Aspartamo: el edulcorante de la Coca-Cola puede provocar cáncer, dice la OMS

Aspartamo: el edulcorante de la Coca-Cola puede provocar cáncer, dice la OMS

Desde julio, el principal edulcorante de las Cocas light y zero estará catalogado como "posiblemente cancerígeno" por la Organización Mundial de la Salud.

La Coca-Cola no se caracteriza por ser el producto más saludable del mercado, pero el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó ahora que su principal endulzante es potencialmente cancerígeno.

El aspartamo será catalogado en julio como "posiblemente cancerígeno para los seres humanos" por el CIIC, la rama de investigación sobre el cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según publicó Reuters, que accedió a filtraciones sobre los resultados de los estudios.

Se trata de uno de los edulcorantes artificiales más comunes del mundo, utilizado no sólo para la fabricación de la Coca-Cola ligth o la Coca-Cola Zero, sino también en chicles y algunas bebidas Snapple, que suelen considerarse como  "totalmente naturales".

El aspartamo será catalogado como "posiblemente cancerígeno" por la OMS

El comité decidió que desde julio, tras tener una reunión con expertos, el aspartamo será catalogado como “posiblemente cancerígeno para los seres humanos”, lo que provocará un seguro enfrentamiento de la OMS con la industria alimentaria y a los organismos reguladores.

El uso del aspartamo está autorizado en todo el mundo por los organismos reguladores, que examinaron todas las pruebas disponibles, y los principales fabricantes de alimentos y bebidas defendieron durante décadas el uso de este ingrediente.

El dictamen del CIIC no tiene en cuenta la cantidad de un producto que una persona puede consumir sin peligro, que está a cargo de otro comité de expertos en aditivos alimentarios de la OMS, conocido como JECFA (Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la OMS y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), junto con las determinaciones de los organismos reguladores nacionales.

Sin embargo, dictámenes similares del CIIC en el pasado sobre distintas sustancias han suscitado inquietud entre los consumidores sobre su uso, dieron lugar a demandas judiciales y presionaron a los fabricantes para recrear recetas y cambiar a alternativas. Esto ha llevado a criticar que las evaluaciones del CIIC pueden resultar confusas para el público.

El JECFA, comité de la OMS sobre aditivos, también está revisando el uso del aspartamo este año. Su reunión comenzó a finales de junio y está previsto que anuncie sus conclusiones el mismo día que el CIIC haga pública su decisión, el 14 de julio.

Últimos estudios sobre el aspartamo

El aspartamo fue objeto de numerosos estudios durante años. El año pasado, un estudio de observación realizado en Francia entre 100.000 adultos demostró que las personas que consumían mayores cantidades de edulcorantes artificiales -incluido el aspartamo- tenían un riesgo de cáncer ligeramente superior.

Este estudio se realizó tras otro del Instituto Ramazzini (Italia) a principios de la década de 2000, en el que se señalaba que algunos tipos de cáncer en ratones y ratas estaban relacionados con el aspartamo.

Sin embargo, el primer estudio no pudo demostrar que el aspartamo causara el mayor riesgo de cáncer, y se han planteado dudas sobre la metodología del segundo estudio, incluso por parte de la EFSA, que lo evaluó.

El edulcorante utilizado por las líneas de Coca - Cola sin azúcar puede ser cancerígeno, según la OMS

Los recientes ajustes de las recetas del gigante de los refrescos PepsiCo demuestran la lucha que tiene la industria cuando se trata de equilibrar las preferencias gustativas con las preocupaciones por la salud. PepsiCo retiró el aspartamo de los refrescos en 2015, lo volvió a introducir un año después y lo volvió a retirar en 2020.

La inclusión del aspartamo en la lista de posibles carcinógenos pretende motivar más investigación, según fuentes cercanas al CIIC, lo que ayudará a agencias, consumidores y fabricantes a sacar conclusiones más firmes.

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