Aspirantes a la Policía dedicarán 296 horas a estudiar la realidad local

Aspirantes a la Policía dedicarán 296 horas a estudiar la realidad local

Es "imprescindible que un agente conozca los barrios, las calles" y sea "una referencia para los vecinos y los turistas", dijo Alveolite.

El secretario de Seguridad de la comuna, Adrián Alveolite, dio a conocer algunos detalles sobre el plan de estudios que cursarán los aspirantes que sean seleccionados para ingresar a la Escuela Municipal de Seguridad, quienes además de recibir instrucción policial, accederán a una capacitación complementaria sobre distintos aspectos y fenómenos de la realidad local para constituir así una "auténtica policía de proximidad".

Según el funcionario esta es una particularidad que de momento, sólo se encuentra presente en el programa de formación de los agentes de la Policía marplatense, lo que diferencia al plan de los otros que están siendo aplicados en el resto de las localidades provinciales, en las que también se está trabajando en la constitución de esta clase de fuerzas de seguridad.

Según dijo, quienes ingresen a la Escuela cursarán 1.280 horas para recibir entrenamiento policial, pero a la vez, participarán de actividades de formación en cuestiones relacionadas con la historia, la cultura, la geografía y la idiosincrasia de Mar del Plata y de Batán, las cuales insumirán otras 265 horas y tendrán carácter obligatorio.

Este plan de estudios fue convalidado la semana pasada a través de la firma de un convenio entre el gobernador Daniel Scioli, el intendente Gustavo Pulti y el ministro de Seguridad de la Provincia, Alejandro Granados.

Temáticas de estudio

El plan de formación complementario les ofrecerá a los estudiantes "una amplia mirada sobre el Partido de General Pueyrredon" para mejorar su función como policías de proximidad. Según Alveolite, la capacitación básica en materia policial será impartida bajo los criterios de la Escuela de Policía Juan Vucetich, la cual se ocupará de brindarles a los alumnos la formación y el entrenamiento para desempeñar su función como agentes de seguridad. Pero sumado a esto habrá otros módulos para garantizar que exista una policía "profesional y mejor capacitada para poder abordar con éxito los desafíos que implican prevenir los delitos" ofreciendo "algunos conocimientos ineludibles" para ejercer la función en Mar del Plata y Batán.

En este sentido el secretario consideró como algo "imprescindible que un agente conozca los barrios, las calles, las diferentes zonas de la ciudad así como -por ejemplo- la red urbana de nuestro transporte público" para que se constituya en una "referencia para los vecinos y los turistas construyendo lazos de confianza?.

Para ello fueron diseñadas unidades denominadas "Historia contemporánea de la ciudad?, ?cultura y seguridad democrática?, ?psicología social y seguridad democrática?, ?geografías de la ciudad?, ?el mundo del trabajo en la ciudad?, ?la población de la ciudad?, ?administración del Estado municipal y políticas públicas?, ?urbanismo y espacio público?, ?ética del sector público?, ?análisis y prácticas de resolución de conflictos sociales?, ?vida nocturna y esparcimiento en la ciudad?, y ?políticas locales de seguridad pública democrática?.

Ayer Alveolite destacó que buena parte de estos contenidos diferenciales fueron definidos por el municipio junto al Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia, con el cual la comuna viene trabajando desde hace dos años y al que definió como una institución "referente a nivel nacional y en toda América Latina" con respecto a las políticas públicas de seguridad.

"También se suman los aportes que tenemos de nuestra Universidad Nacional y de nuestros equipos técnicos de la Secretaría de Seguridad que generan un marco diferente, con el objetivo de tener una policía de un alto nivel en su formación y con estándares de calidad y el seguimiento", subrayó.

Exámenes de aspirantes

Por otro lado el funcionario le indicó a LA CAPITAL que los aspirantes que ya participaron de los exámenes desarrollados en la Facultad de Derecho recibirán sus notas el próximo viernes 26, a través de la publicación de un orden de mérito. Luego de eso, el lunes 29 dará comienzo el proceso de exámenes psicológicos y médicos, tras lo cual, durante el mes de enero se llevarán a cabo pruebas atléticas y de aptitud física.

Comentá la nota