Aseguran que se perdieron 55 mil puestos de trabajo en Córdoba por la pandemia

Aseguran que se perdieron 55 mil puestos de trabajo en Córdoba por la pandemia

Las cifras se relacionan al 2020. Cámaras del sector intentan negociar más asistencia del estado.

El Informe del Foro de Análisis Económico de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) precisó que, a raíz de la pandemia, se perdieron más de 50 mil puestos de trabajo en la provincia. A su vez, el informe también puso número al deterioro que la pandemia causó sobre el empleo en la actividad comercial y de servicios en la provincia.

En 2020, ambos sectores perdieron 54.907 empleo: la mayoría de ellos formales y en relación de dependencia (50.211) y otros 6.098 por baja de “patrones”, es decir personas que se declararon en esta categoría ante la encuesta del Indec.

El rótulo puede incluir pequeños emprendedores informales con personas a cargo y titulares de negocios registrados también. La merma de más de seis mil equivalió a una caída de casi 24 por ciento al cabo de un año.

Emprendedores a la vista

A contramano, se incrementó la cantidad de “cuentapropistas” en 1.402 personas (0,5 por ciento). La diferencia entre esta suba y el retroceso de las otras modalidades laborales da el citado de 54.907 puestos perdidos.

El cuentapropismo se presupone fue refugio de buena parte de los expulsados de empleos formales, sobre todo en el segundo y tercer trimestre de 2020. Hacia el último trimestre del año, el empleo en general registró una mejora (incluso en puestos formales), aunque cerrando con las citadas pérdidas.

Si dentro de este universo se separa la actividad comercial de la de servicios, el mayor volumen de puestos se perdió en servicios (casi 39.000), categoría que incluye actividades como gastronomía, hotelería y entretenimiento.

Por otro parte, sólo en la actividad comercial, la pérdida de empleos asalariados formales en el año fue de 10.554 puestos, la de cuentapropistas 5.230 y la de patrones 126.

Funcionamiento de los sectores

“La actividad está tendiendo a recuperarse, creemos que poco a poco seguirá mejorando. Incluso el empleo mejoró a final de 2020”, estimó José Viale, presidente de la CCC. Tanto él como Gastón Utrera, ambos a cargo de este informe, destacaron el comportamiento heterogéneo de los rubros; algo a lo que el informe le puso números. Atendiendo a ese panorama dispar y de recuperación débil aún, el sector negocia con el Gobierno provincial más medidas de auxilio.

Uno por uno los sectores

Ferreterías, sanitarios, hierro y afines. En abril registró facturación en dólares 121,7 por ciento superior a igual mes de 2020, y 35 por ciento arriba del 2019. El consumo tocó pico superiores el año pasado estimulado por el abaratamiento (en dólares) del costo de construir, y mantiene el envión. Al igual que otros rubros (electrodomésticos, por ejemplo) lidió con problemas de abastecimiento de algunos productos a lo largo de estos meses.

Venta de lotes. Logró niveles altos en el segundo semestre de 2020 y el marzo operó 93 por ciento más unidades que un año atrás.

Venta de insumos industriales. Muy asociada en la medición al movimiento del sector metalmecánico, facturó en abril 190 por ciento más que en igual mes de 2020 y 44 por ciento más que en 2019.

Venta de electrodomésticos (incluye muebles, hogar). Tuvo fuertes subas desde mayo de 2020, muy asociadas al consumo de familias que mejoraron sus hogares o los reacondicionaron para nuevos hábitos. A la vez, condujeron allí gastos que la pandemia suspendió.

Automotores. También había mostrado recuperación el segundo semestre del año pasado (pico en diciembre) y perdió impulso en 2021. En abril en unidades, se ubicó 4,2 por ciento debajo de igual mes de 2019 y 81 por ciento debajo de febrero de 2020.

Supermercados. Las cadenas locales sufrieron fuertes caídas de volúmenes. Durante el primer trimestre de 2021, la merma fue 24.5 por ciento respecto de 2020 y 22,8 por ciento 2019. Abril de 2021 continuó con esa tendencia. El canal es impactado por la erosión del poder adquisitivo y el desplazamiento de compras a los comercios de cercanía.

Gimnasios. Los que lograron resistir la pandemia, facturaron en abril a precios constantes 34,4 por ciento menos que en 2019. Respecto de abril del 2020, mes de cierre total, la suba fue del 324 por ciento. Se trata de una actividad en rojo y con alta sensibilidad a las restricciones derivadas de la pandemia.

“Habrá medidas para acompañar al sector”

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello reveló ante la consulta de La Voz que “en los próximos días” el Gobierno provincial estará “tomando decisiones para acompañar al comercio en distintos rubros”.

El funcionario destacó que su cartera ya viene trabajando con las cámaras sectoriales en decisiones como el fortalecimiento en los planes de compra en cuotas con tarjeta Cordobesa (lanzaron cuatro cuotas sin interés para compra de alimentos días atrás, por ejemplo), algo que también mencionó José Viale, presidente de la CCC.

Accastello no adelantó precisiones, pero recordó que en 2020 las ayudas pasaron por financiamiento en condiciones especiales y alivio en el pago del servicio de energía.

Comentá la nota