Una asesora de Kunkel, favorita para asumir en un tribunal con causas claves

Una asesora de Kunkel, favorita para asumir en un tribunal con causas claves
Se llama Ingrid Jorgensen y es secretaria del Consejo de la Magistratura. No tendría los antecedentes necesarios. Ley de medios, DNU y pago de la deuda con reservas, pasarían por sus manos.
Tal como se acomodan las capas subterráneas, parecen acomodarse las piezas de un engranaje en una nueva puja de poder en el seno del Consejo de la Magistratura entre oficialistas, opositores y un tercer sector, los representantes del Poder Judicial.

La razón, el concurso 240 destinado a cubrir dos cargos de vocal en la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital, fuero en el que se dirimen temas como los controvertidos DNU para el pago de la deuda pública con reservas del Estado, la Ley de Medios, o bien la conformación de la Comisión Bicameral en el Poder Legislativo.

Entre los postulantes se destaca una candidata, quien para algunos podría transformarse en una de las ganadoras, a pesar de que para muchos magistrados no cuenta con los antecedentes necesarios como para ocupar un cargo en la Cámara.

Se trata de Ingrid Jorgensen, quien es asesora del diputado kirchnerista Carlos Kunkel, miembro del Consejo de la Magistratura. Hoy ocupa el cargo de secretaria letrada transitoria en el Consejo de la Magistratura, casualmente el cuerpo encargado de llevar adelante el procedimiento de selección de jueces, entre ellos el concurso 240. Es decir, ella trabaja para un órgano que está encargado de resolver un concurso en el que ella participa.

Jorgensen es una abogada de alrededor de 35 años, casada, oriunda de La Plata. Su foja no demuestra demasiados méritos profesionales, pero sí políticos.

Según fuentes judiciales, si es electa en la Cámara se comprobará que "recibió una compensación con un cargo en la Justicia por haber sido funcional al oficialismo al haber ganado varias batallas al radicalismo, cuando ejerció la Secretaría Letrada de Selección de Jueces en la Magistratura". Según esas fuentes, varios magistrados de extracción peronista le deben gestiones realizadas.

Además de Jorgensen, por los puestos vacantes en la Cámara compiten 24 profesionales más, entre los que se encuentran Alberto Lugones, quien también contaría con el aval de Kunkel. Es asesor del representante de los jueces en el Consejo, Luis María Bunge Campos, lo cual para algunos tampoco es muy prolijo.

Otro de los postulantes es el actual juez del fuero Contencioso Administrativo Federal Ernesto Luis Marinelli, quien mantiene una fluida relación con el presidente de la Sala III de la Cámara del mismo fuero, Sergio Fernández, uno de los evaluadores del concurso 240 y hermano del influyente operador K en la Justicia, el auditor de la Nación Javier Fernández.

Entre los otros candidatos, se encuentra Rodolfo Facio, quien actualmente se desempeña como secretario letrado en la vocalía del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y cuyos antecedentes fueron destacados por sus pares.

El jurado está integrado, además de por Sergio Fernández, por Luis Roberto Rueda, Carlos Alberto Botassi y Miguel Angel Marafuschi como titulares.

El próximo viernes, la Comisión de Selección de la Magistratura, presidida por el consejero Mariano Candiotti, deberá emitir un informe respecto de los antecedentes analizados de los 25 postulantes al concurso 240 en el que pese a haber vínculos laborales entre algunos de los postulantes, los encargados de evaluar y la magistratura, hasta el momento no hubo abstenciones. Para algunos conocedores de los pasillos judiciales, este concurso puede terminar en polémica, tal como ocurrió con el paralizado 140 para el Fuero Criminal Correccional Federal.

Comentá la nota