Aseguran que no se cumple el derecho al redondeo y que cobran pesos extra

Aseguran que no se cumple el derecho al redondeo y que cobran pesos extra
Inspectores de la Ciudad recorrieron durante siete días el microcentro para exigir a los comercios que el vuelto sea a favor de los consumidores

Inspectores de Defensa al Consumidor de la ciudad salieron a recordar una ley en vigencia desde el año 2006: la ley del redondeo, que implica que ante la ausencia de cambio el consumidor tiene derecho a exigir que la diferencia se redondee a su favor, algo que en general no se cumple.

Para llevar adelante esta campaña colocaron carteles autoadhesivos cubriendo la zona del microcentro para informar sobre este derecho. El operativo, que duró 7 días consecutivos, se realizó en la zona comprendida por las avenidas Corrientes, Belgrano, 9 de Julio, Paseo Colón y Alem.

La ley del redondeo establece que todos los comercios de la Ciudad deben exhibir un cartel que diga: "Sr. Consumidor: ante la ausencia de cambio usted tiene derecho a exigir que la diferencia se redondee a su favor. En todos aquellos casos en los que surgieran del monto total a pagar diferencias menores a cinco (5) centavos y fuera imposible la devolución del vuelto correspondiente, la diferencia será siempre a favor del consumidor".

La presidenta de la asociación de defensa al consumidor Adecua, Sandra González, explicó a LA NACION que son importantes estas campañas de concientización porque la gente no puede reclamar lo que no conoce. "No hay conciencia del redondeo a favor y cuando te van recargando centavos a lo largo del día se suma mucho dinero", dijo. La opción es recibir un caramelo, algo que tampoco es legal.

Además, González habló de un "abuso" de los comerciantes que recargan un adicional a ciertos productos o servicios: "En muchos casos cobran para cargar la SUBE, cobran para cargar una tarjeta de teléfono, cobran más caros los cigarrillo". La excusa es que el margen de ganancia es muy poco, comenta la dirigente.

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Los inspectores también informaron sobre los teléfonos para realizar reclamos y sobre la ley de cambios, que exige a los comercios atenderlos durante todo el horario comercial y no en horarios restringidos según la decisión de cada comercio.

El operativo de fijación de carteles se extenderá a los principales centros comerciales barriales. La tarea de difusión de derechos a los consumidores se realiza también desde las Sedes Comunales habilitadas para recibir denuncias y celebrar audiencias durante todo el año.

"Estamos trabajando fuertemente en la difusión de los derechos del consumidor, para que los vecinos se sientan respaldados en sus reclamos y sepan como actuar", informó Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana.

Además, Defensa al Consumidor instaló un centro de difusión de derechos en Florida y Diagonal Norte, en el que se distribuyó información a más de 8 mil vecinos y se espera superar los 10 mil al finalizar la difusión..

Dónde contactarse

El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147 o vía correo electrónico a través de defensa@buenosaires.gob.ar. A nivel nacional está la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y las organizaciones independientes

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