Asumen las nuevas autoridades del Comité Capital de la UCR

Asumen las nuevas autoridades del Comité Capital de la UCR

Será este lunes, a las 20:00 horas, en la sede de Pellegrini 534.  Habrá una charla y la presentación del informe anual por parte de los concejales.

Este lunes asumen las nuevas autoridades del Comité Capital de la UCR pampeana.

La ceremonia está prevista para las 20:00 horas, en la sede de Pellegrini 534, donde también habrá una charla y los concejales santarroseños brindaron un informe de lo gestionado a lo largo del año.

Al frente de la nueva conducción quedará Sandro Martín.

Mientras que el cambio de autoridades del Comité Provincial se realizará este martes, a las 19:00 horas en el mismo lugar.

El pasado 7 de diciembre oficializaron la lista que va a conducir durante los próximos dos años la Unión Cívica Radical de La Pampa.

El ex intendente de Parera, Diego Marcantonio es el presidente del Comité Provincia. La vicepresidenta Primera quedó para la ex intendenta de Alpachiri, Nidia Ancín, y el vicepresidente Segundo, el concejal de General Pico, Guillermo Coppo.

La Secretaría será Marta González, el Tesorero Pedro Salas, y la Secretaria de Género, Silvia Crochetti. Los vocales titulares son Federico Guidugli, María Riestra y Bruno Rodríguez, mientras que los suplentes son: Manuel Gallego, Elida Deanna, Carlos Irrazabal y Andrea Alanis.

Los delegados titulares al Comité Nacional son Martín Berhongaray, Marcela Coli, Juan Carlos Marino y Estela Guzmán. Como suplentes quedaron Francisco Torroba y Tamara Herrera.

Como Convencionales Nacionales están María Luján Mazzuco; Julio Pechín; María Valderrama; Sebastian Forte; María Viceconte; Santiago Palacio; Romina Mota; y Hugo Pérez. Los suplentes son: Rubén Prieto, Elsa Arrieta y Guillermo Etcheverri.

Los nombres marcan una nueva distribución de poder dentro de la UCR en la provincia. Las líneas Verde (Daniel Kroneberger); Azul (Francisco Torroba); Blanca (Juan Carlos Marino); Celeste ("Poli" Altolaguirre y Martín Berhongaray); las mujeres radicales y Cantera Popular (conduce desde hace 7 años la Juventud Radical) acordaron armar una lista de unidad y evitaron la interna.

Kroneberger no quiso asumir como presidente de la UCR de La Pampa pero puso en ese lugar a su hombre de confianza: Diego Marcantonio.

El reacomodamiento y el acuerdo significa el final del periodo donde la conducción de la UCR estuvo en manos de dirigentes de la línea Celeste que había iniciado Hipólito Altolaguirre en 2017, después de imponerse en la interna a Pedro Salas (Azul). Esto tuvo continuidad durante el mandato de Julio "Tito" Pechín.

Las dos elecciones (PASO y Generales) dejaron en claro que hoy la hegemonía en el radicalismo de La Pampa pasa por la línea Verde, que conduce Daniel Kroneberger. En la interna para dirimir las candidaturas se impuso al resto de las líneas. Lo hizo en alianza con el PRO (armó la lista con Martín Maquieyra), lo que generó reproches internos, que se apagaron con el histórico triunfo que consiguió en las elecciones del pasado 14 de noviembre, que significaron la primera derrota electoral del peronismo.

El reciente proceso electoral posicionó a Kroneberger como el "hombre fuerte" del radicalismo pampeano y marcó también el retroceso de uno de los dirigentes que condujo los destinos de la UCR como Juan Carlos Marino, quien dejará de ser senador nacional la semana que viene.

Francisco Torroba sigue con su cuota de poder ya que continúa como jefe del bloque de diputados provinciales de la UCR y en el nuevo equilibrio partidario la lista Azul conserva varios cargos partidarios.

En el reparto se ve un retroceso de la línea Celeste, pero hay que hacer una salvedad ya que tiene dos legisladores nacionales que son de su sector: el diputado Martín Berhongaray y Marcela Coli. Esta última, desde el 10 de diciembre será la primera legisladora nacional por la UCR de La Pampa.

Comentá la nota