Casi como un mal endémico para la policía de Pilar la falta de personal vuelve a estar bajo la lupa y se instala como el principal reclamo hacia las prometidas políticas de seguridad.
La versión que generó preocupación ante los reclamos de mayor patrullaje, no fue desmentida por voces provenientes desde la fuerza. Sino por el contrario, ya que aseguraron que el número de efectivos que tiene el distrito es de 500, pero reconocieron que el 20% no se encuentra activo, elevando el número a 100 menos que el año pasado.
En ese sentido las mismas voces explicaron que ese porcentaje se compone de agentes que están de licencia por carpeta médica, a los que se les suman los uniformados que están de vacaciones.
En tanto, las mismas voces extraoficiales que alertaron la situación, remarcaron que hay otra vía de fuga de uniformados pilarenses. Ésta se trataría de los agentes que por razones “internas”, por acusaciones o sospechas de malas prácticas, fueron trasladados a otros distritos, incluso quienes pidieron ser transferidos por razones personales y ninguno de ellos fue reemplazado por otro efectivo.
A principio de este año, fue muy fuerte la repercusión de lo que se denominó “la saturación de los policías”, que describía cómo en medio de la falta de personal, los hombres de la bonaerense mostraban un gran malestar general ante la obligación de cumplir con el recargo de servicios y las exigencias de los dirigentes políticos, a cambio de sueldos magros.
Pedidos
El tema se puso sobre el tapete y agrava los reclamos que desde los foros de seguridad se hicieron por escrito, desde el 2009 a la fecha, al Ministerio de Seguridad bonaerense por la llegada de más efectivos al distrito, los cuales nunca fueron respondidos por esas áreas.
En tanto, el último jueves los foros se reunieron con las autoridades policiales de toda la Jefatura Departamental y apuntaron a repetir el pedido hecho al Ministerio bonaerense el año pasado, para que no se lleven agentes locales al Operativo Sol.
El ahora ministro, Alejandro Granados, deberá responder si este pedido se concede como lo hizo su antecesor, hoy titular de Justicia, Ricardo Casal.
Los foristas mostraron su preocupación por la baja en la cantidad de policías, pero sin este detalle entre su agenda, solicitaron mayor patrullaje en los barrios.
“Si el delito crece significa que el patrullaje a mermado y visualmente lo hemos comprobado”, señalaron desde los entes de control al trabajo policial.
Reclamo de los foros
Comisaría de la Mujer y patrulleros temas pendientes
Otros dos temas pendientes que tiene el Ministerio de Seguridad bonaerense con Pilar, es la llegada de 6 patrulleros que aún restan desde el 2009 y la puesta en función de la Comisaría de la Mujer.
Ambos fueron reclamos que los foros de seguridad les trasladaron a las autoridades de la Jefatura Departamental el jueves último.
Los móviles son los que restan de aquella tanda prometida por el exministro del área, hoy a cargo de Justicia, Ricardo Casal y que nunca se completó.
Las patrullas fueron compradas por el Municipio tras un convenio de descentralización, el cual se completaba con el equipamiento de esas unidades por parte del Gobierno provincial.
Esta última parte del acuerdo nunca se cumplió y las unidades fueron llegando a cuenta gotas gracias a los reclamos y escarches de los foristas. Pero aún restan 6 de las cuales se desconoce su paradero.
En tanto, la Comisaría de la Mujer ya tiene lugar físico asignado, el edificio de la Comisaría 5ª del Kilómetro 50.
Los propios foristas solicitaron a las autoridades policiales que mientras aguardan la designación del personal, los agentes de las distintas dependencias sean capacitados en la problemática.
Y aseguraron haber recibido reclamos de mujeres a quienes afirmaron que al presentarse en una comisaría o destacamento a denunciar haber sido víctimas de violencia de género, sus acusaciones fueron “desestimadas” por los uniformados.
133
Son los uniformados que tiene todo el distrito por turno para 300 mil habitantes, suma que crece a 500 mil los fines de semana, en 352 kilómetros cuadrados.
Comerciantes
Desde la cámara de comercio céntrica también se realizó un pedido por escrito al Ministerio de Seguridad bonaerense, para que envíe más policías a Pilar. Incluso la Scipa ofreció lugar físico para la instalación de la escuela de policías, que finalmente estará en José C. Paz.


Comentá la nota