el poder al próximo gobernador. No tengo otro interés que bregar por la unidad de La Rioja”.

Concluido el mensaje del gobernador, Sergio Casas, el vicegobernador, Néstor Bosetti, dio por concluida la sesión especial de diputados provinciales

Comentá la nota