Aseguran que los diques tienen reservas de agua para 2 años más

Aseguran que los diques tienen reservas de agua para 2 años más

Todos están a nivel de vertedero, en un hecho inédito por la época y a pesar de que no se registran lluvias.

El agua que tienen actualmente almacenada los distintos diques de la Provincia servirá como reserva hasta por 2 años más, en caso de que no se produzcan nuevas lluvias y se ingrese en un período de sequías. Así lo aseguró el director de Riego de la provincia, Pablo Gigena, quien también señaló que esta situación "es atípica y que nunca en la provincia, a esta altura del año, todos los diques se encontraban prácticamente en su cota más alta”.

Gigena explicó que "todos los diques están en su cota máxima, aunque si bien ya las lluvias están cesando, quedaron casi a un nivel de vertedero”. En esa línea comentó que en todos los embalses del este provincial, al encontrarse en su cota máxima, tendrán sustento por 2 o 3 temporadas más de irrigación de agua. "Haciendo un uso racional del agua tenemos dos años de sustento si es que no llega a llover”, explicó Gigena.

De ese modo destacó que tener estos niveles de agua en esta época del año, "nunca se registró antes” dado que en nuestra provincia y en la región es el período de sequías. En total son 8 los diques en la provincia, contando el de El Jumeal aunque no irriga agua para riego de cultivo y el de Las Tunas que pronto empezará a funcionar.

También se refirió a los pronósticos de los fenómenos climáticos que podrían empezar a sentirse en el país y la región como el de La Niña, que estará caracterizado por una fuerte sequía. "Si bien se habla de sequía, tenemos cambios climáticos que hicieron que haya precipitaciones de agua mucho mayores que los años anteriores”, manifestó.

A su vez se mostró expectante por la temporada alta de lluvias que inicia en noviembre-diciembre.

CONTROLES

El control del agua de los diques se realiza en conjunto entre la Secretaría de Ambiente y áreas de la Dirección de Riego. Se analiza hacer un control permanente con guardadiques para evitar que se los contamine.

Comentá la nota